Literatura de terror s¨ª... en XXS
Con 'Ajuar funerario' el autor Fernando Iwasaki rinde homenaje a la micronarrativa a trav¨¦s de un centenar de historias escalofriantes El autor peruano se ha convertido en 'longseller'
Ah¨ª va un ejercicio para los lectores. Imaginen a un escritor latinoamericano, peruano de nacimiento, japon¨¦s de origen, sevillano de facto (casado desde hace veinticinco a?os con una sevillana), director de una fundaci¨®n de arte flamenco, que escribe un libro de microrrelatos de terror con retrogusto de humor y que se vende como churros en las dos orillas de Atl¨¢ntico. Es Fernando Iwasaki y su Ajuar Funerario, de la editorial P¨¢ginas de espuma, un longseller que lleva m¨¢s de 60.000 ejemplares vendidos desde 2004 sin perder el ritmo, y acaba de lanzar su s¨¦ptima edici¨®n. ?El secreto del ¨¦xito de sus microrrelatos? Contienen historias... de miedo.
¡°Empec¨¦ con este g¨¦nero de minificci¨®n hace a?os, cuando me encargaron lecturas y conferencias para la universidad. Verdaderamente me sent¨ªa incapaz de leer textos m¨ªos de ocho o diez p¨¢ginas, el p¨²blico no merec¨ªa que le aburriese, as¨ª que decid¨ª escribir estas peque?as historias. Pero para que sean microrrelatos tiene que haber historia, y si no lo hay entonces podr¨¢ ser un poema en prosa, una an¨¦cdota, un aforismo estirado como un chicle¡ Pero no un microrrelato¡±. Iwasaki afirma que vivimos en un mundo invadido de ficci¨®n aunque no nos demos cuenta. ¡°Ficci¨®n son los curr¨ªculum vitae, son las esquelas de los peri¨®dicos, son los anuncios por palabras... Esa persona que publica: ¡®Licenciado, 42 a?os, culto, encantador, desear¨ªa conocer se?orita¡¡¯ ?Eso es ficci¨®n!, ?C¨®mo es posible que nadie haya llegado a esa situaci¨®n de abandono a los 42 con todas esas cualidades?¡± Bromea el escritor.
?Y el g¨¦nero de terror? "Eso me vino por capricho. La suerte es que el libro tiene una lectura muy agradecida para ser terror, por eso circula mucho en institutos. Me consta que muchos profesores y alumnos de secundaria conectaron muy bien con el libro, lo que ha influido en las ventas". Juan Casamayor, editor de P¨¢ginas de espuma, ha llegado muy bien porque Iwasaki ha tenido la sabidur¨ªa de unir la brevedad del microrrelato con el escalofr¨ªo que tiene la literatura de terror: "Sus microrrelatos son muy adictivos. Solapa muy bien sus propias experiencias vitales con la microficci¨®n. Algunos de los cuentos surgen de su infancia, derivan de recuerdos en la casona de su abuela donde estaban enterrados sus antepasados. La mujer que cuidaba a Fernando y a sus hermanos les dec¨ªa que no abriesen los ojos despu¨¦s de acostarse, o se les aparecer¨ªan sus antepasados muertos", cuenta divertido el editor.
Como Andr¨¦s Neuman, Jorge Volpi, Rodrigo Fres¨¢n o Juan Gabriel V¨¢squez, Fernando Iwasaki (Lima, 1961) forma parte de una idiosincrasia de escritores de origen latinoamericano que viven en distintas partes del mundo y su literatura s¨ª tiene el membrete de sus ra¨ªces, pero es universal.
Casamayor asegura que el peruano tiene un papel muy importante en el mundo literario: ¡°Fernando es un mago de las palabras, pero adem¨¢s representa un nudo entre los cl¨¢sicos latinoamericanos y la nueva generaci¨®n. Siendo muy amigo de Mario Vargas Llosa, de Jorge Edwards, habi¨¦ndolo sido de Cabrera Infante, siempre ha estado muy atento a las nuevas generaciones¡±, lo que el propio escritor achaca m¨¢s a un sentimiento de cari?o y afecto que a la generosidad: ¡°Me form¨¦ leyendo a Cort¨¢zar, Borges, Garc¨ªa M¨¢rquez, Vargas Llosa¡ No puedo negar que tenga sus influencias, pero yo no ser¨ªa quien soy sin los autores del boom... Creo que si no admiras a tus contempor¨¢neos te pierdes algo muy grande. La literatura te permite tratarlos y disfrutar de todos ellos, no creo que un escritor le haga competencia a otro, sino que un libro te lleva a otro. Por eso me gusta que haya una nueva generaci¨®n latinoamericana¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.