Tibio desembarco de 'La piel que habito' en Estados Unidos
El filme se estrena hoy en el New York Film Festival con la presencia de Almod¨®var, Antonio Banderas y Elena Anaya
The New York Times, el diario m¨¢s influyente de EE UU, afirma en su cr¨ªtica de La piel que habito, ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, que hoy se estrena en aquel pa¨ªs, que se trata de una cinta imposible de encasillar en un solo g¨¦nero, compleja de definir, pero fascinante. Se trata, seg¨²n Manohla Dargis, una de las m¨¢s respetadas cr¨ªticas cinematogr¨¢ficas del rotativo, de "un misterio existencial, un thriller melodram¨¢tico, un filme de horror m¨¦dico o, simplemente una extravagancia polim¨®rfica. En otras palabras, es una pel¨ªcula de Almod¨®var con todos los regalos que implica: t¨¦cnica lapidaria, calculada perversidad y retorcida inteligencia". "[Antonio] Banderas y [Elena] Anaya [sus protagonistas] est¨¢n excelentes", contin¨²a Dargis, "incluso aunque ninguno de los dos est¨¢ pensado como para seducir como algunos de los memorables personajes memorables de ejercicios anteriores del director".
La cr¨ªtica del peri¨®dico neoyorquino se vino a sumar a la algo tibia recepci¨®n del filme, en la presentaci¨®n ante la prensa. El amor casi incondicional que durante las ¨²ltimas dos d¨¦cadas ha arropado a Pedro Almod¨®var en todos sus desembarcos en Estados Unidos no es fue tan un¨¢nime esta vez. El filme se estren¨® el jueves en Nueva York dentro del New York Film Festival con la presencia de Almod¨®var, Antonio Banderas y Elena Anaya. Llega hoy a las salas estadounidenses.
En el otro extremo del espectro cr¨ªtico se situ¨® David Denby, de la revista The New Yorker, define a Almod¨®var como "el cineasta m¨¢s valiente del cine europeo" pero califica su ¨²ltimo filme como "la pel¨ªcula menos entretenida de Almod¨®var, una pel¨ªcula seria sin ser inteligente. Tiene ecos de James Whale y Hitchcock, pero tiene ecos a¨²n m¨¢s fuertes de pel¨ªculas de serie B de hace cincuenta a?os".
La agencia Associated Press afirma que cuando la pel¨ªcula por fin llega a su cl¨ªmax, parece "una parodia de Almod¨®var, con sus tonos melodram¨¢ticos de g¨¦nero, identidad, sexo y venganza". No obstante, tambi¨¦n admite que el filme "est¨¢ muy bien filmado y tiene un dise?o de producci¨®n tan impecable como el que cabr¨ªa esperarse del detallista maestro espa?ol".
El Village Voice clama: "Se podr¨ªa decir que Almod¨®var comete el cl¨¢sico error del cient¨ªfico loco: tratando de hacer una reinvenci¨®n postmoderna de los viejos temas del thriller, queda atrapado de tal manera en su propio experimento que mata los placeres b¨¢sicos del g¨¦nero". La revista New York Magazine arranca su cr¨ªtica con un juego conceptual afirmando: "Es demasiado obvio pero es verdad: La piel que habito de Pedro Almod¨®var es todo superficie". Y entre otras cosas tambi¨¦n cuestiona su direcci¨®n: "Aparentemente Almod¨®var trabaj¨® para eliminar las emociones de Banderas bajo la premisa de que la maldad puede medirse por la ausencia de empat¨ªa, la ausencia de conciencia. Por su ausencia. Y efectivamente, Banderas est¨¢ ausente, igual que su director".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.