Conceptos te?idos de blanco y negro
La exposici¨®n fotogr¨¢fica 'El objeto y su lugar', del artista ?lvaro Perdices, muestra en la peque?a galer¨ªa madrile?a Casa sin fin ocho im¨¢genes sobre los distintos papeles
![Tommaso Koch](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F68f039d0-7e15-4275-b68c-0f5747bd8547.jpg?auth=ab477fa72e4d40980cc54ff252de262685cd61f4b72ce8c852dce82548a7134e&width=100&height=100&smart=true)
Para ser la Casa sin fin, tampoco es muy grande. De hecho, tan solo mide unos pocos metros cuadrados. Esta ¨ªntima y min¨²scula galer¨ªa de arte abri¨® sus puertas en noviembre del a?o pasado en el barrio madrile?o de Lavapi¨¦s. Y hasta el 30 de junio acoge la exposici¨®n fotogr¨¢fica El objeto y su lugar, del artista madrile?o ?lvaro Perdices.
Ajustada al tama?o de su interminable hogar, la muestra se compone de ocho grandes fotograf¨ªas en blanco y negro, frutos de reelaboraciones y collages de Perdices a partir de instant¨¢neas sacadas entre Argelia y Espa?a. ¡°Aunque est¨¢n muy alejadas de su contexto de origen. Todas las im¨¢genes est¨¢n muy manipuladas y han pasado por al menos 10 variaciones¡±, asegura el artista.
Otra modificaci¨®n fue la chispa que encendi¨® el proyecto. Perdices fue el intermediario que traduc¨ªa los dibujos de los planes de remodelaci¨®n del museo Ahmed Zabana de Or¨¢n (Argelia) en los movimientos de los operarios encargados de las obras. Pero el madrile?o duplic¨® su trabajo y, adem¨¢s de int¨¦rprete de conceptos, se hizo fot¨®grafo de aquellos cambios.
As¨ª desmantelamiento y piezas arqueol¨®gicas se mezclan en algunas de las im¨¢genes, mientras que otra foto muestra un enorme papel negro en cuya esquina inferior derecha aparece la figura de un hombre. ¡°Revelar lo oculto y ocultar lo que se desvela¡±, es la misi¨®n que Perdices asigna a las fotos de El objeto y su lugar.
La exposici¨®n cuenta tambi¨¦n con un v¨ªdeo en el que el artista ha casado dos opuestos. A las im¨¢genes de un taller de escultura de la Escuela de Bellas Artes anexa al museo de Or¨¢n, donde a¨²n se emplea la arcaica ense?anza t¨ªpica del modelo colonial franc¨¦s, se acompa?a la lectura, en ¨¢rabe, de un pol¨¦mico discurso del pintor Gustave Courbet justo en contra de certezas y tradiciones art¨ªsticas. ¡°El arte no puede ense?arse. No es m¨¢s que el talento surgido de la propia inspiraci¨®n y del estudio de la tradici¨®n¡±, reivindica Courbet, al rechazar la direcci¨®n de un estudio de pintura que se le ofrec¨ªa.
Lo que reivindica Perdices es, sobre todo, la importancia de los conceptos m¨¢s all¨¢ de los objetos, del proceso art¨ªstico m¨¢s all¨¢ del resultado final. Tanto le interesa la idea que es capaz de tirar sus creaciones no solo sin remordimientos, sino casi a gusto. ¡°A veces es un alivio¡±, afirma el artista.
Algo m¨¢s que alivio buscan los clientes de los locales donde Perdices bautiz¨® su inspiraci¨®n. Era 1997 y en The black photos retrataba los cuartos oscuros de clubes de sexo y bares de ambiente de Los ?ngeles. ¡°La ¨²nica luz que sal¨ªa era la de los cigarrillos que fumaban algunos de los sujetos¡±, cuenta el artista. Dicho de otra forma, se ve muy poco: una galer¨ªa de im¨¢genes negras, alg¨²n destello de humo. Y, claro, el concepto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Tommaso Koch](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F68f039d0-7e15-4275-b68c-0f5747bd8547.jpg?auth=ab477fa72e4d40980cc54ff252de262685cd61f4b72ce8c852dce82548a7134e&width=100&height=100&smart=true)