El baile de los elementos cotidianos
El cuerpo de baile de 'Rizoma' lo forman 70 voluntarios de entre 16 y 99 a?os El core¨®grafo Sharon Fridman propone un ut¨®pico laboratorio de masas
Un proyecto y un nombre que se retiene con bastante facilidad: Rizoma. Y un dossier que se encabeza con unos versos descriptivos que resultan una carta de presentaci¨®n: "El desastre previsto sucedi¨® y nos arroj¨® al suelo. / Perdimos la consciencia. / Muy lentamente empezamos a movernos./ Como reci¨¦n nacidos./ Con mucho cuidado de no da?ar la naturaleza, de no da?arnos./ Conectamos unos con otros y juntos buscamos l¨ªneas naturales de desarrollo... hasta encontrar un territorio desde el que partir por primera vez".
Sharon Fridman (Hadera, Israel, 1980) conoci¨® el folclore israel¨ª, la danza contempor¨¢nea y el ballet cl¨¢sico para dibujarse una personalidad de creador coreogr¨¢fico, adem¨¢s de continuar bailando. Se afinc¨® en Madrid hace unos a?os y es el actual director de la agrupaci¨®n Projects in Movement. Su trayectoria profesional comenz¨® en 1999 cuando ingres¨® en la Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv, de donde pas¨®, como int¨¦rprete, a la Kibbutz Contemporary Dance Company y a la agrupaci¨®n V¨¦rtigo. Siempre se mantuvo vinculado al Suzanne Dellal Center de la capital de Israel, quiz¨¢ el sitio m¨¢s activo de la danza moderna en aquel pa¨ªs. Fridman comenz¨® a coreografiar en 2000.? Poco a poco se integr¨® en "laboratorios europeos" como el Dance Week de Zagreb (Croacia) y? el festival Opera Estate de Bassano de Grappa (Italia). Entre sus ¨²ltimos trabajos destaca la pieza para seis bailarines Shalosh.
?Qu¨¦ es un rizoma? Se trata del tallo subterr¨¢neo, que cuando se rompe o interrumpe su desarrollo puede recomenzar, puede reconstituirse desde cualquiera de sus l¨ªneas, y Fridman asegura, que esta pieza puede nacer y conectarse en cualquier espacio, llenando los vac¨ªos, creciendo, como la hierba, entre y en medio de las cosas. Su planteamiento se resume as¨ª: ¡°Rizoma explora el fen¨®meno del nacimiento desde una perspectiva global, volviendo la atenci¨®n a los procesos esenciales de la naturaleza, escuchando, sin ¨¢nimo de control ni dominio. Utilizando herramientas naturales -el cuerpo, la luz, el viento, la luz solar- y movi¨¦ndose en distintos planos -biol¨®gico, bot¨¢nico, ecol¨®gico- las formas f¨ªsicas que emergen en la composici¨®n recuerdan a la Naturaleza, buscando un lugar donde existir sin jerarqu¨ªas, desde el respeto y la comprensi¨®n¡±.
El proyecto Rizoma surgi¨® al cabo de diez d¨ªas de creaci¨®n con un grupo de diez bailarines. Tras su presentaci¨®n en la Ventana de la Danza 2011 de la Comunidad de Madrid, Fridman recibi¨® una invitaci¨®n del festival parisino Quartier d?¨¦t¨¦ y del Th¨¦?tre National de Chaillot para coproducir la pieza con setenta bailarines en la capital francesa. La primera fase sucede en Madrid y culmina con un preestreno en el Matadero de Madrid el d¨ªa 11 de iguales caracter¨ªsticas a la representaci¨®n que tendr¨¢ lugar en Par¨ªs. El cuerpo de baile lo formar¨¢n 70 voluntarios de edades comprendidas, te¨®ricamente y seg¨²n convocatoria, entre los 16 y los 99 a?os, que en alg¨²n momento de su vida hayan tenido o sigan teniendo contacto con la danza.
Pregunta. ?C¨®mo se aplica la biolog¨ªa a la danza moderna?
Respuesta. Se trata de la b¨²squeda de una estructura en lo natural, desde los int¨¦rpretes hasta la m¨²sica o la luz, que se har¨¢ siempre en directo y sin amplificar. No queremos cables y no los habr¨¢.
P.? ?Y la experiencia de las audiciones?
R. Ha sido muy interesante pero diferente en cada sitio. Mientras en Madrid se presentaron m¨¢s personas ligadas a la danza o a las artes del movimiento, en Par¨ªs ha sido m¨¢s diverso, m¨¢s teatral y cosmopolita. Algunos no son bailarines, sino actores.
P. ?Y qu¨¦ se persigue reuniendo gente tan variopinta?
R. Encontrar una calidad dentro del movimiento natural. Por ejemplo, con la ca¨ªda al suelo, c¨®mo caer con el cuerpo. Es un trabajo largo e individualizado.
P. ?C¨®mo se ha repartido el trabajo en la pr¨¢ctica?
R. Dedicamos media sesi¨®n a la calidad del movimiento y la otra media al trabajo coreogr¨¢fico.
P. Recientemente estuvo en Madrid el belga Alain Platel con un espect¨¢culo de planteamientos? similares al suyo y ¨¦l tambi¨¦n habla del rescate del movimiento natural. ?Retiene su influencia?
R. Prefiero pensar que parto de una idea propia, de un concepto propio, de mi investigaci¨®n. S¨¦ que pueden parecerse, pero esta es mi propia idea. Parto de una propuesta sobre una sociedad mejor.
P. Ciertamente ut¨®pica¡
R. Es un deseo, respetar lo que hay, armar antes de romper y construir encima. Yo propongo una b¨²squeda. Parar un momento y dudar sobre lo que construimos.
P. ?Y el punto de partida de todo esto?
R. Nace de un movimiento social.
P. ?C¨®mo el 15-M o Occupy Wall Street?
R. Se ve una fuerza, la b¨²squeda de una masa.
P. ?Le habr¨ªan dejado hacer esta obra en su Tel-Aviv natal?
R. S¨ª, yo creo nadie puede detenerme. Siendo sincero, lo har¨ªa con israelitas y con palestinos, con todos. Pero la ocasi¨®n ha surgido aqu¨ª y el patrocinio en Francia.
P. Hablemos de la m¨²sica, de esa formaci¨®n para 10 violonchelos. Hace unos d¨ªas he visto un anuncio en Facebook solicitando m¨¢s int¨¦rpretes de violonchelo.
R. El compositor Lu¨ªs Miguel Cobo, con el que ya hab¨ªa trabajado anteriormente en Al menos dos caras, est¨¢ en el estudio cada d¨ªa, probando propuestas pues se escucha la voz de los participantes en todo.
P. ?Estos mismos criterios se aplican a la indumentaria, al vestuario teatral?
R. Hay un color, una gama, una textura. En esto tambi¨¦n estamos en pruebas, como en lo del suelo, la arena¡ se trata de adaptar su peso y con los artistas buscar un balance, un centro corporal.
P. ?Cu¨¢ndo durar¨¢ la coreograf¨ªa una vez fijada y terminada?
R. Durar¨¢ entre 20 y 30 minutos. En Par¨ªs ser¨¢ en el Trocadero y aqu¨ª en el Matadero. La idea es usar el atardecer o el amanecer y todo est¨¢ muy reglado en cuanto a la materia coreogr¨¢fica. Siempre trabajo as¨ª. Hay una libertad, pido a los int¨¦rpretes: ¡°s¨¦ t¨²¡±.
P. No habr¨¢ entonces improvisaci¨®n¡
R. Dentro de una frase pueden tener la libertad que les lleve a alg¨²n sitio.
P. ?Es un espect¨¢culo pol¨ªtico?
R. La pol¨ªtica me mueve a m¨ª tambi¨¦n, es lo que me empuja muchas veces. Pol¨ªtico en cuanto que lo que hacemos es proponer un mundo mejor. No digo que si izquierda o derecha. Del intimismo llego a esto.
P. Una intimidad social¡
R. Dentro de este trabajo hay grados de intimidad, a veces en parejas, es intenso y trata de guardar el inter¨¦s del individuo dentro de la masa.
P. ?Alguna inspiraci¨®n literaria?
R. Ninguna espec¨ªfica. Est¨¢ la imagen del dibujo de Leonardo Las proporciones del cuerpo humano seg¨²n Vitrubio, que usamos como s¨ªmbolo del hombre como centro, frente y dentro de la naturaleza.
En este proceso de creaci¨®n, Fridman ha generado m¨¢s argumentos literarios y, por eso, se pregunta:? ¡°?Ser¨¢ verdad que podemos no hacer da?o? ?Ser¨¢ verdad que podemos dar un paso, mover un brazo, avanzar, retroceder, encontrarnos, sin recurrir a m¨¢s energ¨ªa que la que emana de nuestros cuerpos, de nuestras voluntades? Sin electricidad, sin motores, sin luz artificial. Sin maquinaria, ni aparato esc¨¦nico¡±.
Babelia
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