La edad adulta del 'dubstep'
La influencia de este g¨¦nero musical se consolida e invade el apartado de m¨²sica electr¨®nica del Primavera Sound
Fuera de las Islas Brit¨¢nicas, el dubstep solo comenz¨® a cuajar con la irrupci¨®n del primer ¨¢lbum de Burial, ese misterioso productor ingl¨¦s que revolucion¨® el g¨¦nero hace cinco a?os. Tuvo el don de llegar justo en el momento en que la m¨²sica electr¨®nica, anclada en los mismos ritmos 4x4 de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, necesitaba abrazar un sonido nuevo que la sacase del repetitivo discurso del techno. Ahora, casi nada de lo que se produce para la pista de baile escapa ya a la influencia de los sonidos oscuros, las l¨ªneas de bajos y los ritmos rotos del dubstep. El Primavera Sound ha programado este a?o algunos de los principales nombres de esta comunidad musical. Y se ha podido ver como todos ellos han inclinado su sonido hacia vertientes distintas convirtiendo aquel germen inicial en multitud de subg¨¦neros.
James Blake, el ¨²ltimo gran pr¨ªncipe (solo tiene 22 a?os) surgido de esta escena actu¨® el viernes acompa?ado de dos m¨²sicos m¨¢s para mostrar su reciente primer ¨¢lbum. Quiz¨¢ el escenario (justo al lado del mar y a la hora de la fuerte brisa) no era el m¨¢s adecuado para algo tan delicado, pero demostr¨® c¨®mo se puede evolucionar un sonido de baile y transformarlo en un pop de cuidad¨ªsima factura. Blake, m¨²sico de conservatorio, tiene una magn¨ªfica voz que modula como le da la gana. Lo que construye al final es una especie de soul electr¨®nico que, en lugar de encontrar las bases en el jazz, lo hace en el dubstep. Su recital, ante unas 5.000 personas, fue impecable.
Pero Blake volvi¨® al d¨ªa siguiente al mismo lugar, y ca¨ªda la noche luci¨® sus dotes como DJ. Y ah¨ª, la pel¨ªcula tuvo otro argumento. No hubo ni rastro de los ritmos rotos y sincopados que dieron lugar al origen del dubstep. La selecci¨®n musical, que inclu¨ªa algunos temas de su producci¨®n inicial, mantuvo las texturas rugosas, las r¨¢fagas de luz y las voces negras. Pero todo ello, como suele ocurrir ya en la mayor¨ªa de clubes londinenses, sonaba m¨¢s a house que a wonky, dupstep Uk Funk o como quiera llamarse a la variante fundacional de todo esto.
La noche anterior, hab¨ªa hecho algo muy parecido en el mismo escenario el tambi¨¦n imberbe Jamie XX. Este (mitad, o mitad y media de XX) es uno de los grandes productores y remezcladores del momento (tiene un magn¨ªfico ¨¢lbum reinterpretando I'M new here, el ¨²ltimo trabajo del ayer fallecido Gil Scot -Heron). El chaval puso a bailar como locos a la mitad del festival que se hab¨ªa acercado al escenario Pitchfork y le calent¨® el terreno al noruego Lindstr?m, que trajo su electr¨®nica c¨®smica para cerrar la noche del viernes en ese escenario.
Kode 9 (Steve Goodman), el fundador de Hyperdub, el sello m¨¢s importante del dubstep (al que tambi¨¦n pertenece Darkstar, otro de los artistas de anoche), tambi¨¦n actu¨® en sus dos vertientes. Como productor y como dj mezclando temas del enigm¨¢tico Burial. La idea era buena, porque el an¨®nimo productor ingl¨¦s nunca act¨²a ni suele haber ocasi¨®n para escuchar su m¨²sica en los clubes. Kode 9, amigo suyo y m¨¢ximo valedor de su obra desde el primer minuto, volv¨ªa a hacerle as¨ª de embajador ante la legi¨®n de fans que ha creado sin la necesidad de haber mostrado nunca su rostro. El resultado no fue tan bueno por tratarse de una yuxtaposici¨®n sin un encaje muy claro como sesi¨®n, pero la cantidad de temas in¨¦ditos que sonaron sirvieron de excelente anticipo de lo que ser¨¢ el pr¨®ximo y prometedor ¨¢lbum de Burial.
Que el dubstep ya es el g¨¦nero de la electr¨®nica de referencia en los grandes festivales tambi¨¦n lo apunta el hecho de que ayer Caspa cerrara el Primavera Sound (el a?o pasado, este productor ya hizo lo propio en S¨®nar). La ¨²ltima actuaci¨®n, a partir de las 4.45 se reserva a un gran nombre con la sensibilidad y talento necesarios para tomarle el pulso al sonido del momento y poner a la gente a saltar. Y esta vez el se?alado, no es casual, ha sido uno de los representantes de la variante m¨¢s cruda y sincera del dubstep.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.