A subasta el ¨²ltimo premio Max de la Cr¨ªtica
El Festival Don Quijote de Par¨ªs, de teatro, m¨²sica y danza, vende su 'Manzana con antifaz' de Joan Brossa para poder sobrevivir
El teatro naci¨® con la democracia, pero es la democracia la que est¨¢ poniendo en serio peligro la creaci¨®n esc¨¦nica. El ¨²ltimo ejemplo lo encontramos en un certamen peque?o y humilde, pero eficaz, de prestigio y solvente: el Festival Don Quijote de Par¨ªs que, desde hace 20 a?os, muestra en la capital francesa lo mejor de los nuevos creadores teatrales, adem¨¢s de espect¨¢culos de m¨²sica y danza, fundamentalmente de Espa?a, y en menor medida montajes de Iberoam¨¦rica. Una labor que este a?o ha recibido el premio Max de la Cr¨ªtica, los galardones m¨¢s populares que se otorgan en Espa?a a las Artes Esc¨¦nicas.
Pero la muestra, que necesita 250.000 euros para poder sostenerse, cantidad muy peque?a si se compara con otros festivales similares, este a?o s¨®lo tiene 86.000 por lo que la direcci¨®n del festival ha decidido sacar a subasta la famosa Manzana con antifaz de bronce dise?ada por el desaparecido poeta visual Joan Brossa, que recibi¨® al entreg¨¢rsele el premio la pasada primavera en C¨®rdoba. Los organizadores de este certamen, que desde que se inaugur¨® suele colgar el cartel de entradas agotadas en casi todas sus representaciones, han puesto como precio de salida 30.000 euros.
Este evento singular para la dramaturgia y la lengua espa?ola en un pa¨ªs no hispano hablante ha decidido subastar el premio ante la situaci¨®n de recortes y suspensi¨®n de ayudas para sufragar los gastos de gesti¨®n y organizaci¨®n que las compa?¨ªas invitadas necesitan y cubrir el d¨¦ficit anunciado en esta simb¨®lica edici¨®n.
Luis Jim¨¦nez, director del evento, se?ala que se le han retirado al 100% las ayudas de la Direcci¨®n General de Pol¨ªticas e Industrias Culturales, as¨ª como las ayudas de Acci¨®n y Promoci¨®n Cultural y las del Ministerio de Cultura espa?ol y del franc¨¦s. Adem¨¢s en todas las dem¨¢s ayudas directas acordadas ha habido serios recortes y tan solo mantienen sus apoyos la Embajada de Espa?a, el Instituto Cervantes Paris, la Sociedad Elipsos Tren, que ayuda en los traslados de algunas compa?¨ªas, y el espa?ol Grupo Spin.
"Es dif¨ªcil entender lo que nos est¨¢ pasando cuando hemos sido los pioneros en Francia en la presentaci¨®n de grupos como la Zaranda, Animalario, Corsario, Histri¨®n, Ur Teatro y de autores como Ernesto Caballero, Mayorga, Itziar Pascual ... directores como Andr¨¦s Lima, Juan Dolores Caballero, Pepe Ortega, Ar¨ªstides Vargas, Claudio Tolcachir.... y hemos participado activamente en el aprendizaje y la difusi¨®n de la lengua espa?ola entre los estudiantes de Institutos y universidades francesas". Todo ello sin olvidar los espect¨¢culos del grupo Zorongo, que monta autores espa?oles en franc¨¦s y otras compa?¨ªas como las de Els Joglars, Teatro de la Abad¨ªa, Tanttaka, Malayerba, entre otras.
Esta es la ¨²nica muestra fuera del estado espa?ol dedicada exclusivamente a la dramaturgia en lengua espa?ola, lo que tambi¨¦n les ha llevado a la edici¨®n y traducci¨®n de textos de Ernesto Caballero, Itziar Pascual, la creaci¨®n de montajes como Celama, del acad¨¦mico Luis Mateo Diez con Fernando Urdiales, en la Universidad de la Sorbonne de Paris, la presentaci¨®n de le edici¨®n Por mis muertos con el teatro Geroa y los autores en la Unesco con la Embajada de Espa?a en Paris y la participaci¨®n en mesas redondas y encuentros con diversos autores como Luis Garc¨ªa Montero, Benjam¨ªn Prado y otros muchos.
En total son m¨¢s de 200 espect¨¢culos los que han desfilado por la muestra que este a?o acoge a La Zaranda, Fuensanta Morales, Teatro El Cruce, Arrieritos Danza, Teatro Corsario, La Kimera, el Grupo Zorongo y los ecuatorianos del Teatro Malayerba. La programaci¨®n se completar¨¢ con la lectura de tres textos de los autores espa?oles contempor¨¢neos: Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, Josep Lluis y Rodolf Sirera y Juan Mayorga en diferentes teatros parisinos. Por otra parte, el certamen homenajear¨¢ a Fernando Urdiales, de Teatro Corsario. Se da la circunstancia de que en esta edici¨®n que se celebrar¨¢ entre el 21 y 30 de noviembre (ha tenido que reducir los d¨ªas) participan los dos ¨²ltimos Premios Nacionales de Teatro, La Zaranda y el iluminador Juan G¨®mez Cornejo as¨ª como el ¨²ltimo Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica, Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez y el reci¨¦n nombrado director del Centro Dram¨¢tico Nacional, Ernesto Caballero.
Desde hace un a?o La Uni¨®n de los Teatros de Europa viene expresando su profunda preocupaci¨®n en cuanto a las consecuencias de la crisis para los compromisos de la Administraci¨®n p¨²blica hacia el universo de la creaci¨®n esc¨¦nica.
En este sentido no puede hablar m¨¢s claro su ¨²ltimo comunicado: "Las sociedades contempor¨¢neas no pueden prescindir de esta herramienta de emancipaci¨®n, so pena de ver aumentar el empobrecimiento de las lenguas, de los lenguajes y del pensamiento, as¨ª como una creciente intolerancia y desconfianza hacia el otro. Sabemos que la presente crisis implica la necesidad de compartir los sacrificios econ¨®micos. Pero sabemos tambi¨¦n que hay un l¨ªmite por debajo del cual la vitalidad de los proyectos se hunde y su existencia queda radicalmente cuestionada. Las decisiones tomadas por la Administraci¨®n p¨²blica parecen a veces superficiales y transitorias pero con un potencial de destrucci¨®n definitiva de los proyectos y las estructuras [...] Invitamos pues a las correspondientes Administraciones (local, regional, nacional y europea) a acompa?arnos en el proceso compartido de vislumbrar maneras de vivir la crisis sin matar el futuro".
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