La Cineteca de M¨¦xico propone llevarse el Festival Punto de Vista
Una carta abierta del director del certamen ped¨ªa esta semana al gobierno de Navarra que no liquidara una de las citas ineludibles del cine de vanguardia en Espa?a
La noticia de que el gobierno de Navarra pretende acabar con el festival de cine documental Punto de Vista, que iba a celebrar su octava edici¨®n el pr¨®ximo febrero, ha ca¨ªdo como una bomba en el grupo de fieles que siguen atentos el futuro de un certamen que ha logrado ganarse un nombre propio en la vanguardia de los festivales de cine. El tijeretazo podr¨ªa acabar con un encuentro puntero que ha despertado inter¨¦s dentro y fuera de Espa?a. Tanto es as¨ª que, pocas horas despu¨¦s de que se difundiera la noticia, la Cineteca Nacional de M¨¦xico (en cuyos fondos est¨¢ el trabajo de muchos documentalistas exiliados espa?oles) se ofreci¨® a dar continuidad al certamen en aquel pa¨ªs. "Hay otras latitudes interesadas", apunta en una carta dirigida al festival Paula Astorga, directora de la Cineteca, una de las instituciones cinematogr¨¢ficas m¨¢s importantes de Latinoam¨¦rica.
Para Astorga, Punto de Vista hab¨ªa logrado construir un "espacio diferente y ¨²nico, hoy especialmente valioso para el pensamiento f¨ªlmico" y por eso la instituci¨®n que lidera no quiere que acabe en papel mojado el esfuerzo de un equipo que ha logrado poner en marcha importantes proyectos, no s¨®lo para recupera el pasado del documental espa?ol sino tambi¨¦n para detectar su presente y encontrar los pasos hacia su futuro. "La decadente Europa frente a la emergente Latinoam¨¦rica", apunta Josetxo Cerd¨¢n, director de Punta de Vista, ante la noticia del inter¨¦s de la Cineteca por el trabajo del festival. El traslado a la ciudad de M¨¦xico podr¨ªa ser "algo m¨¢s que coyuntural", seg¨²n la directora del centro mexicano, quien a?ade: "Si las ideas son fuertes y los conceptos s¨®lidos y necesarios, hay que resistir".
El tijeretazo
El gobierno de Navarra anunci¨® esta semana un recorte del 8% sus gastos. De esos ahorros, un 16% corresponder¨ªan al departamento de Cultura. De esta manera la tijera apunta al INAAC (Instituto Navarro de las Artes y las Ciencias Audiovisuales), del que depende el festival de cine, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros. "Hemos intentado ofrecer alternativas, que el festival fuese bianual; celebrar, al menos, la edici¨®n que ya tenemos casi lista para 2012. Pero nada, el pasado jueves recib¨ª la llamada. Me comunicaban el fin", afirmaba Josetxo Cerd¨¢n, director del encuentro.
Cerd¨¢n redact¨® una carta abierta en la que denunciaba, entre otras cosas, que la decisi¨®n tomada por UPN despilfarra lo que su equipo ya se ha gastado en preparar la cita de 2012, una 8? edici¨®n que ya ten¨ªa inscripciones para 500 pel¨ªculas. "La programaci¨®n est¨¢ cerrada en un 90%. Tenemos incluso cartel y el anuncio para las salas. Por no hablar de un programa de b¨²squeda de financiaci¨®n privada que se hab¨ªa puesto en marcha a principio del verano y parec¨ªa que pod¨ªa empezar a dar frutos en breve. Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y econ¨®mico que ahora se pierde irremediablemente. Eso, en un momento donde se nos dice que priman las pol¨ªticas de austeridad", apuntaba el directo en su misiva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.