Mozart y "el poder" configuran la pr¨®xima temporada del Teatro Real
El coliseo madrile?o presenta su programaci¨®n para 2012/2013 en la que destaca 'La Flauta M¨¢gica' de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn o un 'Cosi Fan Tutte' de Michael Haneke
Ya lo hicieron concisamente hace dos meses, justo despu¨¦s de las elecciones, pero el Teatro Real de Madrid ha querido hoy profundizar m¨¢s en la presentaci¨®n de la pr¨®xima temporada, la tercera con Gerard Mortier al frente de la l¨ªnea art¨ªstica de la instituci¨®n. Lo ha hecho el belga flanqueado por el presidente del Patronato, Gregorio Mara?¨®n, y el director general, Miguel Mu?iz. Y lo expuesto es un atractivo y equilibrado dise?o que basar¨¢ su eje tem¨¢tico en Mozart (con cuatro obras, una de ellas en danza) y en el concepto del poder y sus consecuencias.
Nada mejor para ello que abrir con el relato del poder que con un Boris Godunov (la primera vez que se ver¨¢ en su versi¨®n completa en el Real), dirigido por Harmut Haenchen y escenograf¨ªa de Johan Simons, y en la que se reflexiona sobre la soledad del poderoso visionario y la fascinaci¨®n del pueblo por los falsos profetas. Algo de lo que, en cierta forma, tambi¨¦n hablar¨¢ La conquista de M¨¦xico que con la que La fura dels Baus abrir¨¢ la siguiente temporada (2013-14). Pero ese es otro tema.
En esa l¨ªnea, la que explora las relaciones del hombre con la dominaci¨®n, moral, social y pol¨ªtica, se representar¨¢ tambi¨¦n un montaje que unir¨¢ Il Prigionero de Dallapiccola y Suor Angelica, de Puccini. Una aproximaci¨®n a la esclavitud moral y pol¨ªtica desde disintas perspectivas que llevar¨¢ a escena Llu¨ªs Pasqual y dirigir¨¢ en el foso Ingo Metzmacher. Justo despu¨¦s, en el mismo marco tem¨¢tico, llegar¨¢ el Macbeth de Verdi, en un nueva producci¨®n en el Teatro Real procedente de la ?pera de Novosibirsk que dirigir¨¢ uno de los protegidos de Mortier, Teodor Currentzis, y a la que dar¨¢ forma sobre el escenario Dmitri Thcerniakov.
Para cerrar este c¨ªrculo, el Real estrenar¨¢ mundialmente una obra de Philip Glass, The perfect american, que el compositor ha creado a partir de la novela hom¨®nima de Peter Stephan Jungk. Aqu¨ª el poder queda retratado a trav¨¦s de la capacidad de fascinaci¨®n sobre los ni?os que ejerci¨® Walt Disney y el bucle de colores y animales parlantes que leg¨® a la historia. Dennis Russel Davies, quien habitualmente dirige los estrenos de las composiciones de Glass, se encargar¨¢ de la ejecuci¨®n de la partitura del estadounidense.
La conquista de M¨¦xico que con la que La Fura dels Baus abrir¨¢ la siguiente temporada (2014-15)
Y as¨ª, entrado el mes de febrero del a?o que viene, se llegar¨¢ al primero de los Mozart que se ver¨¢n en el Real. Un Cosi fan tutte que Mortier le ha encargado al director de cine Michael Haneke (La cinta blanca, Funny Games, Cach¨¦¡) y que dirigir¨¢ Sylvain Cambreling. "Mozart es el centro de mis pensamientos y siempre lo ser¨¢", ha dicho. "Despu¨¦s de Monteverdi, es la piedra de toque del repertorio. Podr¨ªamos ver sus ¨®peras cada semana que siempre descubrir¨ªamos algo nuevo". Cada semana no, pero al cabo de poco m¨¢s de un mes llegar¨¢ un Don Giovanni que el Teatro Real ha encargado a Dmtiri Thernkiakov y que dirigir¨¢ Alejo P¨¦rez. Ainoha Arteta cantar¨¢ en ese montaje el papel de Elvira. El tercer Mozart en versi¨®n oper¨ªstica ser¨¢ una Flauta M¨¢gica versi¨®n cinco estrellas. Simon Rattle y su filarm¨®nica de Berl¨ªn inicar¨¢n su relaci¨®n anual con el Real y estar¨¢n en Madrid tres noches con un montaje cuya escena dirigir¨¢ Robert Carsen.
Suele ser este un encuentro interesante para ver c¨®mo reaccionaran a las propuestas de Mortier algunos foros y sectores del coliseo madrile?o, que desde que el belga est¨¢ en Madrid a veces parece que encuentran entre el p¨²blico period¨ªstico de las ruedas de prensa el arma arrojadiza perfecta. Y otra vez, ay¡ volvi¨® a sacarse el tema de la cuota de cantantes espa?oles (para la temporada que se presentaba ser¨¢n unos 30). Pero a algunos les sigue pareciendo poco. "Es una pena. Algunos creen que esto es la oficina de correos y que debe contratarse a espa?oles. ?Esto es un foro internacional enorme!", se?alaba un reputado director de escena presente en el acto.
Pl¨¢cido Domingo tiene carta blanca en el Teatro Real. Como Karajan tuvo en Viena Gerard Mortier
?Y Pl¨¢cido Domngo, el otro gran tema para la controversia entre los opositores a Mortier? ¡°Pl¨¢cido tiene carta blanca en el Teatro Real. Har¨¢ lo que el quiera. Como pod¨ªa hacer Karajan en Viena¡±, ha contestado el belga para zanjar otros debates procedentes de las mismas latitudes. Y lo que ha querido Pl¨¢cido Domingo para el a?o que viene, seg¨²n el director belga, es Il Postino de Daniel Cat¨¢n. Una producci¨®n del Real que dirigir¨¢ musicalmente Pablo Heras-Casado.
Por otro lado, la rueda de prensa tambi¨¦n ha servido para hablar de dinero y de la posibilidad de que el Teatro Real tenga que tomar medidas dr¨¢sticas si los recortes del Ministerio de Cultura van m¨¢s all¨¢ del 10% pactado con el anterior gobierno. La sombra del ERE temporal del Liceo de Barcelona recorre ahora todos los teatros de ¨®pera. Pero Mara?¨®n fue tajante. ¡°Creemos que cumpliremos lo que presentamos, por eso lo hacemos. No pensamos que pueda suceder lo mismo que en Liceo. Respetamos much¨ªsimo a cualquier teatro y nos solidarizamos con ellos. Solo tenemos que aprender de ellos, pero de forma muy clara respondo que no prevemos que vayamos a suspender una temporada presentada ni a dejar de presentar la siguiente¡±.
En esta l¨ªnea, ha recordado que en 2010 la programaci¨®n cost¨® 18 millones, con resultados de taquilla negativos de 1,7, mientras que en 2012-2013 la programaci¨®n cuesta 13,6 millones -un 30% menos que hace dos a?os- y los resultados de taquilla arrojan un saldo positivo de 2 millones. Por eso ha subrayado que la gesti¨®n econ¨®mica del Teatro Real se caracteriza por un "permanente ajuste" a la situaci¨®n econ¨®mica, que ser¨¢ "m¨¢s dif¨ªcil durante 2012".
La temporada 2012 / 2013
Moses und Aron, de Arnold Sch?nberg (1874-1951). Versi¨®n de concierto. Dos funciones: septiembre de 2012.
Bor¨ªs Godunov, de Modest Musorgski (1839-1881). Nueve funciones: octubre.
Il Prigioniero, de Luigi Dallapiccola (1904-1975). Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). 11 funciones: noviembre.
Macbeth, de Giuseppe Verdi (1813-1901). Ocho funciones: diciembre.
The Perfect American, de Philip Glass (1937). Ocho funciones: enero / febrero de 2013.
Parsifal, de Richard Wagner (1813-1883). Versi¨®n de concierto. Tres funciones: enero / febrero de 2013.
Cos¨¬ fan tutte, de Wolfgang Amad¨¦ Mozart (1756-1791). Diez funciones: febrero / marzo.
Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1791-1864). Versi¨®n concierto. Dos funciones: marzo.
Les p¨ºcheurs de perles, de Georges Bizet (1838-1875). Versi¨®n concierto. Tres funciones: marzo.
Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Ocho funciones: abril.
La rappresaglia, de Saverio Mercadante (1795-1870). Cuatro funciones: mayo.
Wozzeck, de Alban Berg (1885-1935). Ocho funciones: junio.
Die Zauberfl?te, de Mozart. Tres funciones: junio / julio.
Il Postino, de Daniel Cat¨¢n (1949-2011). Cinco funciones: julio.
Ballet
Ballet de l' Op¨¦ra de Lyon. One of a Kind. Cinco funciones: octubre de 2012.
Israel Galv¨¢n. Ocho funciones: diciembre.
Mark Morris Dance Company. Mozart Dances. Seis funciones: diciembre de 2012 / enero de 2013. Compa?¨ªa Nacional de Danza.
Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev. Ocho funciones: abril de 2012.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.