Unos 'goyas' sin cuota de mercado
Las pel¨ªculas m¨¢s votadas por la Academia funcionaron a medio gas en la taquilla de 2011 Almod¨®var, Urbizu, Ma¨ªllo, Zambrano y Mateo Gil se disputar¨¢n las estatuillas
El gusto del p¨²blico no tiene por qu¨¦ coincidir con el de los profesionales de la Academia de Cine. Y, de hecho, no coincide. Las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras no tienen por qu¨¦ gozar de los votos de los miembros de la instituci¨®n de cara a los premios Goya. Y no gozan de ellos.
Ayer la Academia respald¨®, con sus candidaturas a la XXVI edici¨®n de los premios, algunos de los t¨ªtulos que no han gozado o han gozado poco del agrado del p¨²blico. A la vez, ignor¨® la pel¨ªcula que en cierta forma salv¨® las cuentas del cine espa?ol de 2011, Torrente 4: lethal crisis, de Santiago Segura. Con 19, 6 millones de euros recaudados, la ¨²ltima criatura de Segura no rasc¨® ayer ni una sola de las 28 candidaturas anunciadas por los actores Llu¨ªs Homar e Imma Cuesta.
En cambio, los miembros de la Academia dieron su apoyo decidido al western Blackthorn, sin destino -dirigido por Mateo Gil- con 11 candidaturas, entre ellas las de mejor pel¨ªcula y direcci¨®n; una cinta que se llev¨® un buen resbal¨®n en la taquilla, con apenas 63.000 espectadores. Algo similar ocurre con las nueve nominaciones otorgadas a La voz dormida, ese viaje al pasado tr¨¢gico del franquismo dirigido por Benito Zambrano, que con 300.000 espectadores no cubri¨® las expectativas creadas en el circuito de salas. El dedo ungidor de la Academia fue ayer una especie de consuelo para los afectados. "Da mucha pena que una pel¨ªcula no se vea, pero te anima el hecho de que tus compa?eros la premien con estas candidaturas. Es una especie de reafirmaci¨®n. Nos pone de nuevo en marcha", asegur¨® Mateo Gil. Poco antes, Zambrano tambi¨¦n hab¨ªa confesado su decepci¨®n por la escasa aceptaci¨®n del p¨²blico hacia su pel¨ªcula. "El p¨²blico va a ver las pel¨ªculas que quiere. Ese es el premio o el castigo pero la verdad es que yo me esperaba que La voz dormida, basada en una novela maravillosa [de Dulce Chac¨®n], hubiera tenido mejor taquilla", explic¨®.
Siguiendo la estela del espaldarazo a los menos amados por el p¨²blico, la Academia tambi¨¦n premi¨® de manera contundente -12 candidaturas- a la arriesgada propuesta del director novel Kike Ma¨ªllo, Eva, un tri¨¢ngulo amoroso en el futuro, con robots de por medio, que pas¨® casi desapercibida -132.000 espectadores a pesar de las excelentes cr¨ªticas-. Lo mismo sucedi¨® con Verbo, el primer largometraje de Eduardo Chapero Jackson, una gran producci¨®n de Telecinco con un sonado fracaso en taquilla. Verbo consigui¨® ayer tres candidaturas: mejor direcci¨®n novel, canci¨®n original y actriz revelaci¨®n para Alba Garc¨ªa. "El mejor premio ser¨ªa el de que se volviera a proyectar en los cines", confes¨® esperanzado Chapero Jackson. Ayer ya se anunci¨® que La voz dormida o Blackthorn volver¨¢n en breve a las salas de cine. Y hoy se decidir¨¢ el destino de Eva.
Algunas de las votaciones de la Academia s¨ª que coincidieron relativamente con los gustos del p¨²blico. Este fue el caso de La piel que habito, de Pedro Almod¨®var, y No habr¨¢ paz para los malvados, de Enrique Urbizu. La piel que habito, que parte con el mayor n¨²mero de candidaturas -16, entre ellas mejor pelicula, director, gui¨®n adaptado, actor y actriz protagonista...- ha sido vista por cerca de 700.000 espectadores, mientras que No habr¨¢ paz para los malvados, con 14 nominaciones -tambi¨¦n mejor pelicula, realizador, gui¨®n original, m¨²sica y actor protagonista- ha vendido unas 685.000 entradas.
Por ¨²ltimo, cabe resaltar la nominaci¨®n de Woody Allen para el Goya al Mejor gui¨®n original por su trabajo en Midnight in Paris... aunque la pel¨ªcula, de titularidad espa?ola y producci¨®n de Mediapro, hab¨ªa sido convenientemente presentada a todas las categor¨ªas, incluidas las de Mejor pel¨ªcula y Mejor director. Pero los acad¨¦micos la han descartado de las grandes recompensas.
Queda claro que la gala de los Goya, el 19 de febrero pr¨®ximo, ser¨¢ re?ida. "Ser¨¢ un momento de tensi¨®n interesante", reconoci¨® ayer Agust¨ªn Almod¨®var, quien calific¨® de "gran halago por parte de los acad¨¦micos" la consecuci¨®n de esas 16 candidaturas. ?l y su hermano Pedro volvieron a la Academia en abril, tras siete a?os de distanciamiento. ?Qu¨¦ mejor reconciliaci¨®n que la noticia de esas 16 opciones al deseado cabez¨®n del cine espa?ol?
Abrazo a los Almod¨®var
Fue un abrazo p¨²blico y c¨¢lido. El que se dieron ayer los hermanos Almod¨®var y la Academia de Cine. Fue un reencuentro largamente esperado. Tras siete a?os fuera de la instituci¨®n -abandonaron con gran alboroto la Academia en 2004, en protesta por el sistema de votaci¨®n que reg¨ªa entonces en los Premios Goya-, los Almod¨®var decidieron volver en abril pasado. El retorno de entonces fue silencioso, al contrario del vivido ayer cuando los miembros de la Academia premiaron La piel que habito, dirigida por Pedro Almod¨®var, el m¨¢s internacional de los realizadores espa?oles, con 16 candidaturas. Seg¨²n parece, ya vuelven a sentirse queridos. "La Academia nos ha brindado una bienvenida generosa. Ha sido un gran abrazo", dijo Agust¨ªn Almod¨®var, mientras su hermano Pedro, de viaje por Estados Unidos, donde el domingo asistir¨¢ a la ceremonia de los Globos de Oro (La piel que habito es candidata a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa), reconoci¨® en declaraciones a Efe que asistir¨¢ con toda probabilidad a la ceremonia de los Goya. "Considerando que estamos en un periodo de reconciliaci¨®n con la Academia, lo adecuado es ir".
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