'Red state', de Kevin Smith, gana el premio a la mejor pel¨ªcula en Sitges
La brit¨¢nica 'Attack the block' logra los trofeos del p¨²blico, de la cr¨ªtica y la menci¨®n especial del Jurado
No parec¨ªa haber muchas dudas entre p¨²blico y jurado: las pel¨ªculas que m¨¢s hab¨ªan llamado la atenci¨®n dentro de la secci¨®n Oficial de este Sitges 2011 eran la brit¨¢nica Attack the block, de Joe Cornish, y la estadounidense Red state, de Kevin Smith. Este mediod¨ªa la primera ha obtenido el premio de la cr¨ªtica, del p¨²blico, a la mejor banda sonora y la menci¨®n especial del jurado con su estupenda visi¨®n de la vida adolescente en un barrio de una gran ciudad... rodeados de una invasi¨®n alien¨ªgena, y la segunda ha recibido el trofeo al mejor actor (Michael Parks, brutal como un violento predicador ultrarradical) y a la mejor pel¨ªcula del certamen. Como el mismo director del certamen, ?ngel Sala, ha dicho: "Es la resurrecci¨®n de Kevin Smith", verbalizando lo que muchos pensaban desde la proyecci¨®n del filme, que recupera un director clave del indie estadounidense de los noventa (Clerks, Dogma y, sobre todo, Persiguiendo a Amy), y cuyo ¨²ltimo trabajo fue la vergonzante ?Vaya par de polic¨ªas!.
La historia de Red state es dura. El desarrollo de la carrera comercial en Estados Unidos de Red state es apasionante. El filme esconde varios cambios de g¨¦nero, y el espectador no sabe muy bien nunca qu¨¦ est¨¢ viendo, ante los giros de argumento que dilucida Kevin Smith. Aunque el n¨²cleo central es el asalto a una comunidad de cristianos radicales por parte de unas polic¨ªas sin reparos en usar la violencia.
El tr¨ªo de interpretaciones que componen Michael Parks (como el pastor l¨ªder), Melissa Leo (su hija) y John Goodman (el polic¨ªa que comanda el asalto) es soberbio. Pero adem¨¢s Kevin Smith no tiene ning¨²n complejo en deshacerse de sus protagonistas y el p¨²blico no puede nunca llegar a encari?arse de ning¨²n personaje... porque nunca sabes qui¨¦n va a morir. El director Juan Antonio Bayona, miembro del jurado, apuntaba: "Es un filme inc¨®modo de ver". Cierto. El cr¨ªtico Quim Casas, que tambi¨¦n estaba en el jurado, subrayaba: "Es un relato contundente de la actual sociedad americana, con apuntes del estilo [y su humor] de Kevin Smith". Tambi¨¦n es verdad.
Sin embargo, Red state ha sido un quiebro tan radical en su carrera, que ha tenido innumerables problemas para ser vista. Smith no encontr¨® distribuidor en su pa¨ªs, y en una h¨¢bil jugada decidi¨® subastar en Internet al mejor postor esos derechos. En el ¨²ltimo momento ¨¦l mismo puj¨®, se qued¨® con la pel¨ªcula y desde entonces ha combinado la venta de Red state a cadenas locales con la proyecci¨®n del filme en salas con ¨¦l mismo present¨¢ndolo. Smith ya tiene una carrera como humorista, o mejor, como desgranador de la actualidad cinematogr¨¢fica en teatros, con lo que no le cuesta nada subirse a un escenario y hablar sobre lo que la gente va a ver. En Espa?a tampoco tiene a¨²n distribuidor, puede que el premio anime a alguien a comprarla. Su contundencia y calidad bien lo merece.
La otra pel¨ªcula fen¨®meno, la brit¨¢nica Attack the block, ha logrado unir a cr¨ªtica y p¨²blico, que le han otorgado sus galardones. C¨®mo unos adolescentes macarras defienden su barrio de una invasi¨®n alien¨ªgena tiene toda su gracia, y el guion y la direcci¨®n de Joe Cornish (una de las cabezas pensantes de Zombies party y Scott Pilgrim contra el mundo) llevan la historia por muy buen camino. Attack the block, que ha arrasado en Reino Unido, lleg¨® a Sitges con distribuci¨®n en Espa?a ya firmada.
Del resto del palmar¨¦s de la secci¨®n Oficial destacan los premios a la mejor direcci¨®n, para el coreano Na Hong-Jin por The yellow sea; a la mejor actriz, para la estadounidense Brit Marling, por Another earth, y el de los mejores efectos especiales para la espa?ola Eva.
Del resto de las diversas secciones y sus correspondientes premios (hasta 40), destaca el galard¨®n a la menor pel¨ªcula que el jurado de Nuevas Visiones les ha otorgado al genio coreano Park Chan-wook y a su hermano peque?o Park Chan-kyong por su Night fishing, un mediometraje de 33 minutos grabado con la c¨¢mara de un tel¨¦fono m¨®vil. El M¨¦li¨¨s de Plata a la mejor pel¨ªcula europea fant¨¢stica ha sido para Kill list, de Ben Wheatley.
El festival en cifras
El festival ha vuelto a romper r¨¦cords de asistencia. Un certamen se hace bien como promoci¨®n de sus t¨ªtulos (Cannes), bien pensando en la industria y el p¨²blico (San Sebasti¨¢n), bien pensando solo en el aficionado (Sitges). Con una secci¨®n Oficial de hasta ocho t¨ªtulos diarios es imposible informar de ella; en cambio los aficionados est¨¢n encantados de ver una pel¨ªcula tras otra, y en esa l¨ªnea Sitges da a su gente lo que quieren: a falta de cerrar las cantidades con las taquillas de esta noche y ma?ana domingo, cuando a¨²n hay proyecciones, el certamen adelantaba cifras provisionales de unas 66.000 entradas vendidas y 115.000 espectadores totales.
El Auditorio del Meli¨¢ Sitges, con capacidad para 1.200 personas, se ha llenado en bastantes sesiones, y la pel¨ªcula que m¨¢s entradas ha vendido ha sido Mientras duermes, de Jaume Balaguer¨®, proyectada fuera de concurso. Angel Sala sale reforzado de esta 44 edici¨®n, aunque a¨²n sigue en los tribunales la causa promovida por la fiscal¨ªa por la proyecci¨®n el a?o pasado de A serbian film.
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