La Universidad de California tumba a Almod¨®var en el div¨¢n
El Centro para el Psicoan¨¢lisis estudiar¨¢ la obra del director con filmes y debates
Ochenta d¨®lares (unos sesenta euros) es lo que le costar¨¢ al espectador con inquietudes al otro lado del Atl¨¢ntico meterse en la cabeza del director espa?ol m¨¢s famoso de todos los tiempos. Solo hace falta apuntarse (cuanto antes, se espera que el aforo se agote en breve) al taller que se impartir¨¢ en el Nuevo Centro para el Psicoan¨¢lisis (NCP), una instituci¨®n con pedigr¨ª dependiente de la UCLA, la legendaria Universidad de Los ?ngeles, en California.
La obra de Pedro Almod¨®var entra as¨ª en una de las escuelas de psiquiatr¨ªa m¨¢s prestigiosas del mundo, donde se le someter¨¢ al tercer grado (es un decir) con la ayuda de lo que revelan sus criaturas, las pel¨ªculas que le han convertido en un referente cin¨¦filo mundial. En otras palabras: la UCLA se permitir¨¢ la libertad de tumbar a Almod¨®var en el div¨¢n.
Ser¨¢ el psiquiatra Thomas M. Brod quien coordine 'Los espejos del coraz¨®n'
Voyeurismo, celos, chantaje y tri¨¢ngulos amorosos, entre los temas de an¨¢lisis
El d¨ªa escogido es el pr¨®ximo 16 de abril, cuando los alumnos de la escuela y los curiosos que as¨ª lo deseen (las sesiones estar¨¢n abiertas al p¨²blico en general) podr¨¢n asistir a una completa disecci¨®n de la obra del realizador espa?ol a trav¨¦s de su particular visi¨®n del mundo y de los patrones narrativos y est¨¦ticos que marcan sus pel¨ªculas, en lo que en teor¨ªa supondr¨¢ una propuesta a a?os luz de la t¨®nica habitual de proyecci¨®n/discusi¨®n -el viejo concepto del cineclub- a la que estamos acostumbrados.
El doctor Thomas M. Brod, toda una autoridad en el campo de la psiquiatr¨ªa estadounidense, es el coordinador de la actividad, que en 2010 tuvo como epicentro a Charlie Kaufman, el taciturno guionista de pel¨ªculas como El ladr¨®n de orqu¨ªdeas, Olv¨ªdate de m¨ª o C¨®mo ser John Malkovich. ?ste se prestaba a un completo an¨¢lisis por su c¨¦lebre complejidad creativa y el taller se convirti¨® en el m¨¢s solicitado por los estudiantes. El ¨¦xito de aquella actividad llev¨® a los promotores a romperse un poco m¨¢s la cabeza. Y as¨ª surgi¨® el nombre de Pedro Almod¨®var, en el que los cabezas pensantes de la instituci¨®n vislumbraron la posibilidad de seguir avanzando en esta curiosa variante del psicoan¨¢lisis por la v¨ªa cinematogr¨¢fica.
Esta vez el curso lleva por t¨ªtulo Mirrors of the heart: Pedro Almod¨®var (Los espejos del coraz¨®n: Pedro Almod¨®var) y seg¨²n puede verse en la p¨¢gina web del NCP (www.n-c-p.org) promete lo suyo: desde discutir las interioridades del drama psic¨®logico que permite al director explorar las necesidades m¨¢s primitivas del ser humano a la constante transgresi¨®n de su obra, pasando por el "sutil uso de la posesividad como instrumento para lidiar con las ansiedades provocadas por la ansiedad y la perdida", nada parece escapar a los organizadores, que adem¨¢s de Broch, abarca a otra media docena de profesionales del NCP dispuestos a entrar a fondo en lo m¨¢s profundo del alma almodovariana.
Sandra Fenster, una de las ponentes, famosa por su tesis sobre El incre¨ªble caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008) explicaba a la revista The Hollywood Reporter: "Voyeurismo, chantaje, fantas¨ªas inconscientes y relaciones primerizas que persisten en la mente adulta: las pel¨ªculas de Almod¨®var capturan todo eso". Adem¨¢s, Fenster aclaraba a la misma publicaci¨®n que su tesis se centrar¨¢ esta vez en Los abrazos rotos para ilustrar algunas teor¨ªas sobre los tri¨¢ngulos amorosos obsesivos y los celos vengativos.
Los promotores han conseguido meterlo todo en un solo d¨ªa pero adem¨¢s -para los que quieran m¨¢s- prometen el paquete cl¨¢sico: proyecciones con discusi¨®n posterior. Eso s¨ª... con raci¨®n de psicoan¨¢lisis incluido.
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