"En el manga sigue funcionando el boca-oreja"
Jos¨¦ Andr¨¦s Santiago presenta el libro 'La Vi?eta japonesa' en el XVI Sal¨®n del Manga que comienza hoy
El recinto de la Farga de L'Hospitalet comenzar¨¢ a llenarse hoy de "otakus" dispuestos a devorar las ¨²ltimas novedades de esta 16? edici¨®n del Sal¨®n del Manga de Barcelona que este a?o dedica una exposici¨®n al c¨®mic de terror nip¨®n, del que Hideshi Hino, estrella invitada, es uno de sus principales maestros. Pero en medio de este maremagnum de novedades editoriales, concursos de karaoke, defile de jovencitos disfrazados como sus h¨¦roes, conciertos y juegos que podr¨¢n verse hasta el pr¨®ximo martes destaca la presentaci¨®n, el pr¨®ximo domingo, del libro La Vi?eta Japonesa. Del Cuadro Flotante al Tebeo Manga, que ha editado el grupo de Investigaci¨®n I+D dx5 art research de la Universidad de Vigo. Su autor es un profesor de esta universidad, Jos¨¦ Andr¨¦s Santiago (Santiago de Compostela, 1981), que dedic¨® al c¨®mic nip¨®n su tesis doctoral y se ha convertido en uno de los principales expertos en el tema en Espa?a. Hablamos con ¨¦l de la pujanza del c¨®mic japon¨¦s.
Pregunta: ?C¨®mo es que hay un proyecto de estudio del manga en la Universidad de Vigo?
Respuesta: En el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Vigo est¨¢bamos muy interesados en el mundo japon¨¦s. Y todo empez¨® por el inter¨¦s en el papel. En 2006 hicimos un proyecto de dibujo en plotter con la empresa Epson. De eso sali¨® un viaje a Jap¨®n donde nos enamoramos de ese pa¨ªs y de su cultura. Personalmente hac¨ªa tiempo que estudiaba japon¨¦s y cultura. Empezamos con el tipo de papel y acabamos con el arte que se pon¨ªa encima.
P. ?C¨®mo nace este libro enciclop¨¦dico sobre el manga?
R. Present¨¦ mi tesis electoral en junio y de ah¨ª hemos hecho una adaptaci¨®n para el gran p¨²blico, pero manteniendo el rigor universitario. Hemos aprovechado la investigaci¨®n. Quiz¨¢s a primera vista se crea que el libro trata de manera convencional los g¨¦neros, pero no es as¨ª. Se ver¨¢ que hacemos entrar en juego elementos como la socioeconom¨ªa. Tambi¨¦n hay un poco de antropolog¨ªa, de moda, de historia...
P. ?C¨®mo describir¨ªa la evoluci¨®n del manga en Espa?a?
R. La evoluci¨®n de las tres d¨¦cadas en el manga es el tema central del libro. Tambi¨¦n hay un cap¨ªtulo para el anime. Quiz¨¢s podemos decir que Catalu?a es como un para¨ªso. Es un territorio privilegiado, con grandes editoriales, cerca de Francia, pionera en Espa?a de muchas cosas.
P. ?Pionera en qu¨¦?
R. Pues en recibir muchos manga, pero tambi¨¦n en el anime. De hecho la FORTA hizo mucho por eso. Aunque en Catalu?a crean que fueron los primeros en emitir 'Bola de Drag¨®n' les tengo que decir que la televisi¨®n auton¨®mica gallega lo hizo pocos meses antes con el t¨ªtulo 'As bolas magicas', all¨¢ en 1990.
P. ?Y cu¨¢l es la situaci¨®n actual?
R. El anime es un veh¨ªculo muy poderoso para la historieta japonesa. De hecho, hoy en d¨ªa, con los nuevos mecanismos de distribuci¨®n, b¨¢sicamente las descargas de internet, es muy f¨¢cil llegar a las series.
P. Pero si hay tanto material ser¨¢ dif¨ªcil saber qu¨¦ vale la pena.
R. Sigue teniendo mucha fuerza la opini¨®n del boca-oreja, la recomendaci¨®n entre aficionados. Ahora existe un gran cuidado en las editoriales a la hora de subir extractos de manga a internet para llamar la atenci¨®n. Curiosamente, resulta que el pirateo puede ayudar a la industria de manera tangencial. Algunas editoriales grandes 'compran' a algunos aficionados y 'blogueros' para desarrollar lateralmente la promoci¨®n de novedades, dirigiendo sus opiniones.
P. ?Podemos decir que exite un manga con denominaci¨®n de or¨ªgen espa?ola?
R. Uy, este tema es complicado porque hay mucha tela para cortar. El manga, en esencia, es el c¨®mic que se hace en Jap¨®n, y punto. Pero esta palabra ha transcendido como t¨¦rmino. Fuera de Jap¨®n tiene otro significado.
P. Pero, ?hay manga espa?ol?
R. Tengo que decir que la cuesti¨®n est¨¦tica es peliaguda. Mucho manga que llega a Espa?aa es sh?jo (dedicado a chicas adolescentes) y sh?nen (dirigido a chicos adolescentes). Y esos son los g¨¦neros que nos marcan los arquetipos. Pero si buceamos un poco en esos mismos g¨¦neros veremos que hay varios estilos. De hecho, casi lo ¨²nico que tienen en com¨²n esos estilos es que son en blanco y negro. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n los manga? ?Qu¨¦ tienen los ojos grandes y el pelo puntiagudo? No, eso tambi¨¦n se puede encontrar en Disney. Otra cosa es que queramos hacer un reduccionismo as¨ª con el manga. Entonces s¨ª, que hay manga espa?ol. Pero sin ser doctor en Bellas Artes cualquiera se puede dar cuenta de que la manera de narrar de Estados Unidos o Europa no es como la japonesa, como pasa con el cine. Es dif¨ªcil que alguien nacido en Espa?a pueda lograr la cadencia asi¨¢tica. La densidad de informaci¨®n de cada vi?eta es diferente.
P. ?Y por qu¨¦ tiene mala fama el manga?
R. En el libro se dice que una manera de reivindicase ser¨ªa superar la violencia gratuita o la misog¨ªnia que a menudo se le atribuye. La sociedad japonesa es radicalmente diferente. Por ejemplo, con la desnudez. No hay ning¨²n problema en estar totalmente desnudo en un ba?o p¨²blico, pero la exhibici¨®n de ese desnudo es incluso punible. Aqu¨ª es un poco al rev¨¦s, quiz¨¢s en un balneario llevamos ba?ador pero los desnudos no son problema.
P. Pero no s¨®lo ser¨¢ ese el ¨²nico problema.
R. Lo que es un problema es asociar el manga con el p¨²blico infantil. El manga tiene much¨ªsimos g¨¦neros, abarca todos los g¨¦neros y todos las edades. Incluso hay publicaciones destinadas al p¨²blico gay sin ning¨²n tipo de erotismo, como puedan ser algunas series de televisi¨®n, por ejemplo "Will&Grace".
P. ?Por qu¨¦ el manga parece que est¨¢ mejor visto fuera de Jap¨®n que dentro?
R. Porque el manga est¨¢ tan masificado en Jap¨®n que no se le puede tratar como arte como se hace en Europa, por ejemplo. Es barato, un tomo semanal vale unos 2,5 euros, como un peri¨®dico y se lee en el trayecto hacia el trabajo. Para ellos es algo de los m¨¢s cotidiano.
P. En esta edici¨®n del Sal¨®n del Manga se contar¨¢ con originales de Hino, ?c¨®mo es el terror japon¨¦s?
R. Otro tema compicado. Los japoneses son tremendamente supersticiosos, no son muy religiosos, pero s¨ª supersticiosos. Todo es por si acaso. Eso se nota en su aproximaci¨®n al terror. No s¨¦ si es arriesgado hablar de terror psicol¨®gico. Tienen un amplio abanico de fantasmas y monstruos. Hay que tener en cuenta que el manga rivaliza con la literatura. Tambi¨¦n es verdad que es complicado pasar miedo con una novela de vampiros, y con un manga de vampiros tambi¨¦n lo es. No es el formato, es la historia.
P. Pero ?hay alg¨²n elemento distintivo japon¨¦s?
R. Pues s¨ª, su relato es costumbrista. No son cosas demasiado extra?as. El manga no son s¨®lo ninjas. Con el terror el manga echa mano de su imaginario realista. Eso lo explotan muy bien.
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