El hombre ara?a se enreda entre las palabras de la cr¨ªtica
El musical de Broadway con m¨²sica de Bono y The Edge de U2 recibe unas p¨¦simas cr¨ªticas
El hombre ara?a ya tiene una raz¨®n m¨¢s para subirse por las paredes. A los cr¨ªticos no les ha gustado el musical Spiderman, ese del que se lleva hablando desde hace m¨¢s de un a?o, cuando se anunci¨® a bombo y platillo que ser¨ªa el m¨¢s caro de la historia (65 millones de d¨®lares) porque aspiraba a ser un espect¨¢culo ¨²nico e innovador en el que el hombre ara?a se mover¨ªa entre rascacielos al ritmo de la m¨²sica de Bono y The Edge, de U2, con Michael Stipe como productor y bajo la direcci¨®n de la pol¨¦mica Julie Taymor.
Pero esas 'celebrity-maniobras' destinadas a construir alrededor del espect¨¢culo una de las mayores expectativas que ha vivido Broadway en los ¨²ltimos a?os, se han estrellado contra diversos muros, el ¨²ltimo el que levantaron hoy los cr¨ªticos en los principales diarios estadounidenses, declarando su horror ante la versi¨®n teatral de este personaje ideado por Marvel c¨®mics que trep¨® con ¨¦xito en sus versiones en celuloide pero que se ha enredado malamente en la prueba del teatro. "No s¨®lo es el musical m¨¢s caro de la historia. Tambi¨¦n puede que se clasifique entre los peores" dispara Ben Brantley, el cr¨ªtico teatral de The New York Times. "Se deber¨ªan llenar las tiendas de souvenirs de camisetas con la frase 'Yo vi Spiderman y sobreviv¨ª" o "Yo vi Spiderman y me dorm¨ª", a?ade sin piedad. David Rooney, del Hollywood Reporter, tampoco se muerde la lengua: "Spiderman es ca¨®tico, aburrido y un poco tonto". Entre los que se llevan la peor parte est¨¢n Bono y The Edge, de quienes Linda Winer, de Newsday, afirma: "Una de las peores cosas es la m¨²sica. Bono y The Edge han transformado su sonido en un batiburrillo pop barato y sentimental".
El per¨ªodo de gracia que tienen las producciones de Broadway no suele superar las cuatro semanas en pruebas as¨ª que los cr¨ªticos habitualmente no publican sus opiniones hasta el d¨ªa despu¨¦s del estreno oficial. Sin embargo, despu¨¦s de haber retrasado su estreno tres veces, de tres meses en cartel 'en pruebas', de m¨²ltiples noticias sobre accidentes y problemas t¨¦cnicos, am¨¦n de las muchas cr¨ªticas extra oficiales que han podido leerse online por v¨ªa de este nuevo mundo de blogueros y twitteros al margen de la prensa oficial, y con los mismos precios que si la obra ya estuviera estrenada, los popes de la cr¨ªtica teatral han optado por publicar hoy sus cr¨ªticas, un d¨ªa despu¨¦s de la que en diciembre se supon¨ªa que iba a ser su fecha de estreno. En enero se volvi¨® a retrasar por tercera vez al 15 de marzo pero a efectos pr¨¢cticos ya da igual, puesto que los cr¨ªticos ya han opinado con contundencia.
Curiosamente muchos coinciden, no sin iron¨ªa, en que todos los problemas t¨¦cnicos que tiene Spiderman son un plus para el espectador. "Espero que nunca los arreglen. Acent¨²an las pretensiones de la obra y ofrecen oportunidades meta-cr¨ªticas que no se pueden preparar. Hemos tenido teatro ¨¦pico, teatro pobre, ?es esto el amanecer del teatro roto?" opinan en la revista New York Magazine. "Despu¨¦s de gastar tanto dinero y tanto talento, Spiderman seguramente no se puede arreglar porque se ha invertido demasiado en que los humanos vuelen, algo para lo que no est¨¢n precisamente preparados" sentencian en la agencia Bloomberg.
Cabr¨ªa preguntarse si sus palabras afectar¨¢n al p¨²blico: pese a todas las malas noticias que han salido hasta ahora de la obra, Spiderman ha sido uno de los musicales m¨¢s taquilleros de la temporada y durante la primera semana de enero fue el musical de Broadway que m¨¢s dinero recaud¨®.
Babelia
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