La belga 'Hasta la vista', espiga de Oro de la Seminci
La espa?ola Paula Ortiz recibe el premio Pilar Mir¨® a la mejor direcci¨®n novel por 'De tu ventana a la m¨ªa'
No ha sido la mejor pel¨ªcula del festival, pero la belga Hasta la vista, de Geoffrey Enthoven, ha ganado esta ma?ana la Espiga de Oro de la 56? Seminci de Valladolid con su curioso equilibrio entre la comedia m¨¢s negra y la huida de los sentimentalismos. El viaje de tres amigos belgas, un parapl¨¦jico, un paral¨ªtico por culpa de una enfermedad degenerativa y un ciego a trav¨¦s de Europa para llegar a un prost¨ªbulo en Espa?a "especializado en personas como nosotros" y as¨ª perder la virginidad ha gustado en el certamen de Valladolid.
Enthoven, su director, nunca deja que sus personajes caigan en la autocomplacencia y escribi¨® el guion tras ver un documental que hablaba de un hecho parecido. Decidi¨® rodar con aut¨¦nticos disminuidos f¨ªsicos, pero acab¨® contratando a tres actores profesionales ante los m¨²ltiples retos de un rodaje por varios pa¨ªses europeos que acaba en Espa?a, en Punta del Mar, en el burdel El cielo. Su realizador, esta ma?ana, confesaba su l¨®gica felicidad y cari?o a Valladolid: dos trabajos anteriores suyos participaron en la secci¨®n Punto de Encuentro.
La espiga de plata ha sido para uno de los grandes t¨ªtulos de 2011, Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Gu¨¦diguian, que ya en Cannes maravill¨® con su vuelta de tuerca al mundo sindicalista del cineasta franc¨¦s, que ahora mete el dedo en la llaga para llamar la atenci¨®n sobre las j¨®venes generaciones abandonadas por los grandes sindicatos, gente que ni siquiera puede ser calificada de mileruista. Con sus actores habituales y su adorada Marsella, pero con m¨¢s mala leche que nunca, el filme tambi¨¦n ha obtenido el premio del P¨²blico, que en Valladolid ha demostrado ser m¨¢s listo que el jurado.
El resto del prolijo palmar¨¦s de la Seminci, que ha crecido en n¨²mero de espectadores y en calidad, proyectando en su secci¨®n oficial los ¨²ltimos largometrajes de Zhang Yimou, los hermanos Dardenne, el ya mencionado Gu¨¦diguian, Agnieszka Holland, o La Conqu¨ºte el biopic sobre el ascenso a la presidencia francesa de Nicolas Sarkozy, ha dejado premios para Zhou Dongyu, la protagonista de Shan sha shu zhi lian, de Yimou; los actores Brendan Gleeson (The guard) y Patrick Huard (Starbucks) -ha sido un galard¨®n ex aequo-; a Holland como mejor directora por In darkness, y al mejor guion para el libreto de Monsieur Lazhar (que tambi¨¦n obtuvo el FIPRESCI, de la cr¨ªtica internacional).
Uno de los galardones m¨¢s valorados en la Seminci es el Pilar Mir¨® a la mejor direcci¨®n novel, que en esta edici¨®n ha sido justamente otorgado a la espa?ola Paula Ortiz por De su ventana a la m¨ªa, una inmersi¨®n en el amor a trav¨¦s de la vida de tres mujeres (encarnadas por Leticia Dolrea, Maribel Verd¨² y Luisa Gavasa) en tres ¨¦pocas hist¨®ricas muy distintas. Ortiz, nada m¨¢s conocer el premio, coment¨® "su gran felicidad". "Es lo mejor que nos pod¨ªa pasar, el empuje que necesitamos para esta historia". Ortiz teje "un tapiz" de im¨¢genes y poes¨ªa en una aventura visual "muy pensada, muy trabajada en guiones t¨¦cnicos para que lo visual tuviera esa fuerza". La directora trabaj¨® y ensay¨® mucho con los actores, "y en el rodaje a¨²n les apretamos m¨¢s", y en pantalla se nota. "Les di m¨²sica, les pas¨¦ lecturas", comenta la debutante, todo con un objetivo: que el p¨²blico entre "en el juego del filme, en los estados de ¨¢nimo de las historias". Una de sus actrices, Maribel Verd¨², recibir¨¢ esta noche, dentro de la ceremonia de clausura, la Espiga de Honor de la Seminci, en reconocimiento a su larga carrera.
De las otras secciones del festival, destacan el triunfo de la islandesa Volc¨¢n, de R¨²nar R¨²narsson, en Punto de Encuentro; y de la australiana Murundak songs of freedom, de Natasha Gadd y Rhys Graham, en Tiempo de Historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.