El mundo del ladrillo se queda con Miramax
El presidente de Disney, Bob Iger, asegura tras la venta de la productora independiente que la estrategia del grupo pasa por grandes producciones de Pixar, Disney y Marvel
Durante a?os la productora independiente Miramax revolucion¨® el mundo del cine y hasta las reglas de los Oscar. Su nombre fue sin¨®nimo de calidad y respeto entre el p¨²blico y la industria, un sello que sigue reescribiendo la historia ahora que su control y el de las m¨¢s de 700 pel¨ªculas producidas durante sus 17 a?os de vida ha quedado en manos ajenas a la industria de Hollywood. Los estudios Disney confirmaron hoy la venta de esta productora independiente fundada por los hermanos Weinstein y que operaba bajo la bandera de Mickey Mouse al grupo de inversores Filmyard Holdings LLC, que incluye al magnate de la construcci¨®n Ronald Tutor y su empresa Colony Capital LLC, que controla el rancho Neverland de Michael Jackson. La venta se cerr¨® por 505,5 millones de euros tras una larga y tortuosa negociaci¨®n que dice mucho del futuro de Hollywood.
Como afirm¨® al cierre de las negociaciones el presidente de los estudios Disney, Bob Iger, sin poner en duda los muchos logros de Miramax "la estrategia de los estudios Walt Disney est¨¢ en el desarrollo de grandes filmes bajo el sello de Disney, Pixar y Marvel". Una declaraci¨®n de principios que equivale a decir que los grandes estudios s¨®lo est¨¢n dispuestos a jugar a lo seguro como demuestra una cartelera de grandes secuelas, franquicias y superproducciones olvid¨¢ndose de un cine independiente y m¨¢s arriesgado como el que dio fruto a t¨ªtulos tipo Pulp Fiction y Shakespeare enamorado. Ambas pel¨ªculas son las m¨¢s conocidas de Miramax, sello que encontr¨® su denominaci¨®n fundiendo en una palabra los nombres de los padres de los hermanos Weinstein. Estos productores tan admirados como odiados en Hollywood supieron posicionarse en la industria con t¨ªtulos de calidad producidos con unos presupuestos entorno a los 30 millones de euros y cultivando su propia cantera de actores y directores donde Quentin Tarantino, Matt Demon, Ben Affleck y Kevin Smith fueron algunos de sus protegidos. Tambi¨¦n le ense?aron a la industria c¨®mo ganar un Oscar llevando a cabo campa?as tan agresivas en el campo de los galardones cinematogr¨¢ficos que la Academia rescribi¨® sus reglas para evitar lo que muchos consideraban abusivo, como esa victoria de Shakespeare enamorado como mejor pel¨ªcula por encima de la gran favorita de ese a?o, Salvando al soldado Ryan.
Desde que los Weinstein perdieron el control de su propia productora, que pas¨® a manos de los estudios Disney, los hermanos no cejaron en su empe?o de recuperar el sello aunque el pasado mayo qued¨® claro que hab¨ªan fracasado a la hora de obtener el dinero necesario en un Hollywood asediado por la crisis econ¨®mica, la pirater¨ªa y la incertidumbre ante el crecimiento de las diferentes plataformas medi¨¢ticas. De hecho la venta de Miramax es un claro ejemplo de esta incertidumbre donde Disney ha preferido deshacerse de un sello que durante a?os le garantiz¨® con muchos de sus estrenos el prestigio a favor de expandir su presencia en el mercado con inversiones como los m¨¢s de tres mil millones de euros que pag¨® por Marvel Entertainment, cuna de algunos de los t¨ªtulos m¨¢s populares en el campo del c¨®mic, el 28 por ciento invertido en el portal de contenido televisivo Hulu o su compra de la compa?¨ªa Playdom de juegos en red para Facebook por la que pag¨® 431 millones de euros.
El grupo del ladrillo Filmyard, virgen hasta la fecha en el campo del cine, pasar¨¢ a poseer todos los proyectos generados por Miramax durante estos 17 a?os, incluidos los derechos literarios comprados hasta este momento, as¨ª como el control de su biblioteca cinematogr¨¢fica, cuya explotaci¨®n permanecer¨¢ bajo el sello Disney durante el primer a?o. La compra qued¨® sellada el jueves con el pago de 30 millones de euros a fondo perdido y el resto del pago se ejecutar¨¢ entre septiembre y diciembre de este a?o a lo m¨¢s tardar. La compra se espera agilice el punto muerto en el que se encuentran otras compa?¨ªas cinematogr¨¢ficas que en la actualidad viven esta misma incertidumbre y que tiene franquicias como James Bond y El Hobbit en el limbo mientras los sellos que se encargaron de su producci¨®n intentan huir de la bancarrota.
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