Mortier ense?a su ADN oper¨ªstico
"Conf¨ªo en el p¨²blico, siempre ha acudido all¨¢ donde he trabajado", afirma el director del Teatro Real
El Teatro Real ha presentado este mediod¨ªa su arriesgada temporada para 2012-2013. Un cartel donde ya puede palparse al 100% la marca de su director, Gerard Mortier, y que exigir¨¢ al p¨²blico una apertura de mente mayor con los montajes m¨¢s contempor¨¢neos. La programaci¨®n viene marcada tambi¨¦n por la reducci¨®n de presupuesto de un 20% que ha tenido que afrontar la direcci¨®n art¨ªstica para confeccionarla. Adem¨¢s, Mortier ha anunciado un acuerdo con el Festival de Pascua de Salzburgo y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn que dirige Simon Rattle para que recalen en el Real las temporadas 2013, 2014 y 2015, con las siguientes obras: Parsifal, Salom¨¦ y Carmen.
El director belga se ha mostrado muy confiado en el ¨¦xito que alcanzar¨¢ su propuesta, pero no ha querido ocultar que se trata de una programaci¨®n "exigente". "Creo en el p¨²blico, siempre ha acudido all¨¢ donde he trabajado. Y adem¨¢s, queremos atraer a nuevos espectadores al teatro. No entiendo que a principios del siglo XXI nos asusten todav¨ªa los compositores muertos del siglo XX. Hay que abrir nuestra reflexi¨®n", ha pedido. Y eso, aunque la coyuntura econ¨®mica y el conservadurismo de algunos abonados pueden casar mal con los t¨ªtulos que ha pensado para su segunda temporada al frente del Real.
Durante el acto -en el que han intervenido el Presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Mara?¨®n, su director general, Miguel Mu?iz o el director del INAEM, F¨¦lix Palomero- Mortier ha dividido la temporada en tres apartados: Grandes ¨®peras del siglo XX, repertorio menos convencional y obras destinadas a atraer nuevos p¨²blicos. En total, 11 referencias oper¨ªsticas.
As¨ª, en el primer sector ha destacado la Elektra de Strauss (con montaje de Klaus Michael Gr¨¹ber), Pell¨¦as et M¨¦lisande de Debussy (con un montaje de Bob Wilson) y Lady Macbeth de Mtsensk de Shostak¨®vich (cuyo director de escena es Martin Kusej). Y enseguida ha respondido las dudas que lat¨ªan en muchos sin que hubieran sido todav¨ªa exteriorizadas sobre algunas repeticiones respecto a otras temporadas: "Si cada a?o algunos quieren que repitamos La Boh¨¨me, no s¨¦ porque no podemos hacer Pell¨¦as et M¨¦lisande dos veces en seis a?os".
Para el repertorio menos conocido, destac¨® Mortier I due Figaro de Mercadante. "No est¨¢ Rossini, pero tenemos a Mercadante que es tan genial y adem¨¢s hay que descubrirlo", lanz¨® el director flamenco. Adem¨¢s, subray¨® la inclusi¨®n de la Clemenza di Tito como una de sus "mejores producciones", concretamente la calific¨® como su "osito Teddy".
En el apartado m¨¢s controvertido, el que pretende atraer a nuevos p¨²blicos, destaca Vida y muerte de Marina Abramovic. Una producci¨®n de Bob Wilson cuya m¨²sica est¨¢ compuesta por el extravagante cantante pop Antony Hegarty Los protagonistas son la propia artista serbia y el actor Willem Dafoe. Y tambi¨¦n quiso adelantarse a las preguntas que le cuestionar¨ªan sobre ese t¨ªtulo. "?Claro que es una ¨®pera! Un gran cantante no comercial puede ser parte de la ¨®pera, y atraeremos al teatro a mucha gente que vendr¨¢ por primera vez con este montaje", ha exclamado. En esta l¨ªnea, el teatro tambi¨¦n programar¨¢ Ainadamar, de Osvaldo Golijov, o C(h)oeures, de Alain Platel.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.