Odilon Redon, entre Goya y Allan Poe
El Museo D'Orsay cede sus importantes fondos de Odilon Redon para su primera retrospectiva en Espa?a
La obra de Odilon Redon (Burdeos, 1840-Par¨ªs, 1916) se desarroll¨® en el tiempo de los impresionistas, pero muy lejos de ellos. Pese a coincidir con los grandes nombres de aquel movimiento, su obra se movi¨® por derroteros mucho m¨¢s oscuros que la luz que veneraban los amigos de Monet. El mundo creativo de Redon fue un reflejo de los misterios que acompa?aron su vida. Su fascinaci¨®n por la obra de Edgard Allan Poe llen¨® sus lienzos de ara?as, cabezas cortadas o p¨®lipos con forma de ojo; una iconograf¨ªa que le vincul¨® al Simbolismo, a los Nabis y al Surrealismo. Escasamente representado en las colecciones espa?olas, la Fundaci¨®n Mapfre abre hoy al p¨²blico la primera gran antol¨®gica que se le dedica en Espa?a. Son m¨¢s de 150 obras prestadas en su mayor parte por el parisino Museo D¡¯Orsay y otros grandes centros europeos.
Organizada en orden cronol¨®gico y comisariada por Rodolphe Rapetti, la muestra arranca con sus primeros trabajos como grabador y acaba con sus escenas mitol¨®gicas y entre grandes paneles coloristas. En medio est¨¢n las cabezas cortadas, la vida microsc¨®pica, los ¨¢ngeles ca¨ªdos, el mundo de los sue?os y los soles negros.
Los escritores Baudelaire, Poe o Darwin, inspiran gran parte de la obra de un pintor que confes¨® siempre su admiraci¨®n por Goya (que muri¨® en Burdeos, ciudad natal de Redon). Al pintor espa?ol le dedic¨® algunos de sus trabajos m¨¢s inquietantes, inspirados en las series de Los caprichos, Los desastres de la guerra y las pinturas negras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.