La directora de 'Spiderman' se cae de la red
Julie Taymor renuncia a la direcci¨®n del musical sobre el superh¨¦rore ar¨¢cnido tras el sexto aplazamiento de su estreno en Broadway
La pegajosa telara?a en la que el musical Spiderman lleva atrapado desde que arrancaron las funciones en Broadway el pasado 28 de noviembre ha acabado por enredar a su c¨¦lebre directora, Julie Taymor, cuya cabeza rod¨® este mi¨¦rcoles. Es lo que tiene el mundo del marketing, que no siempre vende talento real, si no ficciones envueltas en papel de regalo que cuando se abren resultan ser un fiasco. Y ese ha sido precisamente el caso del musical del que m¨¢s se ha hablado en la prensa en el ¨²ltimo a?o. Los nombres de Bono, The Edge y Julie Taymor se han repetido hasta la saciedad en las p¨¢ginas de celebridades de la prensa estadounidense, entre otras cosas porque ellos eran el m¨²sculo creativo detr¨¢s de la producci¨®n m¨¢s cara de la historia de Broadway, m¨¢s de 50 millones de euros.
Bono y The Edge compondr¨¢n nuevas canciones -la m¨²sica ha sido una de las partes m¨¢s vapuleadas por la cr¨ªtica-
Sin embargo, cuando el musical ha llegado a las p¨¢ginas a las que realmente pertenece, las de la cr¨ªtica teatral, todos sin excepci¨®n se han ensa?ado con esta producci¨®n que lleva 102 d¨ªas en preestrenos y ha vuelto a retrasar por sexta vez su fecha de apertura oficial. Ante el estrepitoso fracaso de cr¨ªtica y los m¨²ltiples accidentes que han poblado la obra, y pese a que el p¨²blico pr¨¢cticamente ha llenado a diario el teatro, los productores anunciaron el mi¨¦rcoles que apartaban a Taymor de la direcci¨®n, un puesto al que lleg¨® como una gran estrella tras haber ganado un Premio Tony por la originalidad demostrada en El rey Le¨®n, uno de los musicales con mayor trayectoria comercial de la historia de Broadway.
Negativa a las sugerencias
Seg¨²n The New York Times, Taymor lleva semanas neg¨¢ndose a aceptar ayuda externa para cambiar el montaje de Spiderman, no ha querido escuchar las sugerencias hechas tanto por el reparto como por los m¨²sicos para darle m¨¢s fuerza narrativa a la historia del superh¨¦roe, y la paciencia de los principales productores, Michael Cohl y Jeremiah J. Harris ha llegado al l¨ªmite. El pasado lunes, seg¨²n el diario neoyorquino, se le comunic¨® que tendr¨ªa que abandonar la direcci¨®n de la obra. Taymor ser¨¢ sustituida por Philip William McKinley, director del musical The boy from Oz. Adem¨¢s, Bono y The Edge compondr¨¢n nuevas canciones -la m¨²sica ha sido una de las partes m¨¢s vapuleadas por la cr¨ªtica-.
Seg¨²n se supo el jueves el espect¨¢culo tambi¨¦n se clausurar¨¢ durante al menos tres semanas, para que tanto el nuevo director como Roberto Aguirre Sacasa, contratado para reescribir parte del musical, tengan tiempo de trabajar en ¨¦l sin la presi¨®n de tener una funci¨®n diaria. La saga del musical entra as¨ª en una nueva fase sobre la que Taymor a¨²n no se ha pronunciado pero que sin duda tendr¨¢ nuevos y apasionantes cap¨ªtulos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.