Almod¨®var vuelve a Cannes
'La piel que habito' participar¨¢ en la secci¨®n oficial a concurso del festival franc¨¦s
Por primavera, Pedro Almod¨®var pasea con su pel¨ªcula por La Croisette. As¨ª fue en cuatro ocasiones y as¨ª ser¨¢ a partir del 11 de mayo, cuando comience la 64? edici¨®n del festival Internacional de Cannes, el certamen de cine m¨¢s prestigioso del mundo. Su ¨²ltimo trabajo, La piel que habito, competir¨¢ contra un pu?ado de los mejores filmes del mundo, pel¨ªculas que han sido anunciadas hoy a las once de la ma?ana en Par¨ªs. "Voy al Festival de Cannes con la ambici¨®n de hacer un buen papel en la cita mundial m¨¢s importante de cine de autor, pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacci¨®n del p¨²blico, la prensa y los distribuidores que se ocupar¨¢n de la pel¨ªcula en el mundo", ha se?alado el cineasta a trav¨¦s de un comunicado oficial. "Estoy muy contento con el resultado de La piel que habito y tengo una enorme curiosidad por ver cu¨¢l es la reacci¨®n en el variado seno del festival. Por eso he aceptado la invitaci¨®n de formar parte de la Competici¨®n Oficial. Adem¨¢s, Cannes siempre supone un est¨ªmulo para ponerse a dieta", ha a?adido.
Junto a Almod¨®var, o contra ¨¦l, que es lo que tienen los concursos, estar¨¢n The tree of life, de Terrence Malick; Melancholia, de Lars von Trier; Le gamin au velo, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; Il ¨¦tait une fois en Anatolie, de Nuri Bilge Ceylan, Pater, de Alain Cavalier, Le Havre, de Aki Kaurism?ki, Hanezu no Tsuki, de Naomi Kawase, This must be the place, de Paolo Sorrentino, La source des femmes, de Radu Mihaileanu o Habemus Papam, de Nanni Moretti. Es una competici¨®n muy fuerte, con grandes nombres. Fuera de concurso estar¨¢n, entre otras. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, de Rob Marshall, Midnight in Paris, de Woody Allen (que inaugura), El complejo del castor, de Jodie Foster o Kung Fu Panda 2. Y Restless, de Gus van Sant, inaugurar¨¢ la secci¨®n Una cierta mirada, en la que tambi¨¦n se podr¨¢n ver los nuevos trabajos de Bruno Dumont, Robert Gu¨¦diguian o Nadine Labaki. La pr¨®xima semana se anunciar¨¢n los t¨ªtulos que estar¨¢n en la Semana de la Cr¨ªtica y en la Quincena de Realizadores.
Almod¨®var conoce bien Cannes. Ha sido miembro del jurado; ha ganado la Palma a la mejor direcci¨®n por Todo sobre mi madre; con Volver el reparto femenino entero se llev¨® el galard¨®n y el cineasta el trofeo al mejor guion; Los abrazos rotos particip¨® en la secci¨®n oficial, y La mala educaci¨®n tuvo su estreno mundial en el Teatro Lumi¨¦re. Ahora le toca a La piel que habito, un thriller del que curiosamente anunci¨® su rodaje en Cannes hace a?os, cuando en el reparto estaban Antonio Banderas y Pen¨¦lope Cruz, que se basa -ligeramente, el cineasta ha cambiado bastante la trama- en la novela Tar¨¢ntula, de Thierry Jonquet.
"Ser¨¢ una historia de terror, pero sin gritos ni sustos", coment¨® en mayo del a?o pasado, cuando anunci¨® el proyecto. "Aunque se acerca al g¨¦nero de terror, algo que me apetece mucho porque nunca lo he tocado, no respetar¨¦ ninguna de sus reglas. Es la pel¨ªcula m¨¢s dura que he escrito y el personaje de Banderas es brutal. Un hombre que encarna el abuso de poder m¨¢s absoluto, sin ning¨²n escr¨²pulo. Un ser terrible que se cruza con otro personaje con una capacidad indescriptible de supervivencia y al que somete a unas pruebas que yo no hab¨ªa pensado que podr¨ªa escribir jam¨¢s". Porque la historia narra la venganza de un cirujano pl¨¢stico contra el hombre que ha violado a su hija.
El rodaje transcurri¨® en el ¨²ltimo trimestre de 2010, y en el reparto est¨¢n Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Eduard Fern¨¢ndez, Jos¨¦ Luis G¨®mez, B¨¢rbara Lennie, Susi S¨¢nchez, Fernando Cayo, Teresa Manresa, Blanca Su¨¢rez y Roberto ?lamo. Cuando empez¨® su posproducci¨®n, Almod¨®var dijo: "Ahora que ya la he visto, creo que la pel¨ªcula es un intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficci¨®n, y otras por el terror".
Rompiendo su ritmo habitual de sus anteriores trabajos, que se estrenaban en mayo en Espa?a a la vez que viajaban a Cannes, y en septiembre en el resto del mundo, La piel que habito llegar¨¢ a las salas espa?olas el 2 de septiembre, para intentar que la pirater¨ªa no reviente su carrera comercial.
Lista de pel¨ªculas que se podr¨¢n ver en Cannes 2011
Competici¨®n oficial
? Pedro Almod¨®var - La piel que habito
? Bertrand Bonello : L'Apollonide
? Jean-Pierre et Luc Dardenne : Le Gamin au v¨¦lo
? Nuri Bilge Ceylan : Il ¨¦tait une fois en Anatolie
? Naomi Kawase - Hanezu no Tsuki
? Alain Cavalier - Pater
? Joseph Cedar - Footnote
? Aki Kaurism?ki : Le Havre
? Julia Lee - Sleeping Beauty
? Ma?wenn - Polisse
? Terrence Malick - The Tree of Life
? Radu Mihaileanu - La source des femmes
? Takashi Miike - Ishimei
? Nanni Moretti : Habemus Papam
? Lars Von Trier : Melancholia
? Lynn Ramsay : We need to talk about Kevin
? Nicolas Winding Refn - Drive
? Paolo Sorrentino: This must be the place
Fuera de concurso
? Woody Allen - Medianoche en Par¨ªs (Filme de apertura)
? Rob Marshall - Piratas del Caribe: La fuente de la juventud
? Jennifer Yuh - Kung Fu Panda 2
? Jodie Foster - El complejo del castor
? Michel Hazanavicius - El artista
? Xavier Durringer - La conquista
Sesiones especiales
? Frederikke Asp?ck - Labrador
? Rithy Panh - Le ma?tre des forges de l'enfer
? Michael Radford - Un documental sobre Michel Petrucciani
? Christian Rouaud - Tous au Larzac
Una cierta mirada
? Gus Van Sant - Restless (Filme de apertura)
? Bakur Bakuradze - The Hunter
? Andreas Dresen - Halt auf freier Strecke
? Bruno Dumont : Hors Satan
? Sean Dorkin - Marty Marcy May Marlene
? Robert Gu¨¦diguian - Les neiges du Kilimandjaro
? Oliver Hermanus - Skoonheid
? Hong Sang-Soo - The day he arrives
? Christian Jimenez - Bonsa?
? Eric Khoo - Tatsumi
? Nadine Labaki - Et maintenant, on va o¨´?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.