10 claves para escribir bien, seg¨²n Rosa Montero
La escritora espa?ola y el autor mexicano Jorge Volpi imparten un cibertaller de escritura durante la Feria del Libro de Guadalajara. Cada d¨ªa, de 16.00 a 18.00, hora peninsular espa?ola, charlan con los lectores sobre los entresijos de escribir. Montero se ha estrenado con el m¨¦todo de la creaci¨®n literaria. Estas son sus 10 claves a preguntas, tambi¨¦n clave de los lectores.
"Uno no escribe para decir nada, sinopara aprender algo. Escribes porque algo te emociona y quieres compartir esa emoci¨®n. Y t¨² sin duda sientes esas emociones que son m¨¢s grandes que t¨², y por eso quieres escribir, ?no? No se trata de soltar mensajes sesudos".
"Toma notas de las cosas que te llamen la atenci¨®n o te emocionen. Y d¨¦jalas crecer en la cabeza. Luego, escribe un cuento en torno a una de las ideas... Para hacer dedos, tambi¨¦n hay ejercicios. Por ejemplo, escribe un recuerdo importante de tu vida contado por otra persona. Puedes hacer ejercicios como escribir algo que hay sido muy importante en tu vida, quiz¨¢ en tu infancia, pero contado desde fuera por un narrador real (por ejemplo un t¨ªo tuyo) o inventado, e incluy¨¦ndote como personaje".
?C¨®mo enfrentarse a la p¨¢gina en blanco?
"Llamar la atenci¨®n' es el primer paso. El huevecillo. D¨¦jalo crecer en la cabeza... Juega a imaginar en torno a eso. Consecuencias de los hechos, posibilidades... Se escribe sobre todo en la cabeza. Y cuando tengas m¨¢s o menos una historia, escr¨ªbela.
En cuanto a la rutina, depende del escritor. Tienes que encontrar tu m¨¦todo. Yo no tengo rutinas horarias, pero para escribir desde luego tienes que trabajar. Siempre es bueno forzarte a sentarte todos los d¨ªas un rato, aunque no sea a la misma hora, y aunque no escribas nada".
?Es bueno escribir sobre uno mismo?
"Hay escritores que hablan de su propia vida, pero que son tan buenos que consiguen convertirla en algo universal (como Proust o Conrad en El coraz¨®n de las tinieblas) y otros que cuentan cosas que no tienen nada que ver con ellos en apariencia, pero que las sienten como propias. O sea, que es un problema de calidad.... Si eres bueno, aunque narres algo real, har¨¢s algo universal. Eso s¨ª, creo que hay m¨¢s posibilidades de hacer mala literatura si escribes de tu propia vida, sobre todo si eres un autor joven. El autor joven siempre escribe de s¨ª mismo aun cuando hable de los dem¨¢s, y el autor maduro siempre escribe de los dem¨¢s aun si habla de s¨ª mismo. ?se es el lugar que hay que ocupar. La distancia con lo narrado. No importa que el tema sea 'personal' si lo escribes desde fuera".
?C¨®mo se elige el nombre de un personaje?
"Los personajes suelen traer su propio nombre. 'Escucha' lo que te dicen. Es decir, escucha el nombre que se te ocurre al pensar en ¨¦l. El escritor maduro es el que tiene la modestia suficiente para dejarse contar la novela o el cuento por sus personajes"
?Qu¨¦ hacer ante el bloqueo del escritor?
"Ah, s¨ª, el bloqueo existe, sin duda. La seca, lo llamaba Donoso, porque se te seca la cabeza. Pero a veces no es un verdadero bloqueo, sino miedo, exigencia excesiva. No hay manera de escribir sin dudas: siempre se duda horriblemente. Se escribe a pesar de las dudas. Y el completo goce tampoco es tal.... A menudo escribir es como picar piedra".
?Y ante el embrollo de ideas que luchan unas con otras?
"S¨ª, ¨¦se es un problema. No has conseguido enamorarte lo suficiente de una idea. A veces me ha pasado. Creo que es porque le damos demasiadas vueltas racionales: ?saldr¨¢ mejor esta historia? ?O esta otra? Ponte frente a tus ideas, escoge la que m¨¢s te emocione y olvida las dem¨¢s".
?Es bueno juntar textos diferentes sobre el mismo tema?
"Me encanta que todas tus historias tengan relaci¨®n. Pues no me parece mala idea intentar construir un todo con esos textos... Mira a ver si el conjunto te sugiere algo m¨¢s. En estos casos, el todo tiene que aportar algo m¨¢s que la suma de las partes.... Es un buen ejercicio".
?Hay que dejar dormir los textos?
"Tardo unos tres a?os en cada novela; el primer a?o, la historia va creciendo en mi cabeza, en cuadernitos, en fichas y grandes cuadros de la estructura, personajes, etc. Cuando ya s¨¦ todo, los cap¨ªtulos que va a tener y qu¨¦ va a pasar, me siento al ordenador, y vuelve a cambiar".
?C¨®mo encontrar el final de una novela?
"De nuevo, depende de las personas. A m¨ª el final se me ocurre muy pronto y escribir es conseguir llegar a ese final... Pero a otros escritores se les ocurre el final mientras escriben, porque la novela es una criatura viva que te ense?a. D¨¦jate llevar. Es lo que hay que hacer".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.