Retratista de celebridades intelectuales
La Fundaci¨®n Mapfre dedica una antol¨®gica al fot¨®grafo alem¨¢n Emil Otto Hopp¨¦
La incomparable vitalidad cultural de la Inglaterra de comienzos del siglo XX tuvo un retratista de lujo que, aunque poco conocido en Espa?a, cuenta con una obra equiparable a Richard Avedon o Irving Penn. Emil Otto Hopp¨¦, (M¨²nich, 1878-Londres, 1972) considerado una figura esencial en la fotograf¨ªa modernista de la era eduardiana, ha pasado a la historia por ser el fot¨®grafo de las celebridades intelectuales y art¨ªsticas, sin olvidar todos aquellos tipos de la calle que por alguna causa llamaban su atenci¨®n. Y, puede que lo m¨¢s importante, Hopp¨¦ fue el responsable de que el concepto de belleza femenina no siguiera exclusivamente ligado a la mujer blanca. Las 32 im¨¢genes de bell¨ªsimas mujeres mulatas o mestizas que ¨¦l agrup¨® en El libro de las bellas, publicado en 1922, choc¨® con el conservadurismo y el incipiente feminismo de la ¨¦poca. El volumen es ahora un cl¨¢sico de culto. La Fundaci¨®n Mapfre (General Per¨®n, 40) abre ma?ana al p¨²blico una exposici¨®n antol¨®gica con material prestado por la National Portrait Gallery de Londres y la colecci¨®n del E.O. Hopp¨¦ Estate. Titulada Hopp¨¦, el estudio y la calle, la exposici¨®n se complementa en la web www.exposicionesmapfre.com/hoppe.
Hijo de un banquero alem¨¢n, Emil Otto Hopp¨¦ se traslad¨® muy joven a Londres, en 1902, donde conect¨® con el mundo intelectual desde el primer momento. Su amigo George Bernard Shaw, fue quien le introdujo en el mundo art¨ªstico y quien le facilit¨® el acceso a los intelectuales m¨¢s notables. Sus retratos, primeros planos de mediano formato, le sirvieron para que las puertas se le abrieran una tras otra. Georges Clemencau, Ezra Pound, Henry James, Rudyart Kipling, Arthur Conan Doyle, Marinetti o Thomas Hardy son algunos de los intelectuales que posaron en su estudio. Las celebridades del mundo del espect¨¢culo tambi¨¦n se dejaron seducir por la c¨¢mara de Hopp¨¦.
Unas impactantes y bell¨ªsimas im¨¢genes de V¨¢slav Nijinsky, protagonista de El espectro de la rosa, sirve de arranque del apartado dedicado a los artistas. Gina Palerme, Sylvia Gough, Teddie Gerrard, Marion Davies (la gran estrella del cine mudo) o la escritora Anita Loos (Los caballeros las prefieren rubias) son algunas de las celebridades cuyos rostros est¨¢n difuminados por el paso del tiempo y que aqu¨ª se recuperan con la belleza que tuvieron cuando copaban las carteleras de espect¨¢culos.
Pero Hopp¨¦ no solo estuvo pendiente de los famosos. La gente de la calle y los que llenaban los bares y otros locales p¨²blicos tambi¨¦n le interesaban. Para evitar suspicacias, se adentraba en los locales con su peque?a c¨¢mara envuelta en papel de estraza y con el objetivo estrat¨¦gicamente colocado y oculto. Amigos charlando, parejas de posibles amantes, vendedoras de flores, viajeros en el autob¨²s con rostros agotados¡ Toda una serie de im¨¢genes que sirven para completar una de las visiones m¨¢s completas de los protagonistas de la primera mitad del siglo XX.
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