"Espa?a sigue siendo un desierto cultural"
Los m¨¢ximos responsables de las discogr¨¢ficas se quejan de la situaci¨®n y conf¨ªan en la aplicaci¨®n de la 'ley Sinde' El consumo de m¨²sica digital se increment¨® en un 8% en todo el mundo durante 2011, seg¨²n Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica (IFPI) El negocio en Internet es ya casi un tercio del total (32%)
La industria musical mundial salva los muebles en 2011 gracias al empuje del mercado digital. El consumo de m¨²sica a trav¨¦s de Internet se increment¨® en un 8% en todo el mundo y supuso para la industria discogr¨¢fica internacional unos ingresos de 5.200 millones de d¨®lares (4.031 millones de euros), seg¨²n refleja el Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica (IFPI) sobre el sector. Frances Moore, presidenta ejecutiva de IFPI, Edgar Berger, presidente y Ceo de Sony Music Entertainment Internacional, y Rob Wells, presidente de la divisi¨®n negocio digital de Universal Music Groupla, eran los encargados de presentar esta ma?ana un panorama mundial con especial acento espa?ol. ¡°Somos conscientes del compromiso del Gobierno, pero lo ¨²nico que ha hecho con la nueva legislaci¨®n es cerrar una puerta, para dejar otra abierta¡±, ha asegurado la m¨¢xima responsable de IFPI.
¡°Hace tres a?os describ¨ª el mercado espa?ol como un desierto cultural, desafortunadamente en este tiempo ha llovido poco¡±, ha sentenciado Wells. ¡°Espa?a deber¨ªa ser el centro neur¨¢lgico del repertorio para Latinoam¨¦rica y la poblaci¨®n hispana de Estados Unidos, pero en la pr¨¢ctica es hoy un mercado moribundo por culpa de la pirater¨ªa¡±. Sin querer especificar las decisiones que adoptar¨¢n respecto al Gobierno espa?ol y la reciente aprobaci¨®n de la ley Sinde, los responsables de la industria mundial remachan la necesidad del Ejecutivo de ahondar en la legislaci¨®n y abordar el problema de las p2p. Como ejemplo, han recordado c¨®mo los usuarios de estas redes decrecieron en Francia un 26% durante el ¨²ltimo a?o, coincidiendo con la aplicaci¨®n de la llamada ley Hadopi, que contempla campa?as de divulgaci¨®n y sanciones para los infractores.
Los datos publicados la semana pasado por Promusicae para Espa?a arrojaron cifras en rojo. La ca¨ªda en ventas respecto a 2010 ha sido de un 10,7%. Datos paliados, en parte, por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31 % del negocio. A estos n¨²meros se une un reciente estudio de Nielsen en el que se apuntaba que un 42% de los internautas visitan al menos una p¨¢gina al mes que ofrece contenidos ilegales. La media europea es muy inferior: apenas el 27%. ¡°Espa?a acaba de aprobar una legislaci¨®n para bloquear las webs de contenidos ilegales, pero necesita hacer m¨¢s¡±, ha repetido Moore insistentemente. "No est¨¢ todo perdido y, por el momento, no es demasiado tarde".
El mercado f¨ªsico, en ca¨ªda libre
Mientras que el negocio digital ya casi representa un tercio del total (32%) y en algunos pa¨ªses supera la mitad del consumo: un 52% en Estados Unidos, un 53% en Corea y m¨¢s del 70% en el caso de China; la m¨²sica en formato f¨ªsico, fuertemente castigada por la crisis y la pirater¨ªa, sigue en ca¨ªda libre. Las p¨¦rdidas alcanzan el 9%, ¡°una mala cifra, pero menos severa de la esperada, teniendo en cuenta que la ca¨ªda en 2010 fue del 14%¡±, ha dicho Moore.
Los tres directivos se han congratulado del incremento del n¨²mero de suscriptores a servicios de m¨²sica, que en el ¨²ltimo a?o ha crecido un 67%. Se ha pasado de ocho millones de suscriptores a 13 en 2011. Solo Spotify aporta 2,5 millones de usuarios de pago, 400.000 de ellos en Estados Unidos, donde comenz¨® a funcionar en julio de 2011, seg¨²n el informe.
La tercera parte de estos consumidores estadounidenses son menores de 24 a?os. Deezer -que recientemente suscribi¨® una alianza con Orange- suma 1,5 millones de clientes de pago y se expandir¨¢ a m¨¢s de ochenta pa¨ªses a lo largo del primer semestre de este a?o. Y a Espa?a tambi¨¦n llegar¨¢ en los pr¨®ximos meses otro de estos servicios, rara.com, con diez millones de canciones en su cat¨¢logo.
iTunes, la mayor tienda virtual, estaba presente en 22 pa¨ªses a finales de 2010 y termin¨® el pasado ejercicio en 58. Otro servicio similar, 7digital, ya es una realidad es 37 pa¨ªses, y Spotify, el popular servicio de m¨²sica en streaming, se ha expandido a 12 mercados (Estados Unidos y buena parte de Europa). Entre los mitos que se derrumban figura el de que la m¨²sica digital ha acabado con el viejo concepto de ¨¢lbum como obra integral. La venta de discos digitales (es decir, de la colecci¨®n completa de canciones de un trabajo) creci¨® un 19% en Estados Unidos, un 27% en el Reino Unido y un espectacular 71% en el caso franc¨¦s.
Brunos Mars, triunfador del a?o
El artista estadounidense Bruno Mars se convierte en el gran triunfador digital del a?o.? Dos de sus canciones son las m¨¢s vendidas a trav¨¦s de la red: Just the way you are ocupa el primer puesto, con 12,5 millones de descargas, mientras que Grenade obtuvo 10,2 millones de ventas digitales. El top 10 lo completan LMFAO, con Party rock anthem; Jennifer L¨®pez (On the floor), Adele (Rolling in the deep), Lady Gaga (Born this way), Pitbull (Give me everything), Black Eyed Peas (The time ¨C Dirty bit), Maroon 5, con su ¨¦xito Move like Jagger, y nuevamente Bruno Mars, esta vez con The lazy song. El tema m¨¢s descargado de 2010 hab¨ªa sido Tik tok, de Ke$ha, mientras que Poker face (Lady Gaga) encabez¨® la clasificaci¨®n digital en todo el mundo, en 2009.
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