Punto de Vista se queda en Navarra
El festival de cine documental llega a un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad para celebrarse cada dos a?os hasta que termine la crisis econ¨®mica
El festival de cine documental Punto de Vista ha llegado finalmente a un acuerdo con el gobierno de Navarra y se celebrar¨¢ de manera bienal mientras dure la crisis econ¨®mica, que est¨¢ repercutiendo de manera letal en cert¨¢menes culturales de toda Espa?a. La voz de alarma, nacional e internacional, que provoc¨® el anuncio del fin de un festival de cine situado a la vanguardia ha logrado sus frutos. "Nos alegra anunciar que el Festival Punto de Vista no desaparece del mapa, sino que pasa a convertirse en una cita bienal mientras dure la actual crisis econ¨®mica. As¨ª, la octava edici¨®n, que estaba prevista para febrero de 2012, se aplaza un a?o y se celebrar¨¢ en febrero de 2013", se?al¨® ayer en un comunicado su director, Josetxo Cerd¨¢n.
"La noticia, en el actual panorama de recortes y crisis devastadora, no puede sino llenarnos de alegr¨ªa", contin¨²a Cerd¨¢n, "especialmente por los espectadores y cineastas que hab¨ªan hecho de Punto de Vista un lugar especial y esperado, y tambi¨¦n por aquellos que durante estos d¨ªas hab¨¦is mostrado vuestro apoyo y solidaridad con un proyecto que dej¨® de ser de quienes trabajan en ¨¦l para pertenecer al p¨²blico, a la ciudad, a los cineastas, a todos aquellos que entienden que Punto de Vista es, m¨¢s que nunca, un punto de encuentro".
Adem¨¢s, el festival, para mantener vivo a su p¨²blico ofrecer¨¢ en la sala de la Filmoteca de Navarra, del 20 al 26 de febrero de 2012, un programa en torno a la no ficci¨®n, un programa que tendr¨¢ lugar de forma alterna los a?os en que no se celebre el festival.
Dos semanas de tensi¨®n
El gobierno de Navarra anunci¨® el pasado 19 de septiembre un recorte del 8% sus gastos. De esos ahorros, un 16% corresponder¨ªan al departamento de Cultura. De esta manera la tijera apuntaba al INAAC (Instituto Navarro de las Artes y las Ciencias Audiovisuales), del que depende el festival de cine, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros. "Hemos intentado ofrecer alternativas, que el festival fuese bianual; celebrar, al menos, la edici¨®n que ya tenemos casi lista para 2012. Pero nada, el pasado jueves recib¨ª la llamada. Me comunicaban el fin", afirmaba Josetxo Cerd¨¢n, director del encuentro, en aquel momento.
Cerd¨¢n redact¨® una carta abierta en la que denunciaba, entre otras cosas, que la decisi¨®n tomada por UPN despilfarra lo que su equipo ya se ha gastado en preparar la cita de 2012, una 8? edici¨®n que ya ten¨ªa inscripciones para 500 pel¨ªculas. "La programaci¨®n est¨¢ cerrada en un 90%. Tenemos incluso cartel y el anuncio para las salas. Por no hablar de un programa de b¨²squeda de financiaci¨®n privada que se hab¨ªa puesto en marcha a principio del verano y parec¨ªa que pod¨ªa empezar a dar frutos en breve. Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y econ¨®mico que ahora se pierde irremediablemente. Eso, en un momento donde se nos dice que priman las pol¨ªticas de austeridad", apuntaba el directo en su misiva.
Unos d¨ªas despu¨¦s, la Cineteca Nacional de M¨¦xico (en cuyos fondos est¨¢ el trabajo de muchos documentalistas exiliados espa?oles) se ofreci¨® a dar continuidad al certamen en aquel pa¨ªs. "Hay otras latitudes interesadas", apuntaba en una carta dirigida al festival Paula Astorga, directora de la Cineteca, una de las instituciones cinematogr¨¢ficas m¨¢s importantes de Latinoam¨¦rica.
El traslado a la ciudad de M¨¦xico se plante¨® como "algo m¨¢s que coyuntural", seg¨²n la directora del centro mexicano, quien a?adi¨®: "Si las ideas son fuertes y los conceptos s¨®lidos y necesarios, hay que resistir".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.