'La funci¨®n por hacer' arrasa en los Max
El modesto espect¨¢culo de Miguel del Arco y Aitor Tejada, basado en 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello, logra siete de los principales galardones de las artes esc¨¦nicas
La funci¨®n por hacer, un espect¨¢culo humilde basado en Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, que empez¨® su recorrido no en un escenario sino en el hall de un peque?o teatro como es el Lara de Madrid, ha sido la gran protagonista de la ¨²ltima funci¨®n de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas. Optaba a nueve estatuillas, esa conocida manzana de bronce dise?ada por el poeta visual Joan Brossa, y se hizo con siete: mejor direcci¨®n, espect¨¢culo, adaptaci¨®n, actor y actriz de reparto, dise?o de luz, mejor empresario. La alegr¨ªa de su director, Miguel del Arco, era patente. Y tambi¨¦n la del p¨²blico, que aplaudi¨® calurosamente esos galardones dados a profesionales con mucho talento y muy pocos medios.
Otros profesionales que tambi¨¦n se fueron con su manzana bajo el brazo son Jos¨¦ Monle¨®n, Joan Miquel P¨¦rez, Rayuela Producciones, Laura Kumin, Carlos Hip¨®lito, Luis Jim¨¦nez, Elisa Sanz, Manuela Paso, Ra¨²l Prieto, Vicky Pe?a, Sol Pic¨®, Antonio Lozano, Quico Cadaval, V¨ªctor Ullate, Arantxa Iturbe, Ara Malikian, sin olvidar los que no pudieron recogerla en persona, como Andrea D'Odorico, Israel Galv¨¢n, Alfredo Sanzol y Francisco Nieva.
El Gran Teatro de C¨®rdoba acogi¨® la noche de este lunes la gala (retransmitida por La 2 de TVE y por su Canal Internacional), organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundaci¨®n Autor. Tuvo como autor y director a Juan Carlos Rubio, quien cont¨® con Natalia Mill¨¢n, Fernando Tejero, Toni Cant¨®, ?ngel Ruiz y Chema Noci para participar en un espect¨¢culo que truf¨® a lo largo de la noche canciones, humor, situaciones divertidas y n¨²meros musicales, quedando la cosa m¨¢s que digna, gracias a los actores elegidos y la prudencia de Rubio al equilibrar bien las cosas.
Intervinieron entregando galardones Carmen Conesa, Carlos Hip¨®lito, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Antonio Gala, la ministra ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde y otras gentes del teatro que salieron satisfechos por c¨®mo hab¨ªa transcurrido la gala.
Protestas y reivindicaciones
Pero hubo tambi¨¦n variadas reivindicaciones. Incluso por parte de algunos manifestantes que acudieron a la puerta del gran Teatro de C¨®rdoba, como los funcionarios de la Junta de Andaluc¨ªa que luchan contra el decreto de la reordenaci¨®n del sector p¨²blico. Los profesionales, por su parte, se lanzaron en el escenario y en los pasillos del teatro. Entre ellos Miguel del Arco, que afe¨® la conducta a los Ayuntamientos que no pagan: "Est¨¢is acabando con el teatro y nuestra compa?¨ªa pasa grandes apuros porque nos deben dinero". La escen¨®grafa y figurinista Elisa Sanz dijo: "Est¨¢ muy bien crear nuevas leyes que protejan la propiedad intelectual, pero m¨¢s importante es revisar las leyes ya existentes y actualizarlas, dijo para pedir que se revise la actual Ley de Propiedad Intelectual para escen¨®grafos, figurinistas, iluminadores y directores para que tengan los mismos derechos que ahora s¨®lo tienen m¨²sicos, autores de texto y core¨®grafos".
Otros profesionales hablaron en diversos momentos de la creaci¨®n de la Academia de las Artes Esc¨¦nicas y todas las reivindicaciones fueron acogidas con aplausos por un p¨²blico repleto de gente del oficio y pol¨ªticos como ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, ministra de Cultura, Carmen Calvo, una de sus predecesoras en el cargo, Andr¨¦s Oca?a, alcalde de C¨®rdoba, y, ?c¨®mo no!, la plana mayor de la SGAE, anfitriona de la noche, capitaneada por Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE.
Gonz¨¢lez-Sinde entreg¨® el Premio Max de Honor al cr¨ªtico y hombre de teatro Jos¨¦ Monle¨®n, quien record¨® que las gentes del teatro son "personas muy necesitadas de amor y los actores lo que m¨¢s necesitan, m¨¢s que el ¨¦xito, es que alguien les entienda y les quieran". "Esto es un acto de amor a la profesi¨®n que yo agradezco de coraz¨®n", se?al¨® este hombre que lleva 60 a?os entregado al teatro, "algo que hace que luchemos por que no existan tantas diferencias, pero que da muchas ganas de vivir y hace que busquemos un espacio com¨²n". Claro que sigui¨® hablando m¨¢s de los que esperaba la organizaci¨®n y su propia hija, ?ngela, le se?al¨® la necesidad de "ir terminando". Monle¨®n la escuch¨® y con toda tranquilidad a?adi¨®: "Yo de aqu¨ª no me voy hasta que termine", lo que fue muy aplaudido por el p¨²blico.
En el anecdotario quedan cosas como el poner en masculino la profesi¨®n de muchas autoras, compositoras y actrices cuyos nombres salieron en pantalla al recordar a los compa?eros desaparecidos en el ¨²ltimo a?o. Y una obviedad como es el hecho de que las votaciones para espect¨¢culos esc¨¦nicos tienen el problema de que no todos los votantes pueden ver todos los espect¨¢culos que compiten y no se sabe con cu¨¢ntos votos se hace alguien con un galard¨®n. Muchos profesionales confiesan incluso que se les pasa la fecha de votar y, lo peor, puede terminar triunfando una compa?¨ªa porque sea numerosa o tenga muchos amigos. Ha ocurrido muchas veces, y en esta edici¨®n de manera descarada con el caso de Blancanieves Boulevard, espect¨¢culo muy mal valorado por la profesi¨®n pero que era candidato a 11 Max y que, para alivio de muchos, no se hizo con ninguno de ellos. Pero pod¨ªa haber ocurrido lo contrario.
Lista de premiados
Premio Max de Honor: Jos¨¦ Monle¨®n
Mejor director de escena: Miguel del Arco por 'La funci¨®n por hacer'
Mejor director musical: Joan Miquel P¨¦rez por Pegados
Mejor empresario o productor privado de Artes Esc¨¦nas: Kamikaze Producciones por 'La funci¨®n por hacer'
Mejor espect¨¢culo revelaci¨®n: 'Doville', de Rayuela Produccions Teatrales de Castilla y Le¨®n
Premio Max de Nuevas Tendencias: Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid
Mejor escenograf¨ªa: Andrea D'Odorico por 'Glengarry Glen Ross'
Mejor dise?o de iluminaci¨®n: Juanjo Llorens por 'La funci¨®n por hacer'
Mejor figurinista: Elisa Sanz por 'Nubes'
Premio Max de la cr¨ªtica: Festival Don Quijote de Par¨ªs
Mejor actriz de reparto: Manuela Paso por 'La funci¨®n por hacer'
Mejor actor de reparto: Ra¨²l Prieto por 'La funci¨®n por hacer'
Mejor actriz protagonista: Vicky Pe?a por 'Marburg'
Mejor actor protagonista: Carlos Hip¨®lito por 'Glengarry Glen Ross'
Mejor int¨¦rprete femenina de danza: Sol Pic¨®
Mejor int¨¦rprete masculino de danza: Israel Galv¨¢n
Mejor espect¨¢culo infantil: 'Nubes', de Aracaladanza
Mejor espect¨¢culo de teatro musical: 'Pegados', de The Kaktus Music Corporation
Mejor espect¨¢culo de danza: 'Wonderland', de V¨ªctor Ullate
Mejor espect¨¢culo de teatro: 'La funci¨®n por hacer', de Kamikaze Producciones
Mejor coreograf¨ªa: Sol Pic¨® por 'El Ball'
Premio Max Iberoamericano: Festival del Sur / Encuentro Teatral Tres Continentes
Mejor adaptaci¨®n de obra teatral: Miguel del Arco y Aitor Tejada por 'La funci¨®n por hacer', basada en 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello
Mejor autor teatral en catal¨¢n o valenciano: Alfredo Sanzol por 'Delicadas'
Mejor autor teatral en gallego: Quico Cadaval por 'Shakespeare para ignorantes'
Mejor autor teatral en euskera: Agurtzane Intxaurraga y Arantxa Iturbe por 'Aitarekin Bidain'
Mejor autor teatral en castellano: Francisco Nieva por 'T¨®rtolas, crep¨²sculo y tel¨®n'
Mejor composici¨®n musical para espect¨¢culos esc¨¦nicos: Carles Santos y Ara Malikian por 'La lucha libre vuelve al Price'
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.