El consumo mundial de m¨²sica cae un 3% en 2011
En Espa?a, donde las ca¨ªdas son continuas desde 2001, la disminuci¨®n es m¨¢s discreta que en ejercicios anteriores: un 3,3%
El notable repunte del negocio digital -que ha crecido en 21,1 puntos- y la mejora por ingresos en comunicaci¨®n -como son las emisiones en radio y televisi¨®n- han atenuado la ca¨ªda de ventas totales de m¨²sica en Espa?a a un 3,3%. Las ventas de discos cayeron un 10,7% en 2011.
Estos son algunos datos del informe de la Asociaci¨®n Internacional de Productores Fonogr¨¢ficos (IFPI), facilitado por la asociaci¨®n de productores espa?oles Promusicae, en el que tambi¨¦n se se?ala que, en general, el consumo mundial de m¨²sica cay¨® un 3% en 2011, el descenso m¨¢s leve en lo que va de d¨¦cada.
El mercado de la m¨²sica grabada gener¨® en 2011 unos ingresos de 16.646 millones de d¨®lares (unos 12.600 millones de euros aproximadamente) en todo el mundo, cifra que representa un descenso del 3% respecto a 2010, aunque este retroceso es el m¨¢s tenue desde que el mercado discogr¨¢fico comenzara en 2004 una acentuada contracci¨®n en los cinco continentes. En Espa?a, donde las ca¨ªdas son continuas desde 2001, seg¨²n informa Promusicae, la disminuci¨®n de 2011 tambi¨¦n fue mucho m¨¢s discreta que en ejercicios anteriores, alcanzado un 3,3%.
Por primera vez en los ¨²ltimos diez a?os, las cifras del documento de la IFPI, "Recording industry in numbers", ofrecen "argumentos alentadores, aun pese a los n¨²meros rojos respecto al ejercicio previo". El creciente desarrollo de los distintos modelos de negocio digital (descarga legal de ¨¢lbumes y canciones o sistemas de suscripci¨®n) y la aprobaci¨®n de leyes contra la pirater¨ªa digital permiten augurar un mejor futuro que el que se intu¨ªa en a?os anteriores, cuando al desplome del tradicional mercado f¨ªsico se le un¨ªa "el expolio indiscriminado a trav¨¦s de Internet y las redes p2p", se?ala el informe.
Las p¨¦rdidas en el mercado espa?ol han sido, desde el comienzo de siglo, m¨¢s acentuadas que en el resto del entorno occidental, puesto que la incidencia de la pirater¨ªa digital casi duplica la media europea (43 de cada 100 internautas espa?oles acceden ilegalmente a contenidos musicales, frente al 24 % continental). En 2011, sin embargo, la contracci¨®n de la m¨²sica grabada en Espa?a ha sido del 10,7 %, aunque esta cifra se atenua hasta el 3,3% al computar la recaudaci¨®n por derechos de comunicaci¨®n.
Las ventas de CD y dem¨¢s soportes f¨ªsicos prosiguieron en acentuada l¨ªnea descendente -un 16,7%-, pero las distintas modalidades digitales experimentaron una subida de 21,1 puntos.
Adem¨¢s, los servicios financiados con publicidad (como VEVO, YouTube o la versi¨®n gratuita de Spotify) aumentaron sus ingresos en 57,5 puntos porcentuales. Tambi¨¦n los ingresos por ejecuci¨®n p¨²blica (derechos por emisiones en radio y televisi¨®n, por ejemplo) aumentaron en un 25% y ya representan el 19% de los ingresos para la industria espa?ola.
El informe de la IFPI conf¨ªa, seg¨²n Promusicae, en que la definitiva aprobaci¨®n de la llamada Ley Sinde-Wert contribuya en Espa?a, a partir de 2012, a paliar la pirater¨ªa en la red y consolidar el desarrollo de las nuevas ¨¢reas de negocio digitales.
Por otro lado, el disco m¨¢s vendido en dicho periodo en todo el mundo es 21, de la brit¨¢nica Adele, con 18,1 millones de ejemplares. En Espa?a, el primer trabajo de Pablo Albor¨¢n, de t¨ªtulo hom¨®nimo, despach¨® m¨¢s de 120.000 unidades. "Es la primera vez en este siglo que un artista novel encabeza las listas de ventas espa?olas", destaca Promusicae.
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