Una desigual jornada femenina
'Sleeping beauty', de la australiana Julia Leigh, ha abierto el concurso.- 'We need to talk about Kevin' es un drama dirigido por la brit¨¢nica Lynne Ramsay
Jornada femenina por excelencia la de hoy de Cannes. El concurso se ha abierto con Sleeping beauty, de la debutante australiana Julia Leigh. Ven¨ªa apadrinada por Jane Campion y con cierto ruido de pel¨ªcula de morbo. A lo primero, Campion busca malas ahijadas. A lo segundo, s¨ª, juega con el morbo, pero poco m¨¢s. Una cosa es jugar y lo otro hacer cine, aunque sea con el rostro enigm¨¢tico a ratos, ani?ado en otros de Emily Browning. Los descensos a los infiernos hay que contarlos mejor: la autodestrucci¨®n adolescente ha tenido mejores reflejos en pantalla.
Otra cosa es We need to talk about Kevin, otro filme con sellos de calidad previos: la protagoniza Tilda Swinton, se basa en la gloriosa novela -dicen quienes la han le¨ªdo- de Lionel Shriver, y dirige la brit¨¢nica Lynne Ramsay, realizadora de Movern Callar y Ratcatcher. El drama se las trae, porque contar la vida diaria de la madre de un monstruo, de un adolescente que parece la encarnaci¨®n del mal, junto con flashbacks que describen el crecimiento del chaval y la carcoma familiar, es complejo. En la rueda de prensa, Swinton ha ejercido de madre del equipo, heterog¨¦neo como pocos: Ramsay, el coguionista; el productor, John C. Reilly, marido del personaje de Swinton y por tanto padre del monstruo; y Ezra Miller, que clava al adolescente.
Comienzo en la tomatina
El filme arranca en la tomatina, la fiesta anual que se celebra en Bu?ol, con Swinton ba?ada en restos de la hortaliza; su personaje es una periodista de viajes que deviene en prudente madre de familia. Desde ese momento, el rojo es el color que gu¨ªa los peores momentos, los de violencia tanto soterrada como expl¨ªcita, en la pantalla. "Es una elecci¨®n visual hecha ya desde el guion", aseguraba su directora, que tambi¨¦n tom¨® otra decisi¨®n arriesgada: quitar todos los pensamientos que trufan la novela. "El libro era muy denso y por eso hemos decidimos solo inspirarnos en ¨¦l", asegura la actriz. Muy cierto, y por eso su Eva funciona a trav¨¦s de sus ojos: "Creo que las palabras han hecho la vida muy dif¨ªcil a las miradas en el cine y creo que hay pel¨ªculas que se vienen abajo cuando los actores empiezan a hablar". "Lo importante", apunta la directora, "es que hemos respetado todo el viaje emocional de Eva". Al final, ?de qui¨¦n es la culpa de crear un hijo as¨ª? En el equipo de la pel¨ªcula no hay duda: "De la madre", responden casi todos, y John C. Reilly tambi¨¦n apechuga con la responsabilidad de su personaje: "Es el t¨ªpico padre que intentan suavizar el enfrentamiento, que con su amor incondicional cree que se reparar¨¢ todo. Por eso su hijo se aprovecha de ¨¦l". Como remata Ezra Miller: "Solo se respetan los enemigos que est¨¢n a la altura".
La ma?ana tambi¨¦n da juego en el Mercado de Cannes, donde se ha anunciado lo que era ya un secreto a voces en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola: el acuerdo entre V¨¦rtice 360, Green Moon (Antonio Banderas) y Quinta Communications para coproducir Aut¨®mata y Solo, dos proyectos cinematogr¨¢ficos internacionales de gran presupuesto. La primera la dirigir¨¢ Gabe Ib¨¢?ez (Hierro), y es, seg¨²n V¨¦rtice, "una visi¨®n ¨¦pica y futurista del momento en el que la civilizaci¨®n humana es alcanzada por la inteligencia artificial. Situada en un mundo en el que el ecosistema terrestre est¨¢ al borde del colapso, Aut¨®mata ser¨¢ una original exploraci¨®n de la relaci¨®n entre el hombre y el robot". Contar¨¢ con 35 millones de d¨®lares de presupuesto. En 2012 llegar¨¢ el rodaje de Solo, que protagonizar¨¢, dirigir¨¢ y producir¨¢ Antonio Banderas. El guionista es Erik Jendresen (Hermanos de sangre) y, seg¨²n el comunicado de prensa, "este drama cuenta la historia de un soldado que acaba de volver a casa, aquejado de estr¨¦s post-traum¨¢tico y sumergido en un mundo de pesadillas y alucinaciones".
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