Mara?¨®n: ¡°La continuidad de Gerard Mortier est¨¢ garantizada¡±
Los cambios pol¨ªticos suelen traer ¡ªa veces casi al d¨ªa siguiente de las elecciones¡ª bruscos movimientos de sillas en las instituciones culturales. Pero en algunos casos, como ha sucedido en el Teatro Real, el nuevo Ministerio de Cultura y Educaci¨®n opta por no hacer experimentos con algo que funciona. El coliseo madrile?o dio ayer un paso adelante para mantener la estabilidad de su proyecto art¨ªstico e institucional y renov¨® los asientos clave en la mesa de su patronato. De este modo, se ampli¨® por unanimidad y por cinco a?os m¨¢s la confianza al presidente del Patronato, Gregorio Mara?¨®n, y al escritor Mario Vargas Llosa. Adem¨¢s, entrar¨¢n como patronos de honor el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallard¨®n (que abandonaba el patronato al dejar la alcald¨ªa de Madrid), Esperanza Aguirre y la exministra de Cultura Carmen Alborch.
¡°Puse mi cargo a disposici¨®n del ministro de Cultura. Quien sea presidente del Real en estos tiempos dif¨ªciles tiene que contar con el pleno respaldo de Patronato y ministerio. Y el ministro ha tenido a bien no aceptar mi dimisi¨®n¡±, explica Gregorio Mara?¨®n.
El presidente del Patronato asegura que con esta renovaci¨®n queda ¡°consolidada la autonom¨ªa de la instituci¨®n¡± y ¡°garantizada clar¨ªsimamente¡± la continuidad del actual director art¨ªstico, Gerard Mortier. ¡°Supone de facto un respaldo a lo que est¨¢ siendo el proyecto del Real que, en gran medida, representa Mortier. En su proyecci¨®n internacional, en la b¨²squeda de la excelencia musical o en el acercamiento a nuevos p¨²blicos. Su continuidad est¨¢ absolutamente asegurada¡±.
Pero la direcci¨®n del teatro debe ahora pensar ahora tambi¨¦n en t¨¦rminos de recortes y ahorro (el Teatro est¨¢ sumido en plena negociaci¨®n con el comit¨¦ de empresa para revisar las condiciones laborales de la plantilla). ¡°No conocemos todav¨ªa el alcance de los posibles recortes. En nuestro presupuesto, de momento, se ha incluido lo anunciado desde hac¨ªa tres a?os (una bajada del 10%). Supongo y espero que ser¨¢ similar a la que se apliquen a otras instituciones¡±, se?ala Mara?¨®n.
Y esas instituciones ¡°parecidas¡± unos problemas cuya mejor ilustraci¨®n es la sombra del ERE temporal que amenaza al Liceo de Barcelona. ?Puede suceder algo as¨ª en Madrid? ¡°El Real se encuentra en relaci¨®n con instituciones parecidas en una situaci¨®n excepcionalmente favorable. El peso de la financiaci¨®n p¨²blica es solo del 42%. Adem¨¢s, contamos con un mecenazgo privado que funciona admirablemente bien. La sociedad civil respalda nuestro proyecto. Pero ciertamente la situaci¨®n general es muy dif¨ªcil. Seguiremos haciendo un esfuerzo de adaptaci¨®n inmediata con todas las medidas necesarias para lograr que el proyecto siga funcionando con la mayor normalidad. Pero no podemos sentirnos ajenos a las circunstancias que nos rodean. Ninguna medida es descartable¡±, apunta el presidente del Patronato.
Una de las bazas con las que cuenta y ha cuidado mucho el teatro es el aumento de ingresos por patrocinio. ¡°La nueva ley de Mecenazgo [que presumiblemente aprobar¨¢ el PP] contribuir¨ªa a que se fomente m¨¢s all¨¢ de las cotas que hoy tiene. No creo que sea un proceso autom¨¢tico, pero ayudar¨¢ a que mejore la cultura de mecenazgo privado. Adem¨¢s, hay que ver si en esta situaci¨®n se pueden mantener los precios de las entradas de estos espect¨¢culos. Y eso va unido al prop¨®sito de aumentar los nuevos p¨²blicos.
Al frente de la direcci¨®n general, de momento, seguir¨¢ Miguel Mu?iz. La idea del presidente del Patronato es que permanezca, al menos, hasta el mes de julio, cuando finaliza la temporada oper¨ªstica. ¡°Tiene toda mi confianza. No se ha cuestionado el que siga. Pero su mandato depender¨¢ de s¨ª mismo, de su propia proyecci¨®n¡±.
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