El Lute, act¨²a o revienta
'Eleuterio. Historia de un hombre libre' lleva al escenario en Segovia la vida del c¨¦lebre preso del franquismo
El pulgar hacia arriba de Eleuterio S¨¢nchez demostr¨®, repetidas veces, que la obra de teatro basada en su vida, la del c¨¦lebre preso del franquismo, le estaba gustando. De Eleuterio S¨¢nchez (Salamanca, 1942) conocido con el alias de El Lute, que tanto detesta, se han escrito libros ¨Cincluida la autobiograf¨ªa El Lute: camina o revienta¨C, la famosa canci¨®n del grupo Boney M., se rod¨® la pel¨ªcula protagonizada por Imanol Arias... Solo faltaba que su dura existencia, marcada por los 18 a?os que pas¨® en chirona, subiera a un escenario. Ahora la joven compa?¨ªa Teatro del Barro se ha encargado de poner "esa guinda al pastel con un trabajo hecho con mucha dignidad", como describe S¨¢nchez el estreno de Eleuterio. Historia de un hombre libre, presentada el pasado 30 de marzo en el Taller Municipal de Teatro, en Segovia.
En el montaje, El Lute, al que da vida Luis Callejo, es el hombre que sali¨® de la c¨¢rcel de Alcal¨¢ de Henares en 1981 y que "reflexiona sobre su vida y sobre la libertad", explica este actor segoviano nacido en 1970. "Es un mon¨®logo basado en las experiencias personales de alguien que se ha caracterizado por su fuerza de voluntad y su af¨¢n por rebelarse y, a la vez, cultivarse", cuenta Callejo, que se vio varias veces con S¨¢nchez ¨C"siempre desde el respeto"¨C para ver si autorizaba este proyecto teatral, que recalar¨¢ en Madrid el 7 de junio en la sala Montacargas.
En esos encuentros en Sevilla, Callejo descubri¨® a "un hombre cultivado, con gran empe?o en expresarse bien, tanto que a veces parec¨ªa que estaba recitando algo que hubiera le¨ªdo". Para el actor, S¨¢nchez "es un h¨¦roe de la libertad sin haberlo pretendido". "En aquellas charlas ¨Ccuenta entre risas¨C me recomend¨® para hacer mejor el papel que adelgazase, y as¨ª lo hice".
"Eleuterio es un hombre tranquilo, pero se enciende cuando recuerda el pasado", dice el actor Luis Callejo
El Lute estuvo pendiente de todo el proceso que plasm¨® sus vivencias en teatro: "Me tuvieron al corriente con v¨ªdeos". El exconvicto insisti¨® en que la obra reflejase aspectos cruciales como su analfabetismo, las torturas que sufri¨® en los interrogatorios y el que fuera condenado a muerte tras ser juzgado por la ley de bandidaje y terrorismo en vez de por el c¨®digo penal. "Es un hombre tranquilo, pero de repente se enciende cuando va al pasado y ves en sus ojos que las im¨¢genes que est¨¢ recordando son de mucho sufrimiento", subraya Callejo. Uno de esos instantes de vehemencia brota cuando S¨¢nchez habla de su puesta en libertad hace 31 a?os: "Sal¨ª por un indulto particular, cuando deb¨ªan haberme aplicado la ley de amnist¨ªa. Yo no quer¨ªa el perd¨®n del Gobierno, como hizo, sino la nulidad de todo el proceso". Una circunstancia trastoc¨® sus sue?os de libertad: "Yo pensaba, cuando estaba a punto de abandonar la prisi¨®n, que el d¨ªa que saliera dar¨ªa saltos de alegr¨ªa. Pero aquella decisi¨®n hizo que me diera mucho coraje, fue casi traum¨¢tico". Es en ese instante de su vida, con un S¨¢nchez ya en la calle, sentado en un parque y entristecido, cuando arranca la obra que ha dirigido Nacho Marraco.
En Eleuterio. Historia de un hombre libre hay, adem¨¢s del mon¨®logo del protagonista, cuatro escenas, dos con un carcelero y otras dos con una juez, y las notas del violonchelista Sebasti¨¢n Lorca, "que ponen la banda sonora y realzan las escenas, es una m¨²sica que va de la mano con la representaci¨®n", agrega Callejo, que ha intervenido en pel¨ªculas como Princesas, de Fernando Le¨®n de Aranoa y Los girasoles ciegos, de Jos¨¦ Luis Cuerda.
Ya han pasado tres d¨¦cadas desde que Eleuterio S¨¢nchez dej¨® la trena. Hoy, jubilado, asegura que la fama nunca le ha gustado y que pasa sus d¨ªas escribiendo alg¨²n art¨ªculo o entre conferencias, algunas en c¨¢rceles, aunque ir a estas no le gusta: "No me fio, creo que se va a cerrar la puerta y no voy a volver a salir", bromea.
Lo que s¨ª le gust¨® mucho fue la hora y cuarto de funci¨®n sobre su vida, un espect¨¢culo del que Callejo quiere que el espectador salga con la sensaci¨®n de que Eleuterio S¨¢nchez "es un ganador, alguien que da esperanzas para vivir". S¨¢nchez apunta: "Estos chicos han querido hacerme un homenaje, aunque a ellos les d¨¦ apuro dec¨ªrmelo. Me ha emocionado la obra porque se ve que es algo aut¨¦ntico, sin trampa ni cart¨®n". El d¨ªa en que El Lute acudi¨® al estreno en Segovia sab¨ªa que su presencia pod¨ªa condicionar la actuaci¨®n de Callejo. Pero no ocurri¨®, por eso durante la representaci¨®n levant¨® el pulgar en varias ocasiones mientras miraba al actor. Al final se le acerc¨® y le dijo: "Quiero que sigas haciendo este papel. Pero que quede claro, yo no soy El Lute, t¨² eres El Lute, yo soy Eleuterio S¨¢nchez".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.