Tony Oursler: ¡°Quiero crear un puente entre el mundo virtual y el f¨ªsico¡±
Oursler, un creador de clave en el arte internacional, lleva a Madrid sus False-Color Actions Pionero del videoarte, form¨® con el difunto Mike Kelley la banda punk The Poetics
Mientras los artistas descubr¨ªan el video como soporte art¨ªstico en los a?os setenta y lo usaban como un lienzo en movimiento, Tony Oursler (Nueva York 1957) vio el potencial del medio proyectado sobre formas tridimensionales. Sus ensamblajes de ¡®objetos encontrados¡¯ forman m¨¢gicas composiciones escenogr¨¢ficas donde hay personajes movi¨¦ndose dentro de botellas, reptando por las paredes, hablando al espectador. Ahora estrena mundialmente en Madrid un nuevo conjunto de obras bajo el t¨ªtulo de False-Color Actions, en la galer¨ªa Soledad Lorenzo. Oursler, un creador de clave en el arte internacional, recuerda tambi¨¦n a Mike Kelley ¨Cque se quit¨® la vida el pasado 31 de enero¡ªcon quien form¨® la banda punk experimental The Poetics.
Pregunta. ?Se pueden esbozar o planificar estas esculturas o las va armando en base a los objetos que elige para ensamblar?
Respuesta. Es un proceso que puede empezar con una idea general, una morfolog¨ªa y despu¨¦s la construyo en base a mi archivo, algunos apuntes y haciendo pruebas de composici¨®n en el ordenador a la vez que empiezo a hacer las primeras proyecciones. Construyo las piezas de una forma org¨¢nica. Pero parece como si no pudieran planificarse de antemano. Cosa que me gusta, porque el azar es un elemento muy importante en lo que hago. Creo que hay una especie de fuerza del asombro en la vida que nos ayuda a adentrarnos en ¨¢reas nuevas.
P. Usted parece tener una relaci¨®n especial con los objetos usados. Los elige, colecciona y le busca un significado para utilizarlos quiz¨¢, como palabras en una frase.
R. Me gusta esa idea. Es cierto, hay una sintaxis que intento desarrollar. El objeto encontrado me permite incorporar diferentes personalidades e ideas que puedan cohesionar entre s¨ª. En el arte de hoy est¨¢ todo ese asunto sobre el estilo, las superficies homog¨¦neas. Me interesa romper con eso. Poner en relaci¨®n diferentes energ¨ªas que buscan un equilibrio unas con otras, crear un marco de referencia distinto y propiciar cierto tipo de poes¨ªa. Suelo buscar en internet y en tiendas de antig¨¹edades objetos anteriores a esta ¨¦poca nuestra de distribuci¨®n masiva. Parece que con la disminuci¨®n de la artesan¨ªa hay cada vez menos cosas distintivas hechas hoy.
Nunca cre¨ª que la forma en que se presenta la tecnolog¨ªa sea la mejor manera de utilizarla
P. Estas esculturas son muy escenogr¨¢ficas. Pero la puesta en escena parece provenir del universo de la televisi¨®n, de sus primeros tiempos particularmente.
R. Hay una historia de la tecnolog¨ªa que est¨¢ en la propia estructura de estas piezas. Los ni?os de hoy tienen internet y las generaciones anteriores tuvieron el teatro, el cine o la televisi¨®n. Cuando eres ni?o encuentras en la imagen medi¨¢tica, en la imagen construida por los medios, una personificaci¨®n extra?a a veces inexplicable. De peque?o crees que hay personajes que viven dentro del televisor. En mi caso yo cre¨ªa que los actores que mor¨ªan en la televisi¨®n lo hac¨ªan realmente. Que quienes iban a morir eran quiz¨¢ condenados a muerte que se ofrec¨ªan a los programas de televisi¨®n para tener una muerte m¨¢s heroica, como vaqueros, soldados o algo as¨ª. Pero esa habilidad de proyectar cosas en ese espacio y permitir que entren en nuestro inconsciente y creen un flujo de ida y vuelta, es muy excitante. Y es lo que quiero desvelar con este trabajo. Crear un puente entre el mundo virtual y el f¨ªsico.
P. ?Lo plantea como una especie de collage tridimensional?
R. Hay un elemento gr¨¢fico, f¨ªsico, que mezcla tambi¨¦n algo de poes¨ªa y animaci¨®n. Se mezclan y colisionan. He estado leyendo ¨²ltimamente un libro sobre la forma en que recordamos las cosas. Nuevas investigaciones sobre la actividad cerebral que me interesan mucho. Una aproximaci¨®n prism¨¢tica a lo que es la percepci¨®n. Nunca he cre¨ªdo en la narrativa lineal. Por eso trabajo con operaciones que involucran el azar, la sincronicidad, e intento que el espectador sea el que finalmente completa la propuesta. Para entenderlo podemos tomar por ejemplo, este l¨¢piz. El cerebro capta a la vez en distintos sectores elementos separados. La punta, que es afilada. El sonido que hace al escribir sobre el papel. El olor de la goma de borrar. El hecho de que te remita al lenguaje escrito. Todo eso son percepciones fragmentadas en el cerebro, algo as¨ª como cubismo sint¨¦tico. Esa es la clave de estas nuevas piezas. Es separar piezas pero no deconstruirlas, es unirlas en una percepci¨®n como hace el cerebro. Luego viene un espectador y la contempla de otra forma como un aparato narrativo.
P. Utiliza distintos medios tecnol¨®gicos pero parece haberse mantenido siempre muy cercano al dibujo, la pintura, la escultura, casi en sus formas m¨¢s cl¨¢sicas. ?Por qu¨¦ no ha querido proyectar sus videos sobre superficies planas sino sobre formas tridimensionales? No ha utilizado la tecnolog¨ªa por s¨ª misma.
R. Nunca cre¨ª que la forma en que se presenta la tecnolog¨ªa sea la mejor manera de utilizarla. Me gusta c¨®mo los artistas toman las cosas y les dan otro orden. Algunos de mis artistas preferidos lo han hecho, los surrealistas, por ejemplo. Tomaban una pel¨ªcula, la cortaban, la juntaban con otra y la convert¨ªan en una tercera.
Muy pronto, de adolescente, comprend¨ª que la imagen que la gente quiere mirar se mueve
P. No pens¨¦ que admirar a los surrealistas. Su formaci¨®n es la de un artista conceptual. Son como el agua y el aceite.
R. Si, s¨¦ que son dos tendencias que se repelen. Creo que a muchos artistas conceptuales no les gusta lo que hago. No creo que el arte deba ser necesariamente limpio y did¨¢ctico. No me interesa ese tipo de producci¨®n. Me gustan las cosas que provocan preguntas sin respuesta. Abiertas a todo tipo de interpretaci¨®n. Pero la cuesti¨®n de qu¨¦ hacer con la tecnolog¨ªa me fascina cada d¨ªa m¨¢s. Detesto ser un portavoz a favor de la tecnolog¨ªa pero me sorprende mucho que la gente no haga m¨¢s cosas con ella. Me interesa mucho ver c¨®mo esto va a modelar nuevas formas de percepci¨®n, como conversaciones simult¨¢neas en capas distintas. En estas nuevas esculturas hay personajes que surgen de la memoria, o de webs, de pel¨ªculas, de gente que has visto a trav¨¦s de skype. Se ven los mismos personajes en unas y otras, est¨¢n relacionadas. Sea una interiorizaci¨®n psicol¨®gica que te da perspectivas sobre tus amigos, gente que quieres conocer, tus amantes o situaciones con las que tienes que lidiar. Es muy ambicioso y no s¨¦ si se va a captar la intenci¨®n.
P. Usted usa la tecnolog¨ªa para evocar emociones. El tipo de emociones que producen los recuerdos al tomar forma ante tus ojos. Es como ver lo que sucede en el interior de tu cerebro en fragmentos y en una composici¨®n a la vez.
R. Ese es mi objetivo.
P. La tecnolog¨ªa no es tan fr¨ªa como parece.
R. Debe ser c¨¢lida y abierta.
P. Parece que en su vida ha tenido la capacidad o la suerte de estar en el lugar y el momento correcto. En los 70 en estudiando arte en el California Institute for the Arts. A partir de los ochenta de vuelta en Nueva York...
R. Si, tuve un profesor en el bachillerato que me insisti¨® en que deber¨ªa ir a California a estudiar arte. Yo no quer¨ªa, no le ve¨ªa sentido. Pero le hice caso. Yo ya pintaba mucho y al final acept¨¦ el desaf¨ªo. Era un gran momento para estar ah¨ª. Los profesores eran los artistas conceptuales de primera generaci¨®n. Y otros como Jonathan Borofsky abanderado del nuevo movimiento en la pintura. Se hac¨ªan instalaciones, performances, media art, video, etc. Un ambiente muy rico, todo era posible. Lo grande del arte conceptual era que todo el mundo pod¨ªa hacer de todo. Hab¨ªa una gran fe en la tecnolog¨ªa en esa ¨¦poca. Para mi generaci¨®n fue algo importante. Yo llevaba desde peque?o pintando de forma bastante seria, estudiando t¨¦cnicas y eso. Pero tambi¨¦n me hab¨ªa dado cuenta de que la pintura era algo relacionado con el pasado. Y me preguntaba c¨®mo traerla hacia el presente.
Mi padre trabaj¨® muchos a?os para Reader¡¯s Digest y le interesaban mucho los medios de comunicaci¨®n popular. Me crie muy alejado de la idea del artista en la torre de marfil. Siempre quise comunicarme con la gente. La tensi¨®n entre crecer en una cultura medi¨¢tica y trabajar con estructuras arcaicas que no respond¨ªan a lo que la gente buscaba me hicieron pensar en c¨®mo hab¨ªa sido esta relaci¨®n a trav¨¦s de la historia. En lo que pas¨® tras la invenci¨®n de la imprenta, la fotograf¨ªa y luego el cine, la televisi¨®n. Muy pronto, de adolescente, comprend¨ª que la imagen que la gente quiere mirar se mueve. Tambi¨¦n miran una pintura, una fotograf¨ªa o una escultura, pero lo m¨¢s atractivo era el movimiento. Me di cuenta que quer¨ªa desarrollar mi trabajo en ese territorio.
P. Usted ha trabajado con grupos musicales como Sonic Youth. En California form¨® la banda The Poetics, con Mike Kelley. Trabaj¨® con ¨¦l y fue un amigo cercano durante muchos a?os. Supongo que su p¨¦rdida ha sido algo muy duro....
R. Fue uno de mis m¨¢s ¨ªntimos amigos durante muchos a?os. Nos conocimos cuando yo ten¨ªa como 19 a?os. Quer¨ªa mucho a ese t¨ªo. Exploramos junto muchos caminos en el arte, primero basado en el lenguaje, que ¨¦l llev¨® al terreno de la performance y yo al video. Y luego intercambiamos esos medios. Nos ¨ªbamos superponiendo en muchos momentos. En cuanto a la banda, era m¨¢s bien un grupo experimental. Hicimos programas de radio, bandas sonoras, performances, danza, instalaciones, de todo. Era una actitud bastante punk, aunque todav¨ªa el punk no era una moda. No ¨¦ramos un reflejo del punk, ¨¦ramos punks. Mike y yo colaboramos en muchas ocasiones y montamos una exposici¨®n en 1997 con todo lo que produjo The Poetics, que se expuso en varias ciudades, incluida Barcelona. No solo ¨¦ramos almas gemelas sino que nos gustaba trabajar juntos. Eran experiencias fabulosas. Nunca terminamos nuestro ¨²ltimo disco. Tendr¨¦ que recuperarlo del estudio.
P. ?Un disco nuevo de canciones?
R. Si, el tipo de canciones que hacen un par de amigos que se juntan. Rim¨¢bamos de una forma perversa. Me encantaba. ?l era de alguna manera un perfeccionista, un idealista, un ser descontento que termin¨® suicid¨¢ndose. Es algo en lo que sigo pensando. Aunque yo siempre lo admir¨¦, pienso que era un genio, ahora me pregunto en qu¨¦ se equivoc¨®. Era un artista muy famoso, pero hay algunas cosas que obviamente no hizo bien. Y eso es interesante porque cuando pierdes a una figura tan grande e importante hay que ver todas las cosas buenas pero tambi¨¦n preguntarse qu¨¦ fue lo que pas¨®. Es como una par¨¢bola para otros artistas. Algo negativa, porque un suicidio siempre es un final triste. No solo ti?e todo su trabajo a partir de ahora, sino que lleva a interpretarlo todo bajo ese final. Yo siempre he pensado que el arte refuerza la vida. Yo toco asuntos muy oscuros en mi obra, pero no soy una persona oscura. La gente que va a ver pel¨ªculas de terror no son asesinos de masa en potencia. En el mundo actual cambias a diferentes tipos de est¨ªmulos y aprendes de ellos. A medida que me hago mayor pienso que el arte es algo para dar vida a la gente, una inspiraci¨®n. Para eso vivo, lo creo. De otra manera no ser¨ªa capaz de crear arte. Me gusta dar pie a que otros hagan algo tambi¨¦n. Es el mensaje que quiero hacer llegar. Y eso es lo triste sobre Mike. No pudo ver esa luz. Sea por una situaci¨®n existencial o por lo que sea. ?l sol¨ªa bromear citando a menudo esa canci¨®n de Paul McCartney: I don¡¯t want to live in a world without love. Despu¨¦s de su muerte lo he recordado y me he dado cuenta de que, en realidad, esa canci¨®n trata sobre el suicidio. De alguna manera lo llev¨® a apagar la luz.
Tony Oursler. False-Color Actions. Galer¨ªa Soledad Lorenzo. Orfila, 5. Madrid.
Hasta el 14 de abril.
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