La maleta mexicana de Capa llega a Barcelona
El Museu Nacional d'Art de Catalunya expone las instant¨¢neas de la Guerra Civil recuperadas en 2007
El Museu Nacional d'Art de Catalunya, en coproducci¨®n con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presenta por primera vez en Espa?a las fotograf¨ªas tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim en la Guerra Civil espa?ola cuyo rastro se hab¨ªa perdido desde 1939 y que fue recuperada en 2007. "Estas extraordinarias im¨¢genes, muchas de ellas in¨¦ditas, componen lo que se ha venido a llamar la Maleta Mexicana y son sin duda el m¨¢s importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX", se?ala el museo en un comunicado.
Robert Capa abandon¨® Par¨ªs en 1939, antes de que los alemanes ocuparan la ciudad. En su estudio dej¨® un valioso material, entre el cual hab¨ªa tres cajas que conten¨ªan 126 carretes fotogr¨¢ficos con 4.500 instant¨¢neas tomadas durante la Guerra Civil espa?ola, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, por ¨¦l mismo, por Gerda Taro y por David Seymour Chim; as¨ª como otra peque?a cantidad de fotograf¨ªas realizadas por Fred Stein en la capital francesa.
Tchiki Weiss, tambi¨¦n fot¨®grafo y colaborador de Capa y de Chim, viaj¨® en bicicleta de Par¨ªs a Burdeos, con las cajas de negativos en su mochila. Su prop¨®sito era enviarlos a M¨¦xico en barco. Este material se dio por perdido hasta que reapareci¨® en ese pa¨ªs en 1995. En 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se han expuesto al p¨²blico entre septiembre de 2010 y enero de 2011. El MNAC, que ya mostr¨® algunos de los documentos de la Maleta Mexicana en el marco de las exposiciones Esto es la guerra. Robert Capa en acci¨®n y Gerda Taro organizadas por el Museo en el verano de 2009, presenta ahora por primera vez en Espa?a la exposici¨®n que revela el contenido de la maleta. M¨¢s tarde, esta exposici¨®n podr¨¢ verse tambi¨¦n en Bilbao y en Madrid.
La Maleta Mexicana
El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil espa?ola de Capa, Chim y Taro presenta unas 70 fotograf¨ªas -de las cuales 50 son copias de ¨¦poca- adem¨¢s de contactos ampliados modernos de algunas series completas, as¨ª como documentos que permiten contextualizar las im¨¢genes y nos revelan el impacto que tuvieron en el momento de ser publicadas. Las fotograf¨ªas y los documentos que conforman la exposici¨®n se agrupan en 32 ¨¢mbitos y permiten seguir los pasos de los tres fot¨®grafos por la Espa?a en guerra.
Las instant¨¢neas de la Maleta Mexicana muestran manifestaciones y desfiles, bombardeos, heridos en los hospitales y cuerpos en la morgue a la espera de ser identificados. Cientos de dramas humanos, pero tambi¨¦n la vida que contin¨²a en las ciudades en guerra y en la retaguardia. Prestan atenci¨®n a momentos ¨ªntimos y tambi¨¦n a acontecimientos hist¨®ricos, como el II Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia. Entre los negativos aparecidos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico Garc¨ªa Lorca, Dolores Ib¨¢rruri La Pasionaria, Rafael Alberti, Andr¨¦ Malraux o Ernest Hemingway. Tambi¨¦n hay im¨¢genes de batallas decisivas como las de Teruel, Segre y Brunete, del frente de Catalu?a y de la resistencia de Madrid.
Nueva informaci¨®n
Estos negativos permiten contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotograf¨ªas publicadas en su momento por prestigiosas revistas como Life, Regards o Picture Post, que les dedicaron multitud de p¨¢ginas y de elogios, convirti¨¦ndolas en im¨¢genes ic¨®nicas de la Guerra Civil. Gracias a los negativos que ahora han aparecido pueden ser le¨ªdas en el orden en el que fueron tomadas.
Todo ese material aporta mucha informaci¨®n sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arroja luz sobre la manera de trabajar de los tres fot¨®grafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas im¨¢genes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autor¨ªas de algunas de las fotograf¨ªas.
"Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim sentaron las bases del fotoperiodismo moderno al apostar por una nueva manera de mirar y de trabajar, sumergidos en la acci¨®n, comprometidos", a?ade la nota. Para los tres amigos, que hab¨ªan coincidido en Par¨ªs exiliados de sus propios pa¨ªses, Espa?a fue el bautismo de fuego. Para Gerda Taro, el principio y el final. Taro, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia, muri¨® arrollada por un tanque en Brunete. Robert Capa continu¨® cubriendo un largo rosario de conflictos hasta que en 1954 encontr¨® la muerte en Indochina, al pisar una mina. Tambi¨¦n David Seymour Chim, que al finalizar la guerra pudo documentar el viaje a M¨¦xico en barco de un grupo de exiliados espa?oles, encontr¨® la muerte en un campo de batalla. Fue ametrallado en Suez, el 10 de noviembre de 1956.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.