Javier Mar¨ªas recibe el premio estatal austriaco de literatura
El escritor se convierte, tras Sempr¨²n, en el segundo espa?ol con este galard¨®n que han ganado Ionesco y Kundera
El escritor Javier Mar¨ªas recibir¨¢ este s¨¢bado 30 de julio el premio estatal austriaco de literatura europea 2011, con lo que se convertir¨¢, tras Jorge Semprun -quien lo obtuvo en 2006-, en el segundo autor espa?ol destinatario de este galard¨®n, creado en 1965 y dotado con 25.000 euros.
Mar¨ªas (Madrid 1951), que recibir¨¢ la distinci¨®n en Salzsburgo de manos de la ministra de Cultura austriaca, Claudia Schmied, entra a formar parte de un ilustre grupo de galardonados que incluye a Eug¨¨ne Ionesco (1971), Milan Kundera (1987), Inger Christensen (1994) y A.L. Kennedy (2007).
En palabras del jurado, "ser¨¢ honrado un autor que narra desde el centro de la historia europea del siglo XX y cuyas obras est¨¢n escritas en europeo".
La dimensi¨®n europea del galard¨®n caracteriza muy bien a Mar¨ªas que ha vivido en Madrid, Venecia, Barcelona, Par¨ªs, Oxford (Reino Unido) y en Connectituc y Massachusetts (EE UU).
En estas dos ¨²ltimas ciudades pas¨® parte de su infancia debido a que su padre, el filosof¨® Juli¨¢n Mar¨ªas, represaliado durante el franquismo, se le prohibi¨® impartir clases en universidades espa?olas por lo que tuvo que trasladarse con su familia de cinco hijos al extranjero.
Mar¨ªas y su familia vivieron en Massachusetts en la planta inferior de una casa cuyo piso superior habitaba Vladimir Nabokov, uno de los autores favoritos del escritor espa?ol.
No fue hasta que public¨® a los 40 a?os Coraz¨®n tan blanco (1992), su s¨¦ptima novela que alcanz¨® el reconocimiento internacional.
La gran cr¨ªtica que hizo de la obra en su popular programa televisivo el gran gur¨² alem¨¢n de literatura Marcel Reich-Ranicki hizo que el libro subiera a los primeros puestos entre los superventas en alem¨¢n, lo que contribuy¨® a su conocimiento y reconocimiento como autor y al de su novela no solo en el mundo de habla germana sino tambi¨¦n en otros, ha asegurado en diversas ocasiones Mar¨ªas.
"Mis personajes son intercambiables, no est¨¢n adscritos a ning¨²n pa¨ªs", suele decir el autor, quien afirma que "en la lengua en la que uno escribe tiene una importancia secundaria, pues se trata solo de un medio para ayudarse a expresarse y ser comprendido".
Mar¨ªas nunca ha escrito adecu¨¢ndose al gusto del p¨²blico y dice estar convencido de que sin la presi¨®n de conseguir nuevamente un ¨¦xito se trabaja mejor. No intenta escribir novelas "normales", seg¨²n sus propias palabras, con "presentaci¨®n, nudo y desenlace", si no que como autor se toma la libertad "de escribir historias que discurren paralelamente porque de esa manera ocurren las cosas en la vida, de forma desordenada. Uno nunca sabe lo que va a suceder".
Los diarios austriacos en la edici¨®n del s¨¢bado coinciden en destacar la diversidad y productividad de Mar¨ªas, novelista, autor de libros de relatos, ensayos y literatura infantil, traductor, lector en la universidad de Oxford, editor y articulista. Tambi¨¦n, miembro de la Real Academia Espa?ola desde 1996.
"Quiz¨¢ justamente ese desbordamiento, esa universalidad es lo que da sentido a este escritor, quien es fiel a su pasi¨®n por el f¨²tbol", escribe el diario austriaco Der Standard.
Su ¨²ltima novela, Los enamoramientos, publicada la pasada primavera, ha sido nuevamente un ¨¦xito de cr¨ªtica y lectores en Espa?a, a falta de que haya sido traducida a¨²n a otras lenguas.
Aunque entre Los enamoramientos y su anterior obra, Veneno y sombra y adi¨®s (2007), han transcurrido m¨¢s de cuatro a?os, no se ha dejado meter prisa por su editorial y tan solo cuando le gust¨® su ¨²ltima correcci¨®n, permiti¨® su publicaci¨®n, recuerdan los diarios.
"Escribo ¨²nicamente sobre temas que me incumben en mi vida. Tengo un inter¨¦s personal en el tiempo en el que vivo y en temas como la traici¨®n, la desconfianza, el secreto y el enga?o", que son los que aparecen con frecuencia en su obra.
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