Muere el dibujante argentino Francisco Solano L¨®pez, autor de 'El Eternauta'
Su poderoso dibujo en blanco y negro reflejaba con precisi¨®n la vida y el paisaje de los barrios de Buenos Aires
Francisco Solano L¨®pez, que muri¨® hoy en Buenos Aires, a los 83 a?os, fue un extraordinario dibujante de c¨®mic, autor de una obra extensa y premiada, pero lo que le hizo alcanzar la categor¨ªa de mito cultural argentino fue una sola imagen: la de El Eternauta, que dibuj¨® por primera vez en 1957 para unos textos de su amigo H¨¦ctor Germ¨¢n Oesterheld. Aun hoy, El Eternauta, un hombre llamado Juan Salvo, que, vestido con una especie de traje de buzo, lucha en las calles de Buenos Aires contra una invasi¨®n extraterrestre, aparece en actos pol¨ªticos de la izquierda peronista y en pintadas en las calles porte?as, como un s¨ªmbolo de los a?os 70, reivindicados por las juventudes kirchneristas.
La primera versi¨®n de El Eternauta, ilustrada enteramente por Solano, tuvo un ¨¦xito formidable, pero es probablemente El Eternauta II, que retom¨® en 1976, la que m¨¢s marc¨® su vida. Los textos de la nueva historieta eran m¨¢s agresivos y de car¨¢cter m¨¢s pol¨ªtico, como reflejo de las ideas del guionista, Oesterheld, que militaba en la organizaci¨®n armada Montoneros y que escribi¨® la mayor¨ªa de esos textos desde la clandestinidad. El Eternauta se convirti¨® en el l¨ªder de la resistencia que luchaba para liberarse del sometimiento al invasor.
Oesterheld fue capturado, desaparecido y asesinado probablemente en 1977, al igual que sus cuatro hijas, de 25, 24,19 y 18 a?os de edad, que tambi¨¦n eran militantes montoneras y que tambi¨¦n fueron secuestradas en diferentes operaciones militares. Solano logr¨® que su hijo Gabriel, tambi¨¦n detenido, fuera enviado a una c¨¢rcel com¨²n, de donde consigui¨® sacarlo para huir inmediatamente a Espa?a y, despu¨¦s, a Brasil. En su exilio, el dibujante sigui¨® creando personajes y nuevos c¨®mics. Ilustr¨® algunos cuentos de su hijo y creo la serie Ana y las Historias Tristes; puso tambi¨¦n su pluma al servicio de una versi¨®n en c¨®mic de investigaciones del periodista Rodolfo Walsh, muerto igualmente durante la dictadura.
A su regreso a Argentina, en medio de complicadas peleas y debates sobre los derechos de autor de la serie, retom¨® El Eternauta, esta vez con guiones de Pablo Maizegui, e ilustr¨® otras secuelas sobre distintos personajes del c¨®mic inicial. Incursion¨® tambi¨¦n en el campo de c¨®mic er¨®tico: "Siempre me ha gustado dibujar chicas", confesaba al final de su vida. En 2009 colabor¨® en la preparaci¨®n de una pel¨ªcula de animaci¨®n sobre la vida de Eva Per¨®n.
El poderoso dibujo en blanco y negro de Solano refleja con precisi¨®n y extraordinario aliento la vida y el paisaje de los barrios del Buenos Aires de los a?os 60 y 70. Sus vi?etas de acci¨®n, en grandes o peque?os escenarios, son inconfundibles. "Una superficie saturada, mucha flexibilidad y tinta china aguada. Esa es la f¨®rmula de la vida. Al menos en mis dibujos", explic¨® en una entrevista publicada en 2003. Solano aseguraba que buscaba una "narraci¨®n gr¨¢fica limpia, bien explicita, dram¨¢tica y con un contenido. Sus personajes expresaban estados de ¨¢nimo y todo se somet¨ªa a esa necesidad de expresividad gr¨¢fica, magn¨ªficamente lograda.
Babelia
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