Indolencia a medida
Dise?os funcionales pero poco arriesgados en la quinta jornada de la Cibeles Madrid Fashion Week
Algo malo pasa cuando es m¨¢s f¨¢cil encontrar pasi¨®n, propuestas arriesgadas y tendencias en las grandes cadenas textiles que en algunos de los desfiles de la Cibeles Madrid Fashion Week. Muchas de las firmas que participaron en la quinta jornada mostraron propuestas inocuas y de escasa o nula transcendencia est¨¦tica. Nadie pondr¨¢ en duda que las colecciones de Roberto Torreta o ?ngel Schlesser son perfectamente correctas, funcionales, lo que en la calle se llama ponibles, y que pueden pasar del show a sus respectivas tiendas casi sin adaptaciones. Pero tampoco se puede negar que su visi¨®n en la pasarela resultaba ins¨ªpida. ?Y no es normal esperar de la moda -y del espect¨¢culo, que es su puesta en escena- que provoque en los espectadores alg¨²n sentimiento? ?Qu¨¦ emocione, remueva, inquiete, despierte deseos?
La crisis aprieta y lo visto sobre la pasarela demuestra que, para sobrevivir, muchos apuestan por lo comercial
Si hay dos mercados grandes ahora mismo esos son, precisamente, el asi¨¢tico y el digital
Christian Louboutain, uno de los zapateros m¨¢s famosos del mundo, con permiso de Manolo Blahnik y Jimmy Choo, dice que las debacles econ¨®micas son momentos "para concentrarse en lo realmente importante, en la creatividad, y dejar de pensar en el m¨¢rketing y los proyectos de negocio". Est¨¢ claro que no todos piensan as¨ª. La crisis aprieta y lo visto sobre la pasarela demuestra que, para sobrevivir, muchos apuestan por lo seguro, por lo comercial, que aunque a veces sea sin¨®nimo de aburrido no tiene por qu¨¦.
"Como consecuencia de la situaci¨®n econ¨®mica actual, hacemos nuestras propuestas teniendo muy en cuenta esta realidad. Buscamos modelos muy sencillos que permitan hacer m¨¢s una inversi¨®n que un gasto". Lo dec¨ªa el lunes Roberto Verino en su charla digital con los lectores de EL PA?S. Y el martes lo plasm¨® sobre la pasarela con una propuesta que, en realidad, era como cuatro seguidas. El dise?ador transit¨® por el estilo g¨®tico, el grunge, las ladies de los a?os setenta y los bailarines de Fiebre del s¨¢bado noche, para mostrar finalmente a submarinistas con gafas, tubos de buceo y aletas recubiertas de cristales de Swarovski. Quiz¨¢ sea eso lo que guste en M¨¦xico, su segundo mercado m¨¢s importante despu¨¦s de Espa?a. All¨ª, la firma cuenta con 14 corners en los almacenes Liverpool, el equivalente mexicano al Corte Ingl¨¦s.
El furor de las tiendas 'online'
Schlesser, con 11 tiendas en Espa?a reconoce que las ventas empezaron a bajar hace un a?o y medio. De momento, su objetivo es mantener abiertas las boutiques. De abrir m¨¢s, ni hablamos. Tampoco de crear su propia tienda online. "Deber¨ªa tener otro tipo de l¨ªneas o m¨¢s desarrollada la de accesorios para abrir un portal", explica. Adem¨¢s, el dise?ador asegura que no le agrada la idea de arrebatar a sus clientas "el placer de tocar y decidir en base a la cercan¨ªa".
Modesto Lomba no es de la misma opini¨®n. En enero inaugur¨® su tienda online y acaba de abrir una sala de ventas en China, donde mostrar¨¢ la colecci¨®n que present¨® el martes inspirada en el caos de la naturaleza. "Hay que hacer mercado fuera, abrirse", explica el presidente de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME). Y si hay dos mercados grandes ahora mismo esos son, precisamente, el asi¨¢tico y el digital. Lomba est¨¢ orgulloso de logros m¨¢s cercanos. Ha vendido a distribuidores franceses 3.000 pares de su nueva colecci¨®n de zapatos, elaborados en Elda con piel de Ubrique.
Miriam Oc¨¢riz, la ¨²ltima en salir a la pasarela, a¨²n espera poder abrir su propio espacio. De momento vende en tiendas multimarca "en Espa?a, pa¨ªses ¨¢rabes, Italia, Corea, Reino Unido". Y realiza una tercera colecci¨®n cada a?o que se vende exclusivamente en Jap¨®n. "Nos queda persistir e intentar crecer fuera, porque en Espa?a las posibilidades son muy limitadas. Aguantar el chaparr¨®n y esperar a que llegue la oportunidad de tener nuestra propia tienda".
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