M¨¢s pragm¨¢tico, m¨¢s austero
La feria est¨¢ cada a?o mejor, m¨¢s profesionalizada, con mejores piezas, comentaba una prestigiosa galerista de la feria en una entrevista a un peri¨®dico extranjero. La escuchaba y pensaba que probablemente ten¨ªa raz¨®n. Como ella, los profesionales siguen apostando por una feria que, tras muchas dudas, empieza a encontrar su lugar. Y lo encuentra en medio de una crisis que tal vez acabe por transformar ese mundo de arte que durante d¨¦cadas, entre el exceso, ha jugado ¡ªa ratos¡ª a epatar.
Me parece un Arco m¨¢s pragm¨¢tico y casi m¨¢s austero, con propuestas que buscan m¨¢s a un p¨²blico interesado que llamar la atenci¨®n de los medios, como ocurr¨ªa otros a?os con algunas de las piezas imposibles cuyo ¨²nico valor era el esc¨¢ndalo. En esta edici¨®n cuesta encontrar esa pieza-esc¨¢ndalo ¡ªaunque alguna hay, claro¡ª delante de la cual todos los medios se paraban solo porque era llamativa, noticia. Hay pocas de esas piezas y estaba a punto de decir que menos mal. Este a?o se puede uno tropezar con piezas de culto, especiales, delicadas, combativas, grandes piezas... pero es raro encontrar la curiosidad m¨¢s all¨¢ del valor de la propia obra. La excepci¨®n es, tal vez, la pieza de Wilfredo Prieto Un mill¨®n de d¨®lares, expuesta en la galer¨ªa Nogueras Blanchard. Un billete de d¨®lar aparece reflejado entres dos espejos ¡ªreflejos infinitos, un mill¨®n¡ª y est¨¢ custodiado, debido el valor de la obra ¡ªindicada por el t¨ªtulo¡ª por un guardia de seguridad. Es un trabajo interesante en el que el artista trata de desenmascarar las contradicciones del mercado: el mill¨®n, virtual, est¨¢ ah¨ª.
Parece un milagro que en medio de la situaci¨®n actual Arco siga adelante
Hay piezas para todos los gustos. Desde trabajos de artistas de culto como los Marcel Dzaama de la galer¨ªa Helga de Alvear, con sus juegos y provocaciones a los espectadores, siempre listo para que lleguemos a sus im¨¢genes infantiles tras las cuales se camufla un mundo perverso y fascinante; hasta unas piezas contundentes de Ai Weiwei en Ivory Press, excelente ocasi¨®n para ver trabajos de uno de los artistas m¨¢s reconocidos internacionalmente; pasando por la delicada Ana Sacerdote, una constructivista argentina de la galer¨ªa Jorge Mara de m¨¢s de 80 a?os que jam¨¢s hab¨ªa expuesto hasta fecha reciente; o el artista S¨¢nchez Castillo, cuyas obras ¡ªrelatos sobre el franquismo¡ª arrebataban muchas miradas en varias galer¨ªas de la feria. Ah, y los Chema Madoz de Moriarty, que siempre me sorprenden cuando los veo.
Se echaban de menos algunas galer¨ªas de Am¨¦rica Latina: una pena. Parece que la apuesta europea es m¨¢s clara. Los Solo Projects menos sorprendentes que el a?os pasado y las galer¨ªas m¨¢s j¨®venes como siempre, con un poco para todos los gustos, desiguales. Aunque al final me parece tal milagro que en medio de esta situaci¨®n tan complicada siga adelante Arco, que he decidido apuntarme a la militancia de la galerista y decir que todo va bien y va a ir a¨²n mejor. Creo que la baza del poder en esta coyuntura es deprimirnos para tener m¨¢s control sobre nosotros con los miedos y las amenazas continuas. La cosa est¨¢ en no dejar que lo consigan. Y levantar Arco con energ¨ªa es un modo de que no lo consigan .
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