Al cine de guerrilla, di¨¢logo
Barcelona acoge las Jornadas de Cine Low Cost Buscan abrir un debate sobre la creaci¨®n a bajo coste en el contexto de la crisis
De esas conversaciones aparentemente intrascendentes que uno tiene en el bar con los amigos pueden surgir ideas brillantes que sirvan para arrojar algo de luz sobre determinadas cuestiones. En el caso de una de esas charlas cualquiera que mantuvieron Desir¨¦e de Fez y Miqui Otero, naci¨® una iluminaci¨®n sobre el cine espa?ol, inmerso en un momento crucial de indefinici¨®n que, con los medios y apoyos apropiados, podr¨ªa derivar en una redefinici¨®n. Para plantear las preguntas que puedan desembocar en las respuestas adecuadas, se les ocurri¨® organizar las Jornadas de Cine Low Cost, que se celebrar¨¢n entre el 26 y el 29 de junio en Arts Santa M¨°nica, en Barcelona, abiertas al p¨²blico general. Compuestas por tres d¨ªas de proyecciones, mesas redondas, actividades y un taller pr¨¢ctico, y con la participaci¨®n de cerca de una veintena de invitados de distintos sectores de la industria -cineastas como Nacho Vigalondo, cr¨ªticos como Quim Casas o productores como Bel¨¦n Atienza, por ejemplo-, intentar¨¢n, m¨¢s que llegar a conclusiones, establecer unos par¨¢metros desde los que abordar la exponencial creaci¨®n cinematogr¨¢fica de bajo coste.
Vimos claro no se pod¨ªa posponer, que el momento era ahora
¡°Hay una coincidencia de factores que nos llevaron a pensar: est¨¢ la oleada de recortes en el mundo del cine y la crisis general, que iban a hacer que las producciones se frenaran, y hab¨ªa una serie de pel¨ªculas de bajo presupuesto muy buenas, de gente de la que somos muy fans¡±, cuenta De Fez. Cr¨ªtica cultural ella y cr¨ªtico cultural Otero -ambos comisarios de las jornadas-, tambi¨¦n se dieron cuenta de que sus relaciones con los autores y con el p¨²blico hab¨ªan cambiado a trav¨¦s de los nuevos soportes tecnol¨®gicos. ¡°Antes le¨ªas cuatro cr¨ªticas en los medios importantes, pero ahora hay un aluvi¨®n de tuits, de rese?as en Internet¡¡±, se?ala. Y en ese panorama de crisis en el contexto de la era digital, comprendieron que hab¨ªa llegado el momento de definir el nuevo rumbo del nuevo cine espa?ol. ¡°Vimos claro no se pod¨ªa posponer, que el momento era ahora¡±, subraya. ¡°Lo importante es este arranque para abrir el debate, y luego pensaremos en la posibilidad de darle continuidad¡±.
Aunque son conscientes de que la creaci¨®n cercana a lo casero ¨Cel llamado cine de guerrilla- no es un concepto novedoso, s¨ª que tienen claro que el esp¨ªritu del momento lo ha puesto en primera l¨ªnea de batalla. ¡°Hay pel¨ªculas como Mam¨¢ es boba, de 1997, que por su enfoque y su sentido del humor fueron muy novedosas en su momento¡±, ilustra la comisaria. Junto a la cinta de Santiago Lorenzo, durante las Jornadas de Cine Low Cost se proyectar¨¢ una selecci¨®n de media docena de t¨ªtulos ¡°significativos¡± ¨Ccomo El se?or, de Juan Cavestany o El alma de las moscas, de Jonathan Cenzual-, adem¨¢s de los estrenos Los pasos paralelos de Isaki Lacuesta y Don Pepe Popi, de Carlos Vermut, con el objetivo de acuciar el di¨¢logo entre el p¨²blico y los autores.
Para representar todas las posibles opciones, entre los invitados tambi¨¦n aparecen nombres como el de J. A. Bayona, a punto de estrenar Lo imposible, rodada con un presupuesto no precisamente de los de calderilla. ¡°Es alguien que empez¨® a rodar desde muy joven, y el esp¨ªritu y el impulso de hacer cosas est¨¢ ah¨ª¡±. Como exponente de la difusi¨®n a trav¨¦s de la Red, participar¨¢ el c¨®mico Joaqu¨ªn Reyes, maestro de ceremonias de shows colectivos como La hora chanante o Muchachada Nu¨ª. ¡°Estos productos son ejemplos de c¨®mo a trav¨¦s del ¨¦xito en Internet se puede pasar a la televisi¨®n y de ah¨ª algunos de sus componentes han pasado al cine, y ese es un tema que tambi¨¦n nos interesaba much¨ªsimo: la interrelaci¨®n entre los diferentes soportes¡±.
El objetivo es acuciar el debate entre el p¨²blico y los autores
Adem¨¢s, como muchas de las pel¨ªculas seleccionadas fueron concebidas para ser vistas en el ordenador, su proyecci¨®n en una pantalla grande supondr¨¢ un test sobre su funcionamiento en contextos que les son ajenos. Para los que les son naturalmente propios, como la plataforma de cine en streaming Filmin, los comisarios han realizado una selecci¨®n de pel¨ªculas low cost que pasar¨¢n a formar parte de su acervo, algunas relativamente antiguas como Hotel Room (Cesc Gay y Daniel Gimelberg, 1997) o Carlos contra el mundo (Chiqui Carabante, 2003) y otras m¨¢s recientes, como Diamond Flash (Carlos Vermut, 2011). "Esta pel¨ªcula nos parece una de las mejores que se han hecho en Espa?a en muchos a?os", apunta De Fez.
Para el ¨²ltimo d¨ªa del festival, el viernes 29, hay previsto un taller pr¨¢ctico con el que poder poner a prueba la teor¨ªa del cine en versi¨®n barata. Con la colaboraci¨®n de las cuatro escuelas de cine de Barcelona, de las que participar¨¢n respectivamente cinco alumnos, m¨¢s cinco participantes del p¨²blico, Joaqu¨ªn Reyes, Borja Cobeaga, Vengamonjas, Nacho Vigalondo y Carlos Vermut har¨¢n las veces de profesores para grabar una peque?a escena que se proyectar¨¢ por la tarde. ¡°Nos parec¨ªa bonito ver si se nota el estilo de cada escuela¡±, se?ala De Fez. Aunque lo mejor ser¨¢ extraer la visi¨®n de conjunto de los cuatro d¨ªas de actividades. ¡°Al final, estas jornadas surgen como algo un poco ego¨ªsta, porque este es un tema que nos parece interesant¨ªsimo, y la verdad, m¨¢s que como comisarios, estamos deseando participar como p¨²blico¡±.
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