La feminizaci¨®n de lo grecolatino
El Festival de M¨¦rida da a conocer su inteligente programaci¨®n en torno a la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el teatro como elemento purificador
Es uno de los festivales dedicados al teatro grecolatino m¨¢s importantes que hay en Europa. El Festival de M¨¦rida (finalmente parece que adoptar¨¢ este clarificador nombre) ya ha dado a conocer la programaci¨®n de su 57 edici¨®n, que se desarrollar¨¢ del 7 de julio al 28 de agosto, con varias novedades.
Una de las m¨¢s importantes es que ser¨¢ la primera vez en la historia del Festival que va a estar dirigido por mujeres, a pesar de que fuera una mujer, Margarita Xirgu, quien lo pusiera en marcha en 1933 con el estreno de una inolvidable Medea, adaptada por Miguel de Unamuno, quien asisti¨® al estreno de la misma junto a Manuel Aza?a, presidente de la II Rep¨²blica. Pero esa feminizaci¨®n de la muestra no ata?e s¨®lo a la direcci¨®n del propio festival, en el que se estrena como directora Blanca Portillo, que comparte responsabilidades de programaci¨®n con la productora, y directora adjunta de la muestra, Chusa Mart¨ªn. El certamen va a ser plenamente femenino, con Ant¨ªgona, la mujer en estado puro, como protagonista, y con numerosas creadoras al frente de varios de los proyectos de esta 57 edici¨®n. Lo m¨¢s atractivo de esta clara apuesta por la producci¨®n propia es que, sin renunciar a figurones del teatro se ha buscado, y se ha encontrado, una filosof¨ªa y casi una ideolog¨ªa (en el buen sentido del t¨¦rmino) en la que sustentar una muestra que casi dura dos meses, sin limitarse a lo que hacen tantos festivales: levantar el tel¨¦fono y ver qui¨¦n est¨¢ libre en esas fechas. Aqu¨ª primero se ha decidido qu¨¦ se quer¨ªa hacer y sobre todo por qu¨¦. Una vez se ten¨ªa la base y los mimbres se han buscado a los mejores y m¨¢s adecuados tejedores para cada uno de los cestos.
"Hemos buscado y deseado un festival genuinamente femenino", se?ala Blanca Portillo, "dedicado a la mujer, al sentir femenino por encima del mundo apol¨ªneo del hombre, por encima de eso que tanto defienden ellos como es el mundo de la raz¨®n y de la l¨®gica, y hemos elegido a Ant¨ªgona como clara representante de todos los valores de lo femenino, que no de lo feminista, y a trav¨¦s de ella tambi¨¦n queremos hablar de la historia de los muertos, de esa historia que nunca se cuenta , la historia de los vencidos y al mismo tiempo que buscamos la autoridad de los autores cl¨¢sicos, con la Ant¨ªgona, de S¨®focles , tendremos tambi¨¦n la presencia de otras dramaturgias, y el legado de Ant¨ªgona lo encontraremos en otras ant¨ªgonas, que al igual que la de S¨®focles, nos hablan m¨¢s directamente del hoy y del aqu¨ª".
La mujer, la guerra, la historia de los muertos y el valor del teatro como elemento purificador se conciben como eje fundamental del Festival, y todos los espect¨¢culos girar¨¢n en torno a esos elementos. Especialmente tres visiones en formatos y tiempos distintos de Ant¨ªgona.
Ant¨ªgona de M¨¦rida inaugura el festival (8 al 17 de julio). La directora Helena Pimenta dirige este texto original de Miguel Murillo, ambientado en la Guerra Civil Espa?ola, que pretende rendir un homenaje a la ciudad de M¨¦rida y que ya se sabe que cuenta con la actriz y cantante Bebe y Helio Pedregal como protagonistas. Ant¨ªgona del siglo XXI, obra que aporta una visi¨®n atemporal de la tragedia (del 20 al 31 de julio), que dirigir¨¢ Emilio del Valle, quien se ha responsabilizado de la dramaturgia con Isidro Tim¨®n y que cuenta con los actores Anna Allen y Chete Lera que dar¨¢n vida a Creonte y a Ant¨ªgona. La m¨¢s ce?ida al texto grecolatino de S¨®focles ser¨¢ la Ant¨ªgona (del 11 al 28 de agosto) que con la versi¨®n de Ernesto Caballero dirige el mexicano Mauricio Garc¨ªa Lozano, uno de los hombres m¨¢s interesantes del teatro contempor¨¢neo y a¨²n desconocido en Espa?a, para nuestra desgracia, pero del que Blanca Portillo qued¨® abducida tras ver uno de sus espect¨¢culos y al que ha fichado con la esperanza de que le de "sangre, alma, cuerpo y cenizas" a Ant¨ªgona. Por su parte Garc¨ªa Lozano dice que "como bien lo explica Steiner, en la Ant¨ªgona de S¨®focles se sintetizan los cinco conflictos estructurales de la raza humana. Quiz¨¢s por eso, o quiz¨¢ por algo m¨¢s intangible, mucho menos explicable, leo este texto como una experiencia espiritual", se?ala el director.
La programaci¨®n se completa con El Viaje de las heroidas, un espect¨¢culo de danza-teatro de Karlik, dirigido por Cristina Silveira; La Asamblea de las Mujeres, de Arist¨®fanes, un montaje al frente del cual est¨¢n dos solventes nombres del teatro espa?ol contempor¨¢neo como son Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, responsable de la versi¨®n y la directora Laila Ripoll, y los mon¨®logos Mano a mano, con directores y actores de prestigio. Adem¨¢s est¨¢ confirmada la presencia de otros actores como Adriana Ozores, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Pepe Viyuela, Alberto Amarilla y Esteban G. Ballesteros.
Tambi¨¦n como novedad de la muestra est¨¢ el hecho de que no s¨®lo se utilizar¨¢ el Teatro Romano como espacio esc¨¦nico, tambi¨¦n se ver¨¢n espect¨¢culos y otras actividades en el Anfiteatro, la Alcazaba, el Foro, la cripta del Museo Nacional de Arte Romano, el Templo de Diana y el Mercado de Calatrava. Espacios todos en los que se desarrollar¨¢n otras propuestas como microconciertos, con la mujer como tem¨¢tica central, montajes para toda la familia, la bell¨ªsima exposici¨®n fotogr¨¢fica Camerinos con instant¨¢neas de gran formado de Sergio Parra que se exhibir¨¢n en diferentes espacios de la ciudad, sin olvidar que los espectadores podr¨¢n ver de cerca a los protagonistas de la muestra en en los Encuentros con el p¨²blico, una cita en d¨ªas posteriores a los estrenos que se celebrar¨¢ en la cripta del impresionante Museo Nacional de Arte Romano, construido por Moneo. El Festival dar¨¢ comienzo el 7 de julio con una ceremonia inaugural en el Anfiteatro Romano, que contar¨¢ con un concierto de 20 guitarras el¨¦ctricas interpretando m¨²sica cl¨¢sica.
Para m¨¢s informaci¨®n www.festivaldemerida.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.