Las mujeres empujan la apertura cultural en Marruecos
Cineastas y periodistas analizan en el Foro Casablanca avances y retrocesos del arte y de la igualdad en el Norte de ?frica
Nawal Slaoui (Casablanca, 1976) lleva m¨¢s de 18 a?os dedicada a difundir el arte contempor¨¢neo marroqu¨ª en el mundo. Responsable de la primera feria de artes pl¨¢sticas celebrada en Casablanca en 2005, son muchos los j¨®venes artistas a los que ha conseguido dar a conocer en bienales y encuentros internacionales. Sorprendida por la demanda masiva de obra inspirada en las revueltas de la llamada primavera ¨¢rabe ("no hay un antes y un despu¨¦s. La l¨ªnea de trabajo es continua. La primavera no ha terminado", ) asegura que las mujeres est¨¢n teniendo un papel muy importante en la apertura cultural que se vive en toda la regi¨®n.
Mujeres como ella, que hace mucho se negaron a vivir recluidas en el ¨¢mbito privado, son Yasmina Filali, creadora de la Fundaci¨®n Oriente-Occidente de Rabat, dedicada a conectar la cultura con los ¨¢mbitos sociales m¨¢s desfavorecidos como es la emigraci¨®n clandestina de origen subsahariano. Tambi¨¦n es una mujer, Ito Barrada, la directora de la Filmoteca de T¨¢nger. Fot¨®grafa y cineasta, recuper¨® el Cine Rif de T¨¢nger para que todos los creadores depositen all¨ª su obra y la den a conocer. Neila Tazi, dirige desde hace 12 a?os el prestigioso Festival de M¨²sicas del Mundo de Essaouira (la pr¨®xima edici¨®n se llamar¨¢ Festival de culturas resistentes) y Sof¨ªa Alami dirige el Moonfest, un festival de m¨²sica con vertiente ecol¨®gica que se celebra en un peque?o pueblo cerca de Marraquech. De todas ellas se habl¨® ayer en el foro Casablanca que estos d¨ªas se celebra en la capital financiera de Marruecos.
Para Nawal Slaoui, lo importante es no frenarse ante cualquier iniciativa, a¨²n sabiendo que las dificultades pueden ser muchas. Su actitud ha consistido siempre en actuar con los mismos derechos que gozan los hombres, un objetivo no siempre f¨¢cil de cumplir en un pa¨ªs musulm¨¢n en el que pese a que las leyes reconocen derechos b¨¢sicos de las mujeres, en general, el hombre hace o¨ªdos sordos cuando es una mujer la que habla.
Un panorama peor describe la periodista y cineasta libanesa Bissan Tay. "El ¨¢mbito cultural interesa muy poco ahora en mi pa¨ªs. Se queda para ¨¢mbitos muy restringidos. Siempre somos los mismos los que vamos a una obra de teatro, una exposici¨®n o un estreno de cine", asegura.
Tay a?ade que hay muchas mujeres que intentan cambiar esta situaci¨®n, pero que el retroceso es imparable. "Si buscan documentaci¨®n sobre iniciativas culturales recientes, van a encontrar poca cosa. No hay est¨ªmulos. ". Pero no por ello abandonan, aunque las iniciativas se queden en un circuito semiclandestino. "Ayudar a los j¨®venes artistas y difundir su obra es muy dif¨ªcil porque los canales se han ido cerrado".
Seg¨²n la periodista, son precisamente las mujeres, como madres, las causantes de ese retroceso que se vive en L¨ªbano. "Prohiben a sus hijos ir al teatro o al cine como si fuera algo pecaminoso. El primer objetivo en estos momentos consiste en concienciar a todas las mujeres de la importancia de la cultura. Mientras, van a ser precisamente ellas las que levanten las mayores barreras".
Nawal Slaoui recomienda que la promoci¨®n de los artistas sea constante. En una ciudad en la que hay una decena de galer¨ªas potentes, aconseja el intercambio permanente de exposiciones con galeristas europeos y americanos, pero tambi¨¦n en los pa¨ªses de la regi¨®n. Ella misma ha puesto en el mercado internacional a muchos creadores vanguardistas , hombres y mujeres, que ahora muestran su obra en circuitos internacionales, como Mounir Fatmi o Lamia Naji. En los ¨²ltimos meses, el inter¨¦s por la obra de artistas del norte de ?frica ha aumentado en las grandes citas internacionales, ansiosos por ver la huella de las revueltas en la obra de los creadores. ?Los artistas de la regi¨®n llevan trabajando con unos mismos temas pol¨ªticos y sociales desde hace mucho tiempo. Es curioso que la propia Tate est¨¦ interesada ahora en hacer un espacio expresamente dedicado al norte de ?frica, pero isisto en que no hay un antes y un despu¨¦s?.
El Foro Casablanca para el desarrollo de industrias creativas de ?frica y el Mediterr¨¢neo , que se celebra en paralelo con la Feria Top25Art-Fair, la primera de arte contempor¨¢neo que se ha podido ver en Casablanca, est¨¢ sirviendo para repasar diferentes aspectos de culturas emergentes, reforzar su presencia en internet y vincularla al campo del turismo, como garant¨ªa de conseguir una mayor difusi¨®n. La peligrosa combinaci¨®n de turismo cultural y globalizaci¨®n puede hacer peligrar la identidad de cultura. Expertos como Manuel Blanco, arquitecto y comisario de exposiciones, se mostraban ayer partidario de salvar la identidad cultural frente a la uniformidad.
La Feria Top25Art-Fair dio a conocer el premio a la obra revelaci¨®n: la fotograf¨ªa realizada por el artista marroqu¨ª Fouaz Maazouz S¨ªn t¨ªtulo(2011), quese expone en el stand de La Galerie 38. Mientras, en los pasillos, las obras expuestas iban mostrando sus primeros puntos rojos en se?al de que hab¨ªan sido vendidas a los coleccionistas visitantes. La cita del pr¨®ximo a?o ser¨¢ en Barcelona, salvo que la crisis diga lo contrario.
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