Carine 'la incombustible' Roitfeld
La exdirectora de Vogue Francia se convierte en marca Lanza su propia revista y una l¨ªnea de maquillaje
Quedarse sin trabajo con 57 a?os supone para muchos enterrar definitivamente su carrera profesional. Pero Carine Roitfeld, directora de Vogue Francia desde 2001 hasta 2011 y una de las figuras m¨¢s poderosas de la industria de la moda, tiene madera de ave f¨¦nix. Desde su pol¨¦mica y misteriosa salida de la influyente cabecera gala vuelca toda su experiencia, fama e influencia en una nueva marca: ella misma.
?A falta de ofertas para coordinar una publicaci¨®n de prestigio, ha creado la suya propia, CR. Y ayer anunci¨® que lanzar¨¢ una l¨ªnea de maquillaje en colaboraci¨®n con la firma MAC e inspirada en su muy reconocible identidad est¨¦tica. A saber: ojos ahumados, piel bronceada y labios color carne. Un proyecto que viene a reforzar a¨²n m¨¢s su condici¨®n de prescriptora en cuestiones de estilo y confirma el valor comercial de su propia personalidad.
El esp¨ªritu teoc¨¦ntrico articula tambi¨¦n su nuevo proyecto editorial bautizado, como no podr¨ªa ser de otra forma, con sus iniciales, CR. Se trata de una publicaci¨®n bianual que celebra la moda tanto a trav¨¦s de talentos consagrados como de nuevas promesas, y cuyo primer n¨²mero se publicar¨¢ el pr¨®ximo septiembre. ¡°Carine es una de las editoras m¨¢s talentosas de la industria. Merece una plataforma editorial donde expresarse y estoy muy satisfecho de ser yo quien se la facilite¡±, declaraba a WWD, Stephen Gan. El fundador de Fashion Media, la compa?¨ªa que publicar¨¢ el magazine, adelanta uno de los jugosos contenidos que tambi¨¦n llegar¨¢n a una web: varios retr¨¢tos in¨¦ditos de Patti Smith vestida con espuma realizados por Bruce Webber.
Est¨¢ m¨¢s de moda que nunca. En un a?o ha publicado dos libros
Este "proyecto personal", seg¨²n aclara Rotfield en WWD, no busca competir con su antigua casa, Vogue. "He pasado p¨¢gina. Es hora de hacer algo fresco y nuevo para mi y para los lectores", explica.
Y para conseguirlo, promete "encontrar nuevas formas de ser irreverente". Un cualidad elevada a la categor¨ªa de sello personal que le ha valido los mayores ¨¦xitos y fracasos de su carrera. En 1995 Roitfeld cre¨®, junto al fot¨®grafo Mario Testino y al dise?ador Tom Ford, las sexuales campa?as publicitarias que convirtieron a Gucci en la marca de moda y al porno-chic en la tendencia que marcar¨ªa el lustro siguiente.
Fue tambi¨¦n de la mano de Ford, cuando su gusto por la provocaci¨®n indign¨® a gran parte de la opini¨®n p¨²blica y desat¨® la pol¨¦mica. En diciembre de 2010, ambos publicaron un reportaje protagonizado por ni?as maquilladas y vestidas como sensuales mujeres adultas. "No me fui por eso [de Vogue]. Siempre dije que estar¨ªa all¨ª diez a?os. Hab¨ªa cubierto una etapa. Lo ideal hubiese sido cerrarla dos meses antes, en el 90? aniversario. Pero el d¨ªa a d¨ªa siempre te puede y lo fui posponiendo", declaraba a este peri¨®dico el pasado octubre.
Fuera como fuese, Roitfeld no agach¨® la cabeza ni se qued¨® en casa esperando a que sonase el tel¨¦fono. Nueve meses despu¨¦s de su salida de Vogue presentaba Irreverent, un libro donde mezcla sus trabajos como estilista con fotograf¨ªas familiares. Un proyecto que gira de nuevo en torno a su universo personal y para el que ha contado con la colaboraci¨®n de Sofia Coppola, Martin Margiela, Juliette Greco o Cathy Horyn, cr¨ªtica de The New York Times. La industria de la moda lejos de darle la espalda, abraza con ansiedad la marca Roitfeld.
Y la mejor prueba de ello es la fren¨¦tica agenda de su ¨²ltimo a?o y medio. La francesa ha sido editora invitada para la cadena de grandes almacenes Barneys; dirigido el n¨²mero de primavera de la revista VMan; firmado un libro sobre la famosa chaqueta Chanel con Karl Lagerfeld; trabajado como "una suerte de musa" para el dise?ador de Givenchy, Ricardo Tisci, y protagonizado un documental de Fabien Constant que se estrenar¨¢ el a?o que viene. As¨ª, m¨¢s famosa que nunca, Roitfeld ha conseguido renacer convertida en su producto de mayor tirada.
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