10 escenarios para 10 historias
De falsos documentales a dramas familiares, de Ch¨¦jov a Camus, elegimos las obras de teatro que est¨¢n protagonizando la temporada y que muestran un abanico de compa?¨ªas, autores, actores y situaciones. 10 escenarios para 10 historias que est¨¢n dejando huella o prometen dejarla.
El ¨²ltimo montaje de Carol L¨®pez en La Villaroel
La directora de la Sala Villarroel de Barcelona trabaja en los l¨ªmites. Por eso ella define su ¨²ltimo trabajo? como "un falso documental". En Res no tornar¨¤ a ser com abans los protagonistas son dos parejas en crisis. Cuatro actores dan vida a esta comedia que juega con realidad y ficci¨®n.
Agosto, humor negro entre fieras
Agosto es una de los acontecimientos teatrales indiscutibles de la temporada. Ambientada en una gran mansi¨®n en las afueras de Pawhuska, Oklahoma, en ella una familia (eterna fuente de conflictos teatrales) se enfrenta con su pasado y su presente. La obra de Tracy Letts se estren¨® el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago y posteriormente se represent¨® con enorme ¨¦xito en dos teatros de Broadway, dirigida por Anna D. Shapiro, con un total de 648 representaciones. Dirigida por Gerardo Vera con una versi¨®n de Luis Garc¨ªa Montero, en Espa?a su versi¨®n ha puesto cara a cara a dos fieras imbatibles de la escena: Ampar¨® Bar¨® y Carmen Machi, que se miden sobre las tablas del Teatro Valle Incl¨¢n de Madrid. Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de Agosto, por Marcos Ord¨®?ez.
Tres hermanas sui g¨¦neris
A partir de Las tres hermanas de Ch¨¦jov, Jos¨¦ Sanchis Sinisterra crea una versi¨®n sui g¨¦neris del cl¨¢sico bautizada Les tres germanes (deconstructing Tx¨¨khov), en cartel en la sala Atrium de Barcelona. En el reparto: Patricia Mendoza (Irina), Mireia Trias (Masha) y Matilda Espluga (Olga), que dan vida a las chicas Prozorov, que en esta versi¨®n se convierten en ¨²nicas protagonistas.
Un C¨¢diz sitiado por la peste
La nueva producci¨®n del Centro Andaluz de Teatro es una adaptaci¨®n hom¨®nima de El estado de sitio de Camus, que recrea el bloqueo de C¨¢diz por las tropas napole¨®nicas en la Guerra de Independencia y el brote de peste que ocasiona. Estrenada el pasado d¨ªa 10 de enero en la misma ciudad en la que est¨¢ ambientada, esta adaptaci¨®n de Juan Garc¨ªa Larrondo dirigida por Jos¨¦ Luis Castro lleg¨® al Teatro Central de Sevilla el d¨ªa 25 de enero.
Dos hombres y un montaplatos
Guillermo Toledo y Alberto San Juan son los protagonistas de esta versi¨®n de la obra del Nobel Harold Pinter El montaplatos, que se representa en el Matadero de Madrid. El segundo es, adem¨¢s, el traductor y adaptador. Bajo la batuta de Andr¨¦s Lima, los miembros de Animalario se convierten en esbirros cuyos extra?os di¨¢logos y elucubraciones les acercan a la tr¨¢gica verdad del ser humano.
Ibsen y Laia Marull?
La actriz Laia Marull encarna a una de las m¨¢s conocidas hero¨ªnas del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, la arist¨®crata Hedda Gabler, paradigma de la angustia vital. Junto a ella, el tambi¨¦n director David Selvas encarna a su marido. El estreno, el d¨ªa 25 en el Teatro Lliure de Barcelona.
Hamlet a la valenciana
El Teatro Rialto de Valencia acoge un montaje innovador -y con versiones en castellano y valenciano- del cl¨¢sico de Shakespeare del siglo XVI Hamlet. La obra, dirgida por Ximo Flores, reinterpreta en clave contempor¨¢nea tribulaciones de hace siglos. Los protagonistas son Bruno Tamarit y Laura Romero como Ofelia.
Dos peque?os montajes en el Arenal
El Teatro Arenal de Madrid alberga dos peque?os pero divertidos montajes: La madre pasota, de Dario Fo y Franca Rame y Cosas nuestras de nosotros mismos, de Petra Mart¨ªnez y Juan Margallo, a su vez int¨¦rpretes de ambas obras.?
Un espacio limitado para una gran obra
En cada funci¨®n puede entrar un m¨¢ximo de 14 personas, pero aunque el espacio es limitado, la funci¨®n da de s¨ª. Los vivos y los m(¨ªos), basada en un texto de Jos¨¦ Cruz que se representa en el espacio cultural TurliTava del barrio de Lavapi¨¦s en Madrid, busca sumergir al espectador en el drama de las historias peque?as. Para reservar, hay que escribir a reservas.losvivosylosmios@gmail.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.