Olimpiadas del cine en la Costa Azul
Woody Allen, Robert de Niro y Bernardo Bertolucci abren el apabullante desfile anual de estrellas - 'La piel que habito', de Almod¨®var, es uno de los filmes m¨¢s esperados
"Sois surrealistas, y para vosotros es f¨¢cil. Pero yo soy un tipo normal". Algunas veces Woody Allen debe de sentirse como el protagonista de su Midnight in Paris. Con su camisa de manga larga y sus pantalones chinos, rodeado de grandes estrellas -en su comedia, Gil, el escritor que disfruta de unos viajes diarios en el tiempo al Par¨ªs de los a?os veinte, escupe la frase a Man Ray, Salvador Dal¨ª y Luis Bu?uel-, el neoyorquino parece un poco perdido entre tanto boato, actrices guapas, actores de mand¨ªbula perfecta y cineastas que antes de desayunar ya han despotricado tres veces sobre el arte en las pel¨ªculas.
Cannes vive este a?o una edici¨®n repleta de nombres de alcurnia: tampoco es motivo de sorpresa, si se tiene en cuenta la ilimitada e incansable capacidad de Gilles Jacob y Thierry Fr¨¦maux -principales organizadores del m¨¢s grande guateque cinematogr¨¢fico del planeta, con permiso de la gala de los Oscar- para reunir en La Croisette y aleda?os a la cr¨¨me de la cr¨¨me mundial. Un desfile que en esta ocasi¨®n abrieron Bernardo Bertolucci, en calidad de homenajeado, y Robert de Niro, en la de presidente del jurado internacional.
Bertolucci: "Yo no s¨¦ por qu¨¦ envejecen bien o mal las pel¨ªculas" El autor de 'Annie Hall' usa la risa como pretexto para contar muchas cosas
Ayer mismo, en el Palacio de Festivales de Cannes, Woody Allen explica de antemano: "Yo nunca me he visto como un artista. Ellos me han inspirado, pero solo soy un cineasta con grand¨ªsima suerte en la vida. Piensa en Fellini o Bergman, yo no tengo su talento".
Mucha gente le llevar¨¢ la contraria. E igualmente le ocurrir¨ªa a muchos de sus compa?eros de secci¨®n oficial si dijeran lo mismo: concursan Pedro Almod¨®var, con la esperada La piel que habito; el maestro estadounidense Terrence Malick; el dan¨¦s Lars von Trier; los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne; el turco Nuri Bilge Ceylan; el franc¨¦s Alain Cavalier, el fin¨¦s Aki Kaurism?ki, o los italianos Paolo Sorrentino y Nanni Moretti. Y eso por destacar los nombres m¨¢s conocidos y del concurso oficial, porque en Una cierta mirada, la principal secci¨®n paralela del certamen, se proyectan las pel¨ªculas de Gus van Sant, Robert Gu¨¦diguian, Kim Ki-duk...
En el mercado de Cannes, que se celebra al mismo tiempo que el Festival, se venden miles de pel¨ªculas y en la playa, junto a La Croisette, ya est¨¢n desplegadas las vallas tridimensionales a modo de fallas cin¨¦filas de El gato con botas o Cars 2 y se habla del desembarco del equipo de Kung Fu Panda 2. Eso es poder¨ªo, y solo est¨¢ en manos de este festival.
Entre todo este r¨ªo de gente, aparece Allen y se lleva la primera ovaci¨®n del d¨ªa, con una pel¨ªcula trampa. La vende como un divertimento, como una comedia que naci¨® tras un t¨ªtulo enganch¨®n. "Sab¨ªa que iba a rodar en Par¨ªs, y ten¨ªa el t¨ªtulo... Nada m¨¢s. Un d¨ªa paseando por una calle de golpe me pareci¨® diferente, y surgi¨® la historia". Sin embargo, el neoyorquino regala una incisiva reflexi¨®n sobre la a?oranza por los tiempos pasados, de ah¨ª que el escritor protagonista viaje cada noche al Par¨ªs de los a?os veinte, a emborracharse de vida con el matrimonio Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, Hemingway, Picasso y, sobre todo, de una chica cabecilla loca, amante y modelo de pintores, de la que cae irremediablemente enamorado.
"Todo el mundo desea vivir en otra ¨¦poca porque la vida es dura. Pero yo no lo har¨ªa, recordad que no exist¨ªa aire acondicionado", dec¨ªa ayer con media sonrisa en Cannes, y as¨ª, con ligereza, se liberaba de posibles ataduras filos¨®ficas. Midnight in Paris tiene lo que las pel¨ªculas de Billy Wilder colaron de rond¨®n al mundo hace seis d¨¦cadas: te r¨ªes, mucho, pero a casa te llevas un mont¨®n de ense?anzas.
En ese arte ha labrado su carrera otro grande, Bernardo Bertolucci. Anoche recibi¨® la Palma de Honor, ¨¦l, a quien nunca le dieron la de oro -la organizaci¨®n le record¨® que con Ingmar Bergman pas¨® lo mismo, y el italiano se re¨ªa por lo bajo-. El director no puede levantarse de la silla de ruedas. Pero eso no importa mucho para rodar. La mente s¨ª es fundamental, y ayer, horas antes de recibir el trofeo de manos de Robert de Niro, colaborador de Bertolucci en Novecento, el cineasta demostr¨® su agilidad mental. "Yo no s¨¦ por qu¨¦ envejecen bien o mal las pel¨ªculas, y mira que he hecho muchas. Aqu¨ª se proyectar¨¢ una versi¨®n restaurada de El conformista. Me hubiera venido estupendo que me hubieran restaurado a m¨ª tambi¨¦n".
El parmesano, a sus 71 a?os, a¨²n se est¨¢ recuperando de la enfermedad que le ha mantenido seis a?os sin hacer cine. De ah¨ª la silla de ruedas, tambi¨¦n de ah¨ª sus ganas de trabajar. Y vuelve con un extra?o proyecto: "Le¨ª el libro Io e te, de Niccol¨° Ammaniti, y pens¨¦ que ah¨ª hab¨ªa una pel¨ªcula. Tras Avatar reflexion¨¦: '?Por qu¨¦ el estereoscopio solo debe usarse en terror o ciencia ficci¨®n? ?No ser¨ªa grande Persona o cualquier pel¨ªcula de Fellini?".
Antes de irse, pidiendo perd¨®n por no haber tra¨ªdo "material fresco" del que hablar con la prensa, Bertolucci dej¨® una ¨²ltima perla entre risas: "En los peores momentos de mi enfermedad, cuando pens¨¦ que hab¨ªa llegado el fin, vi pasar mi vida en travellings. Producto, claro, de haber rodado muchos a?os con la c¨¢mara encima de dollys. ?C¨®mo me arrepiento ahora de tanta dolly movie!".
Ir¨¢n, pese a todo
Pocos d¨ªas antes de la inauguraci¨®n, los responsables del Festival, Thierry Fr¨¦maux y Gilles Jacob, pudieron anunciar una buena noticia: "Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, condenados por el r¨¦gimen iran¨ª, respectivamente, a seis a?os de c¨¢rcel y a 20 a?os de inhabilitaci¨®n, estar¨¢n presentes en Cannes a trav¨¦s de dos pel¨ªculas realizadas en condiciones semiclandestinas".
- B¨¦ Omid ¨¦ Didar (Good Bye), de Rasoulof, se proyectar¨¢ este s¨¢bado dentro de la secci¨®n Un Certain Regard. Es la historia de un joven abogado de Teher¨¢n que busca un visado para dejar el pa¨ªs.
- Por su parte, la pel¨ªcula In Film Nist (This is not a Film), de Jafar Panahi and Mojtaba Mirtahmas, ser¨¢ objeto de una proyecci¨®n especial dentro de la secci¨®n oficial del Festival el viernes, 20. El filme narra c¨®mo, durante meses, Panahi esper¨® la sentencia que le condenaba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.