Un Pinocho macabro y peligroso
El cineasta Guillermo del Toro, el ilustrador Gris Grimly y el m¨²sico Nick Cave preparan una adaptaci¨®n siniestra y animada en 'stop motion' de la obra de Collodi
"?rase una vez un pedazo de madera. No era una madera de lujo, sino un simple pedazo de le?a". As¨ª comienza Pinocho, la historia que Carlo Collodi (1826-1890) public¨® en varias entregas en 1882 en un peri¨®dico italiano y que acab¨® siendo una novela. De una forma similar al inicio de las aventuras del mu?eco de madera se gesta desde hace meses en Hollywood una nueva adaptaci¨®n al cine del trabajo de Collodi. A partir de unos simples bocetos en papel de la pluma del artista estadounidense Gris Grimly surgi¨® la en¨¦sima edici¨®n del libro en EE UU (2002) y de ah¨ª a una pel¨ªcula de animaci¨®n apadrinada por Guillermo del Toro, producida por Path¨¦ y la Jim Henson Company y que contar¨¢ con una banda sonora del m¨²sico australiano Nick Cave. Un equipo siniestro y macabro, como los dibujos de Grimly para un proyecto que obtuvo luz verde el pasado viernes.
La obra de Collodi es m¨¢s conocida por la edulcorada versi¨®n cinematogr¨¢fica que Walt Disney hizo en 1940 que por la propia novela en s¨ª, mucho m¨¢s triste e inquietante que la pel¨ªcula. Disney hizo un cuento de hadas con final muy feliz. La novela por su parte es un retrato de la Italia pobre y hambrienta de finales del XIX, una defensa de la educaci¨®n frente a la holgazaner¨ªa contada a trav¨¦s de la historia fant¨¢stica de este mu?eco de madera vanidoso e ignorante que quiere convertirse en un ni?o de carne y hueso. Entre la magia de los dibujos animados y la crudeza de la historia original se encontrar¨¢ la pel¨ªcula que preparan Del Toro y Grimly y cuyo inicio de rodaje est¨¢ previsto para finales de este a?o en los mismos estudios ingleses donde se rod¨® La novia cad¨¢ver, de Tim Burton. Ambos llevan desde el verano pasado inmersos en la preproducci¨®n "con el af¨¢n de hacer el Pinocho m¨¢s chocante y brutal", seg¨²n cont¨® Del Toro a este peri¨®dico el pasado oto?o en conversaci¨®n telef¨®nica desde Vancouver, donde se encontraba buscando localizaciones para su pr¨®ximo largometraje, Las monta?as de la locura' (la adaptaci¨®n de la novela de H. P. Lovecraft producida por James Cameron).
El rodaje de la pel¨ªcula, que pretende recuperar "el esp¨ªritu ambivalente de Collodi", durar¨¢ al menos dos a?os debido a la lentitud de los rodajes de animaci¨®n en stop motion (se animan las maquetas fotograma a fotograma). A partir de los dibujos de Grimly y de la historia reescrita por el propio Del Toro, el guionista Mathew Robins -uno de los colaboradores habituales del director mexicano- ha elaborado un Pinocho que va m¨¢s all¨¢ de la historia de un mu?eco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente (en la novela esta situaci¨®n aparece solo dos veces). Dirigir¨¢n la pel¨ªcula Grimly y Mark Gustavsson - que tiene experiencia en este tipo de animaci¨®n tras varios cortos y colaborar con Wes Anderson en Fant¨¢stico Mr. Fox-. "Ser¨¢ macabra y peligrosa, como deben de ser los cuentos de hadas", dice Grimly desde Los Angeles en una conversaci¨®n a trav¨¦s de varios correos electr¨®nicos. "Tiene suficiente magia y fantas¨ªa para reavivar la imaginaci¨®n en los cr¨ªos y sacar a flor de piel a los ni?os que los adultos llevamos dentro".
Grimly, de treintaypico a?os (no especifica su edad), de grandes patillas, aspecto rockero y gusto por lo g¨®tico, comenz¨® como ilustrador profesional en 1998. Aunque cada vez se dedica a contenidos m¨¢s de adultos, es conocido por sus ilustraciones para libros infantiles y cl¨¢sicos como Pinocho, Sleepy Hollow o historias de Edgar Allan Poe. Muy conocida en el ¨¢mbito anglosaj¨®n, en Espa?a su obra no ha sido editada. "He tenido muchas influencias a lo largo de mi carrera y siempre est¨¢n cambiando:Ralph Steadman, Edward Gorey, Graham Ingels, Egon Shiele y George Herriman", dice Grimly, que ha trabajado con autores como Neil Gaiman, Carolyn Crimi o Laura Leuck . Tambi¨¦n escribe sus propias historias para luego ilustrarlas, como ha hecho con la trilog¨ªa Wicked Nursery Rhymes (Rimas malvadas de guarder¨ªas), rimas tradicionales infantiles "afiladas al estilo Grimly" (grim en ingl¨¦s significa siniestro) de forma un tanto macabra. Ilustrar Pinocho fue su primer gran trabajo. "Soy fan de las series de Oz y de Alicia. Esta era una oportunidad para m¨ª para ilustrar una versi¨®n de Pinocho en la misma l¨ªnea". En la actualidad se encuentra ilustrando una nueva versi¨®n de Frankenstein, un trabajo que no tendr¨¢ listo hasta 2012 pero del que se pueden ver bocetos en uno de sus blogs y su perfil de Facebook. Al contrario que muchos artistas, Grimly comparte todo su trabajo en Internet, incluso antes de ser publicado.
En el cine Grimly tiene experiencia como cortometrajista: "He viajado hacia mis propias pel¨ªculas proscritas y v¨ªdeos musicales. Todo lo que he hecho tiene el sello Grimly. Aunque la mayor parte de mi trabajo f¨ªlmico est¨¢ m¨¢s en el reino del horror y es inapropiado para ni?os". El proyecto de Pinocho lo impuls¨® ¨¦l en 2003 tras hacer los dibujos para el libro. Buscaba un director y se encontr¨® con que al que ten¨ªa como n¨²mero uno en su lista le gustaba su trabajo. "Compro mucho arte original de temas de cuentos de hadas y de c¨®mic y Grimly ten¨ªa una exhibici¨®n del arte del libro de Pinocho", cuenta Del Toro. La galer¨ªa llam¨® al artista y ambos quedaron para comer y hablar sobre Pinocho. Grimly le ofreci¨® dirigir la pel¨ªcula. "Le dije que no porque estaba muy atrapado de trabajo", dice el cineasta, "as¨ª que se hizo a la idea de que iba a dirigirlo ¨¦l". As¨ª ser¨¢. Grimly a la direcci¨®n y Del Toro a la producci¨®n. Poco despu¨¦s se uni¨® al proyecto la factor¨ªa Jim Henson (los creadores de los tele?ecos y de pel¨ªculas como Cristal Oscuro o Dentro del laberinto ) y el pasado verano Nick Cave (que ha participado en otras bandas sonoras como la de La carretera). Estos fichajes "solidifican el hecho de que va a ser el cuento de hadas oscuro que tengo en mente", repite Grimly
"Queremos hacer un Pinocho bastante audaz", dice Del Toro, que cita episodios de la novela de Collodi que no aparecen en la versi¨®n Disney, y que recuperar¨¢, como el hecho de que el hada madrina sea una ni?a difunta o la muerte y resurrecci¨®n del mismo Pinocho a mitad de la historia. La pel¨ªcula ser¨¢ "implacable con mi amor y gustos por las pel¨ªculas de terror", dice Grimly, que espera hacer un filme tanto para ni?os como para adultos: "No estoy seguro de qu¨¦ es lo que hace que un ni?o gravite alrededor de lo espeluznante y lo macabro. Pero creo que s¨ª que hay un momento dentro de cada ni?o en el que disfruta con ser asustado". Pero los siniestros Grimly y Del Toro piensan en una pel¨ªcula m¨¢s t¨¦trica, para ni?os no tan peque?os: "Con los adultos pasa como con los ni?os. Se complacen con lo oscuro y macabro... Pero creo que la mayor¨ªa disfrutamos con un buen susto, si no por pasi¨®n por el g¨¦nero, al menos como v¨ªa de escape de los horrores de la vida real".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.