¡®The artist¡¯... y luego los dem¨¢s
La pel¨ªcula muda y en blanco y negro impulsada por Harvey Weinstein es la favorita de cara a las candidaturas a los Oscar que se conocer¨¢n hoy
Pocas casas de apuestas van a repartir grandes dividendos si alguien apuesta por que The artist vaya a ganar el Oscar a la mejor pel¨ªcula. Su carrera se ha ido desbrozando a medida que los principales premios daban el espaldarazo a esta pel¨ªcula francesa muda y en blanco y negro. Los dos ¨²ltimos, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Productores, consolidan su condici¨®n de favorito. Hoy se sabr¨¢n cu¨¢ntas candidaturas logra.
The Artist
Muda, francesa y favorita gracias a Harvey Weinstein
En Cannes apareci¨® como la tapada. El franc¨¦s Michel Hazanavicius era un director conocido por sus s¨¢tiras sobre agentes secretos, y de repente aparece con un filme mudo y en blanco y negro, sobre la ¨¦poca gloriosa de ese cine en Hollywood. M¨¢s a¨²n, Harvey Weinstein confirm¨® que el filme franc¨¦s era su gran apuesta para los Oscar. Y su maquinaria de promoci¨®n y el talento innegable de la pel¨ªcula, repleta de detalles m¨¢gicos, hicieron el resto. Tras recibir todos los parabienes de los cr¨ªticos, su triunfo en los Globos de Oro y, sobre todo, el galard¨®n a la Mejor pel¨ªcula otorgado por el Sindicato de Productores no deja dudas: raro ser¨¢ que no se convierta en la segunda pel¨ªcula muda de la historia en ganar el Oscar m¨¢s deseado; para encontrar la otra hay que retroceder exactamente a... la primera ceremonia de los premios de la Academia, al 16 de mayo de 1929, cuando Alas, de William A. Wellman, se llev¨® ese honor. Desde entonces, parloteo y canciones. Ser¨ªa un precioso autohomenaje del mundo del cine, el recuerdo a la ¨¦poca de Clara Bow (la protagonista de Alas) o Douglas Fairbanks. En cuanto al Oscar a Jean Dujardin (mejor actor en Cannes y que lleva seis meses aprendiendo ingl¨¦s a marchas forzadas), la pelea entre ¨¦l y Clooney puede resultar ¨¦pica.
Los descendientes
Segunda opci¨®n y triunfo en la taquilla espa?ola
Alexander Payne, con el tiempo, ha acabado encontrando su hueco en los premios de la Academia. Su drama, que permite el lucimiento absoluto de Clooney, tiene bastantes boletos para sacar tajada solo en las categor¨ªas que le deje libre The artist. Tambi¨¦n puede pasar otra cosa: que los acad¨¦micos decidan que dar tantos premios a una pel¨ªcula francesa no es bueno para el negocio. Clooney se hace la guerra a s¨ª mismo (¨¦l presenta Los idus de marzo, que dirige e interpreta) y puede que la Academia decida que no est¨¢ mal reconocer a un actor como ¨¦l ¡ªya tiene el Oscar a mejor secundario por Syriana¡ª. Payne ser¨ªa una opci¨®n para el galard¨®n a mejor direcci¨®n. Los descendientes ha visto crecer su taquilla un 17% en Estados Unidos desde la noche de los Globos de Oro, y Fox espera relanzarla tras la lectura de candidaturas. En Espa?a ha salido como un cohete, con casi dos millones de euros y una media de 8. 597 euros por sala, una aut¨¦ntica barbaridad para una pel¨ªcula que no es en 3-D ni est¨¢ protagonizado por superh¨¦roes.
El ¨¢rbol de la vida
La pel¨ªcula que parti¨® en dos al p¨²blico
Ninguneada por los Globos de Oro, tan vilipendiada como ensalzada por los cr¨ªticos, Palma de Oro en Cannes¡ ?qu¨¦ har¨¢n los acad¨¦micos con este drama que ha logrado dividir al p¨²blico de forma radical? Terrence Malick se pas¨® un lustro amasando la pel¨ªcula, una ambicios¨ªsima inmersi¨®n en el alma del hombre, una oda a la infancia, al diferente pasar del tiempo cuando eres ni?o. A pesar de que Sean Penn se enfadara porque su personaje quedara jibarizado (ya se sabe que Malick procede en el montaje a toda una reconstrucci¨®n de sus pel¨ªculas), El ¨¢rbol de la vida es una de las pel¨ªculas grandes de 2011. Otra cosa es que los Oscar le hagan caso¡
Drive
El ¡®thriller¡¯ del vaquero urbano sin rumbo
Otra pel¨ªcula que no tuvo ninguna repercusi¨®n en los Globos de Oro, que los BAFTA del cine brit¨¢nico han redimensionado y que, seg¨²n la opini¨®n de muchos, deber¨ªa encontrar su huequecito en los Oscar. Ryan Gosling sufre el efecto Clooney, o lo que es lo mismo: act¨²a en dos pel¨ªculas (Drive y Los idus de marzo) y se autoanula. L¨¢stima que este thriller protagonizado por un sombr¨ªo vaquero urbano sin rumbo no haya gustado demasiado en Estados Unidos.
Criadas y se?oras
Cine de gran estudio con aspiraciones de autor¨ªa
El gran taquillazo en su pa¨ªs, con 130 millones de euros de recaudaci¨®n, gracias a una visi¨®n suavizada del racismo en los a?os sesenta en el sur de EE UU. Previsiblemente los Oscar le reservar¨¢n sitios de lujo en m¨²ltiples categor¨ªas, con Viola Davis como aspirante al premio a mejor actriz¡ en un a?o en el que deber¨ªa ocurrir un cataclismo para que Meryl Streep no se lo llevar¨¢ por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro. Cine de gran estudio con aspiraciones de autor, fuera de su pa¨ªs Criadas y se?oras ha tenido una nula repercusi¨®n.
Nader y Simin
Ganadora... si la pol¨ªtica no se inmiscuye
El drama iran¨ª, Oso de Oro en Berl¨ªn, tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar al mejor t¨ªtulo de habla no inglesa, si la pol¨ªtica no enturbia al cine. Asghar Farhadi dio un discurso propaz en los Globos de Oro. Nader y Simin, una separaci¨®n es la m¨¢xima favorita, aunque est¨¦ a su lado Pina, de Wim Wenders.
El tr¨ªo veterano
Allen, Scorsese y Spielberg, en segundo plano
Woody Allen, con Midnight in Paris; Martin Scorsese (La invenci¨®n de Hugo) y Steven Spielberg (Las aventuras de Tint¨ªn. El secreto del Unicornio y War horse), tendr¨¢n su momento en la ceremonia, como ya ocurri¨® en los Globos. Ahora bien, no ir¨¢n m¨¢s all¨¢ de Mejor guion o Mejor direcci¨®n. Tampoco hay que perder de vista J. Edgar, de otro gran veterano, Clint Eastwood, Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher, o el libreto de Steven Zaillian y Aaron Sorkin para Moneyball.
Los espa?oles
Cine de animaci¨®n... y Pedro Almod¨®var
Arrugas, de Ignacio Ferreras, y Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, est¨¢n preseleccionados para el Oscar a la Mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. Una de las dos podr¨ªan entrar en el quinteto finalista. La piel que habito, de Pedro Almod¨®var, mantiene alguna opci¨®n en el apartado de Guion adaptado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.