El ¨²ltimo baile de Jos¨¦ Antonio
El director del Ballet Nacional aprovecha la presentaci¨®n de su 'Caf¨¦ de Chinitas' para anunciar su despedida como bailar¨ªn
"Es una ley natural". As¨ª de claro lo explicaba Jos¨¦ Antonio horas antes de la representaci¨®n. El de anoche fue uno de sus ¨²ltimos bailes. A¨²n le quedan varios compromisos, en Madrid y en Sevilla, pero ¨¦l quiso elegir el p¨²blico del festival de flamenco m¨¢s veterano de Espa?a, el de Cante de Las Minas de La Uni¨®n, para deslizar la noticia. La emoci¨®n al recoger el Premio Extraordinario a las Artes Esc¨¦nicas el d¨ªa anterior al espect¨¢culo fue tanta que quiso anunciarlo.
Y a pesar de esto, Jos¨¦ Antonio protagoniz¨® el momento m¨¢s especial de este Caf¨¦ de Chinitas estrenado hace algunos a?os y que ha recalado en diversos escenarios hasta llegar a la localidad murciana. Vestido con tules, plumas, medias y tacones, el core¨®grafo y director del Ballet Nacional se reserva el momento cumbre del espect¨¢culo, el que transita entre la sensualidad, la cadencia y la diversi¨®n y la incomprensi¨®n de los dem¨¢s, la censura, el miedo a la diferencia. Acompa?ado por una Esperanza Fern¨¢ndez que no s¨®lo canta y baila con una personalidad arrolladora sino que llena todo el escenario con su presencia, y casi act¨²a como maestra de ceremonias, Jos¨¦ Antonio dio una vez m¨¢s lo mejor de su baile.
El Mercado Central de La Uni¨®n, reconvertido en teatro como cada a?o por estas fechas, acudi¨® a un espect¨¢culo que sirve de homenaje al universo surrealista daliniano y su relaci¨®n con Lorca, rescatando en este Caf¨¦ de Chinitas los lienzos y dise?os de uno y las canciones populares musicalizadas del otro. Todo, en las coreograf¨ªas de Jos¨¦ Antonio y bajo la direcci¨®n musical de Chano Dom¨ªnguez, que imprime a las canciones del espect¨¢culo su toque jazz¨ªstico caracter¨ªstico.
Se hab¨ªan vendido todas las entradas, pero algunos de los asientos no permit¨ªan ver la escena. Muchos espectadores prefirieron estar en pie la hora larga que dura el espect¨¢culo o seguirlo a trav¨¦s de las pantallas situadas en los laterales del escenario. Punto negativo para la organizaci¨®n que deber¨ªa haber previsto la visibilidad desde todos los ¨¢ngulos de la grada.
Babelia
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