Los recortes amenazan al festival Punto de Vista
Una carta abierta del director pide al gobierno de Navarra que no liquide una de las citas ineludibles del cine de vanguardia en Espa?a
El festival de cine documental Punto de Vista, un certamen que desde hace ocho a?os se celebraba cada mes de febrero en Pamplona y que en los ¨²ltimos tiempos hab¨ªa logrado convertirse en una de las citas m¨¢s interesantes del cine de vanguardia, dentro y fuera de Espa?a, se precipita a su fin tras el anuncio del gobierno de Navarra de recortar en un 8% sus gastos. De esos recortes, un 16% corresponder¨ªan al departamento de Cultura. De esta manera la tijera apunta al INAAC (Instituto Navarro de las Artes y las Ciencias Audiovisuales), del que depende el festival de cine, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros. "Hemos intentado ofrecer alternativas, que el festival fuese bianual; celebrar, al menos, la edici¨®n que ya tenemos casi lista para 2012. Pero nada, el pasado jueves recib¨ª la llamada. Me comunicaban el fin", afirma Josetxo Cerd¨¢n, director del encuentro.
Punta de Vista ser¨ªa la v¨ªctima de un ajuste que echa por tierra un trabajo que ha logrado empujar, entre otras, proyectos tan interesantes como el del colectivo Los Hijos, el del cineasta Ben Russell o el premio Jean Vigo, respaldado por la propia familia del cineasta. A la vanguardia de los festivales del mundo dedicados a la no ficci¨®n, incluso el festival Flaherty (quiz¨¢ el m¨¢s importante dedicado al documental, celebrado en EE UU) hab¨ªa invitado para el pr¨®ximo mes de junio al director de Punto de Vista como programador para apoyar internacionalmente el trabajo hecho en Pamplona. Koldo Lasa, director del INAAC, se?alaba ayer que hasta que la noticia no se haga oficial (todo apunta que ser¨¢ en el consejo de Gobierno del pr¨®ximo mi¨¦rcoles) su departamento no entrar¨¢ a valorar las consecuencias. "Estoy, como todos, a la espera".
Cerd¨¢n ha redactado una carta abierta en la que denuncia, entre otras cosas, que la decisi¨®n tomada por UPN despilfarra lo que su equipo ya se ha gastado en preparar la cita de 2012, una 8? edici¨®n que ya ten¨ªa inscripciones para 500 pel¨ªculas. "La programaci¨®n est¨¢ cerrada en un 90%. Tenemos incluso cartel y el anuncio para las salas. Por no hablar de un programa de b¨²squeda de financiaci¨®n privada que se hab¨ªa puesto en marcha a principio del verano y parec¨ªa que pod¨ªa empezar a dar frutos en breve. Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y econ¨®mico que ahora se pierde irremediablemente. Eso, en un momento donde se nos dice que priman las pol¨ªticas de austeridad", apunta Cerd¨¢n en su carta abierta.
Gracias al festival, Pamplona se estaba convirtiendo en centro de peregrinaje de cineastas y cr¨ªticos que compart¨ªan una visi¨®n sobre el cine, una sensibilidad generacional com¨²n que hab¨ªa encontrado un lugar donde crecer. En esos c¨ªrculos la noticia ha ca¨ªdo como una bomba. "No es posible. Es el mejor festival de cine de vanguardia", se?ala incr¨¦dula la programadora de uno de los centros culturales m¨¢s importantes de Madrid.
"Hab¨ªamos conseguido dejar atr¨¢s una etiqueta de elitista que nos hab¨ªa perseguido de manera injusta: inteligente s¨ª, elitista no", dice Cerdan, quien apunta el protagonismo que el certamen hab¨ªa tomado en los foros derevistas como Art Forum, Cahiers du Cinema o Senses of Cinema, atentas a una programaci¨®n que cada a?o daba alguna sorpresa de un cine m¨ªnimo en presupuestos, rozando lo artesanal, pero con apuestas de lenguaje llenas de aliento fresco. "Y todo ello con un presupuesto total que era hasta tres y cuatro veces menor que algunos de los otros festivales espa?oles con los que Punto de Vista se comparaba habitualmente en cuanto a calidad".
Por todo esto, UPN parec¨ªa reconocer ese lugar en la vanguardia cinematogr¨¢fica de su festival. "En su programa electoral de mayo, afirmaba que Punto de Vista es, o ten¨ªa que ser, el 'programa de referencia' en el ¨¢rea de cine del actual Gobierno de Navarra. Dichos programas de referencia eran una serie de iniciativas propias a los que era 'preciso dotarles de una mayor financiaci¨®n para incrementar su actividad y promoci¨®n' (Mu¨¦vete por Navarra. Programa electoral Uni¨®n del Pueblo Navarro 2011-2015, p¨¢g. 41)", cita el director, que remata su misiva con las desesperadas preguntas de quien ve caer un esfuerzo que empezaba a dar importantes frutos: "?D¨®nde quedan hoy esas promesas electorales? ?D¨®nde la defensa de una actividad cultural de reconocido prestigio dentro y fuera de Navarra y Espa?a? ?D¨®nde el compromiso con un p¨²blico navarro que el festival ha ido consolidando a lo largo de sus siete ediciones? ?D¨®nde, por ¨²ltimo, el compromiso con todo un conjunto de profesionales que hicieron posible eso a lo largo de todos estos a?os y un equipo que lleva trabajando cuatro meses en la nueva edici¨®n y ya ha adquirido compromisos con directores de lugares tan diferentes como Alemania, Malasia o Estados Unidos?"
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.