La UE aumenta a 70 a?os la protecci¨®n de las grabaciones de los m¨²sicos
"Hoy muchos int¨¦rpretes se quedan sin ingresos en su vejez", advierten las autoridades comunitarias
La Uni¨®n Europea (UE) ha acordado hoy aumentar el tiempo de protecci¨®n de los derechos que tienen los m¨²sicos y productores fonogr¨¢ficos sobre sus grabaciones de 50 a 70 a?os, al aprobar una directiva por mayor¨ªa cualificada. El objetivo es "incrementar el nivel de protecci¨®n de los int¨¦rpretes mediante el reconocimiento de su contribuci¨®n creativa y art¨ªstica", ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado (en ingl¨¦s). Esta era una vieja reivindicaci¨®n de los m¨²sicos europeos y conocida con el nombre de ley de Cliff por el m¨²sico Cliff Richards, abanderado de la campa?a de este cambio legislativo. El texto aprobado fue propuesto por la Comisi¨®n Europea en 2008 y aprobada por el Parlamento Europeo en 2009. Ahora, los Estados miembros de la UE tendr¨¢n que incorporar estas medidas a sus legislaciones en un plazo de dos a?os.
La abogada Paloma Llaneza, experta en derechos intelectuales, ha se?alado que con esta decisi¨®n la UE se equipara a Estados Unidos cuando aprob¨® la denominada ley Mickey Mouse, llamada as¨ª porque el motivo de su tramitaci¨®n fue que se mantuviera la protecci¨®n de los derechos del rat¨®n de Disney cuando estaban cerca de cumplirse los 50 a?os de su nacimiento.
La decisi¨®n tomada por los ministros europeos fue aprobada en el Consejo de Asuntos Generales celebrado en Bruselas, agrega el comunicado. En contra de la propuesta votaron B¨¦lgica, Rep¨²blica Checa, Holanda, Luxemburgo, Ruman¨ªa, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, mientras que Austria y Estonia se abstuvieron. Este ¨®rgano europeo se?ala que los int¨¦rpretes son personas que, generalmente, inician "muy j¨®venes" sus carreras, de forma que el plazo de 50 a?os "no proteg¨ªa sus obras durante toda su vida". "Pese a que su m¨²sica y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos int¨¦rpretes se quedan sin ingresos en su vejez", advierte la UE. Asimismo, no pod¨ªan confiar siempre en sus derechos para evitar usos inadecuados de su m¨²sica a lo largo de su vida.
La directiva contiene otras medidas como la creaci¨®n de un fondo para los m¨²sicos de sesi¨®n a cargo de los ingresos de las discogr¨¢ficas; y el requerimiento a los sellos para que todas las grabaciones est¨¦n disponibles en el mercado. De lo contrario, el artista tendr¨¢ derecho a publicar las grabaciones por s¨ª mismo. Adem¨¢s, habr¨¢ medidas para que los artistas que hayan transferido sus derechos a productores puedan beneficiarse de la extensi¨®n de este plazo
Otro de los beneficios para los m¨²sicos es que en el caso de la autor¨ªa compartida de canciones, la protecci¨®n de los derechos expirar¨¢ a los 70 a?os tras la muerte del ¨²ltimo de los creadores, ya sea el autor de la letra o el compositor de la m¨²sica.
La industria discogr¨¢fica lo celebra
La Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica (IFPI, en sus siglas en ingl¨¦s) ha celebrado esta medida en un comunicado. Su presidente, el tenor Pl¨¢cido Domingo, ha calificado la decisi¨®n de "especialmente importante" en un momento en el que la m¨²sica est¨¦ disponible de forma amplia a trav¨¦s de Internet. Para el director ejecutivo de la IFPI, esta decisi¨®n otorga a los artistas y productores "el verdadero trato que merecen". Esta federaci¨®n se?ala que "m¨¢s de 38.000 artistas hab¨ªan firmado a favor del incremento del tiempo de la protecci¨®n de sus derechos".
A estos elogios se han unido la Asociaci¨®n de Organizaciones de Int¨¦rpretes Europeos (AEPO-ARTIS), la Federaci¨®n Internacional de M¨²sicos, la GIART -que aglutina a las sociedades de gesti¨®n colectiva de derechos de Espa?a, Italia, Holanda y Portugal-, la ICMP, que representa a los editores musicales, y la Asociaci¨®n de compa?¨ªas de m¨²sica independiente (IMPALA), informa Efe.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.