Javier Aguirresarobe: "Todos los d¨ªas aprendo algo nuevo"
El maestro de la direcci¨®n de fotograf¨ªa es el responsable del 3D de 'Noche de miedo'
Tras seis goyas, y una aura de maestro de la direcci¨®n de fotograf¨ªa, Javier Aguirresarobe (Eibar, Guip¨²zcoa, 1948) se fue. Al otro lado del Atl¨¢ntico, "a seguir aprendiendo", a trabajar en otros tipos de cine. "Me llamaron para la mexicana Arr¨¢ncame la vida y he ido enlazando un proyecto tras otro", responde el cineasta desde Montreal. La excusa para charlar con el guipuzcoano es el estreno ayer en Espa?a de Noche de miedo, un remake made in Hollywood -es decir, en 3D- de un cl¨¢sico del terror ochentero. "Ha sido una experiencia curiosa, porque es la primera vez que trabajaba en estereosc¨®pico y en digital. La verdad es que el rodaje ha sido muy r¨¢pido, al ritmo de una producci¨®n normal, porque con el digital avanz¨¢bamos m¨¢s r¨¢pido y compensaba lo que el 3D nos pod¨ªa ralentizar". ?Y qu¨¦ se puede aportar nuevo? "Intento siempre alejarme de los clich¨¦s, combinar conceptos de iluminaci¨®n y que sorprenda, aunque en secuencias como la del s¨®tano vayas directamente al horror puro. La original era muy extra?a, me parec¨ªa dif¨ªcil de mejorar, y lo que hemos hecho es rejuvenecerla y traerla al siglo XXI". ?El 3D es el futuro? "No lo s¨¦, me gusta pero veo que la gente se est¨¢ cansando. El digital s¨ª que ayuda: acabo de terminar The five-year engagement, una comedia con Emily Blunt y Jason Segel, tambi¨¦n en digital, y hab¨ªa d¨ªas que acab¨¢bamos hasta con seis horas de material, porque con el digital ruedas y ruedas, los actores pueden improvisar sin parar. Aunque los que hemos trabajado muchos a?os con celuloide nos gusta el tono de piel que da ese material".
Noche de miedo es una combinaci¨®n de horror y humor, alejada de los ¨²ltimos filmes de Aguirresarobe, al que Hollywood parece preferir como responsable de fotograf¨ªa de filmes terror-rom¨¢nticos: dos de los cap¨ªtulos de la saga Crep¨²sculo -Luna nueva y Eclipse- han estado bajo su direcci¨®n. Sin embargo, el trabajo que m¨¢s satisfecho le ha dejado, y el m¨¢s arriesgado, fue la fotograf¨ªa que realiz¨® para The road, la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Cormac McCarthy. "The road fue apasionante. Vas de un proyecto a otro, vas haciendo, vas haciendo, mientras esperas otro trabajo como aquel. Me asustaba el atrevimiento de adaptar una novela tan incre¨ªble como es esa, y el truco estuvo en mantener siempre presente el esp¨ªritu de Cormac. No hicimos ninguna concesi¨®n. Fue un rodaje al rev¨¦s que cualquier otro: en cuanto sal¨ªa el sol par¨¢bamos de filmar".
Desde Vicky Cristina Barcelona, Aguirresarobe no ha filmado en Espa?a. "Es que no paro de enlazar trabajos aqu¨ª y nadie me llama desde all¨ª. Aqu¨ª sigo aprendiendo, haciendo cosas diferentes. Ahora estoy a unos d¨ªas de empezar Warm bodies, un filme que mezcla zombis y amor con un chico que va para arriba, Nicholas Hoult. Se rueda en espacios inmensos por la noche, y con el director, Jonathan Levine, ya he charlado mucho y s¨¦ que vamos a disfrutar". Por ahora, no parece que Aguirresarobe vaya a volver a Espa?a: Beltenebros, Tierra, Secretos del coraz¨®n, Soldados de Salamina, Hable con ella o Mar adentro se quedan sin continuaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.