'Nabucco', en la costa
El director italiano Nello Santi presenta en Peralada un Verdi memorable
El Festival de Peralada, tras presentar en la noche del viernes a Joan Manuel Serrat, inaugur¨® la noche del s¨¢bado la secci¨®n cl¨¢sica de la XXV edici¨®n con un Nabucco en versi¨®n de concierto dirigido por Nello Santi al frente de la Orquesta y el Coro del Gran Teatro del Liceo y de un reparto vocal de primera categor¨ªa con Maria Guleghina, Joan Pons y Ferruccio Furlanetto en los papeles principales.
Santi, que ya dirigi¨® esta ¨®pera, tambi¨¦n en versi¨®n de concierto, en el Liceo en 2006, result¨® la mejor de las elecciones posibles para enfrentarse a un t¨ªtulo tan inc¨®modo como es Nabucco, el primer Verdi importante, pero a¨²n no genial; una obra que exige mucho de los cantantes, presenta una orquestaci¨®n peligros¨ªsima, pues el autor a¨²n no era del todo sabio en este punto y, por todo ello, requiere en el podio a alguien que est¨¦ bregad¨ªsimo en el manejo de explosivos y bombas de relojer¨ªa oper¨ªsticas.
Nello Santi, "Papa Santi", como le llaman con grand¨ªsimo respeto los mel¨®manos verdianos, nacido en 1931, activo como director de orquesta desde 1951, le conoce todas las vueltas a Nabucco. Santi, adem¨¢s, con gesto claro y apretando exactamente en el lugar preciso y en el momento adecuado, sabe c¨®mo obtener el m¨¢ximo de las orquestas a las que se enfrenta. La orquesta y el Coro del Liceo se pusieron confiadamente y con ganas de hacerlo muy bien en manos del gran director verdiano y los resultados fueron memorables.
Nabucco exige en el abrumador personaje de Abigaille ?toda ella envidia, maldad, celos y traici¨®n? una soprano de armas tomar que no se encoja ante una partitura inclemente que la obliga trabajar demasiado a menudo en los extremos del registro. La soprano ucrania Maria Guleghina, que ya cant¨® ese papel en el Nabucco lice¨ªsta de 2006, result¨®, una vez m¨¢s, una Abigaille ideal, poderosa, imponente.
En los papeles del rey de Babilonia Nabucodonosor y del gran sacerdote Zaccaria se cont¨® con dos veteranos de gran prestigio: el bar¨ªtono menorqu¨ªn Joan Pons, asiduo del festival, y el bajo Ferrucio Furlanetto. Las voces quiz¨¢ ya no son lo que fueron, pero a¨²n pueden con el papel y el conocimiento del estilo y la belleza y elegancia del fraseo compensaron con creces cualquier posible deficiencia.
El tenor Teodor Ilincai y la mezzosoprano Serena Pasqualini se lucieron en los papeles de Ismaele y Fenena, respectivamente, y el bajo Ievgen Orlov, la soprano Maribel Ortega Asencio y el tenor Vicen? Esteve Madrid cumplieron con solvencia y sin problema en los papeles secundarios.
La interpretaci¨®n de esta ¨®pera de ambientaci¨®n b¨ªblica y enrevesado argumento, con gobernantes ensoberbecidos que enloquecen, golpes y contragolpes de estado y mil traiciones pol¨ªticas, fue seguida con atenci¨®n por el presidente Artur Mas, los expresidentes Jordi Pujol y Jos¨¦ Montilla y un buen n¨²mero de personalidades del mundo pol¨ªtico y financiero, que acudieron a Peralada a expresar su apoyo al festival en el a?o en que conmemora sus bodas de plata.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.