A la vejez, pel¨ªculas en las salas
Baja la asistencia al cine, pero crece la media de edad de los espectadores. Adem¨¢s, Hollywood produce un tercio de sus filmes con la vista puesta en la tercera edad
Los martes son los nuevos viernes. Al menos para las salas de cine en Madrid. Porque los martes de junio cualquier espectador de m¨¢s de sesenta a?os paga solo un euro por su entrada en 450 salas de cine. Y se nota. M¨¢s este 2012, que el Programa Mayores de Cine de la Comunidad de Madrid coincide con la Eurocopa y la crisis. Resultado: estas ¨²ltimas semanas los martes han hecho m¨¢s taquilla que los viernes y los mi¨¦rcoles ¡ªel tradicional d¨ªa del espectador¡ª. En sus siete ediciones han sumado m¨¢s de 2,7 millones de espectadores y el a?o pasado ¡°el 77,22% de los espectadores de los martes proced¨ªan de este programa¡±, apuntaba hace unos d¨ªas Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad.
En Reino Unido se ha duplicado en 10 a?os la audiencia de m¨¢s de 45 a?os
Otros a?os estos datos eran llamativos, pero en esta ocasi¨®n se han vuelto importantes. Porque el pasado fin de semana la taquilla del top 20, el listado con las veinte pel¨ªculas que m¨¢s han recaudado en Espa?a, super¨® por muy poco los cinco millones de euros, de los cuales 3,2 millones los hab¨ªa logrado Tengo ganas de ti. El anterior fin de semana llegaron a los cuatro millones y el precedente, el primero de la Eurocopa, que empez¨® el 8 de junio, apenas lleg¨® a los 3,5 millones. En un fin de semana medio en estos tiempos de crisis la taquilla del top 20 deber¨ªa sumar unos ocho millones. Desde la distribuidora Fox apuntan: ¡°Los moviegoers [los aficionados que van repetidamente al cine] son en todo el mundo los adolescentes. Y en Espa?a la crisis y el f¨²tbol han ido directos a este segmento de poblaci¨®n. En cambio parece que los veteranos siguen yendo sin cambiar sus h¨¢bitos¡±.
Fox es el mejor ejemplo de los tiempos que corren. Primero, porque han retrasado el estreno de Prometheus, de Ridley Scott: mientras en el resto del mundo ¡ªal igual que ha ocurrido con Madagascar 3, de marcha por Europa¡ª ya est¨¢ en las salas, en Espa?a llegar¨¢ tras el fin del f¨²tbol. Segundo, uno de sus filmes, protagonizado por gente de la tercera edad y destinado principalmente a ese p¨²blico, El extra?o hotel Marigold, ha recaudado unos buenos 3,5 millones de euros. Todos los entrevistados aseguran que, m¨¢s all¨¢ de ese obvio tir¨®n juvenil, en Espa?a no hay estudios exhaustivos de espectadores por edades¡ Pero s¨ª en Reino Unido. El diario The Guardian apuntaba hace unas semanas que un tercio de las producciones de Hollywood se hacen pensando en las audiencias adultas, porque estas cifras hab¨ªan llamado la atenci¨®n de las majors: entre 1995 y 2010 el n¨²mero de estadounidenses mayores de 50 a?os que iban regularmente al cine hab¨ªa crecido un 68%; en Reino Unido, los mayores de 45 supon¨ªan un 14% de los espectadores en 1997, y un 30% en 2008; finalmente, en Estados Unidos en 2010 el segmento de 18 a 24 a?os hab¨ªa ca¨ªdo un 12% dentro del total de espectadores de cine.
En Madrid, por una promoci¨®n, los martes son el 77% de los espectadores
?Y qu¨¦ pel¨ªculas ven? Obviamente, menos Harry Potter y Los vengadores, y m¨¢s Cisne negro, El discurso del rey, Intocable, El topo, Los descendientes, Mamma m¨ªa!, No es tan f¨¢cil, The artist, La dama de hierro e incluso t¨ªtulos que parece filmados ex profeso para este grupo de poblaci¨®n: ?Y si vivimos todos juntos? (con Jane Fonda y Geraldine Chaplin) la ya mencionada El extra?o hotel Marigold o Tres veces veinte a?os (con Isabella Rossellini y William Hurt). Miguel Morales, de Wanda Films, distribuidora de este ¨²ltimo t¨ªtulo, cree que a¨²n no se rueda pensando en la tercera edad, ¡°pero est¨¢ claro que existe ese p¨²blico af¨ªn¡±. ?l a¨²n no ha comprado pensando en ese segmento, ¡°aunque tampoco he adquirido nunca un filme del que no tuviera claro a qu¨¦ p¨²blico iba enfocado¡±. Y se?ala que ese p¨²blico m¨¢s adulto se nota en la recaudaci¨®n de los cines del centro de las ciudades, ¡°donde el martes es el nuevo viernes para las salas¡±. Parecer¨ªa que Meryl Streep fuera la estrella de este p¨²blico. ¡°Puede que s¨ª, aunque La dama de hierro est¨¢ pensada para un p¨²blico m¨¢s amplio¡±.
Adolfo Blanco, de A contracorriente, la distribuidora de Intocable y Profesor Lazhar, incide en el hundimiento en Espa?a del p¨²blico adolescente. ¡°Estamos perdiendo la audiencia joven. En nuestro caso, distribuimos pensando en gustos sofisticados, con lo que la ca¨ªda nos afecta menos¡ pero nos afecta¡±. El primer trimestre del a?o la taquilla espa?ola ha ca¨ªdo un 18,8%, seg¨²n Arturo Guill¨¦n, presidente de Rentrak Espa?a y vicepresidente europeo. Abril fue mejor, pero mayo volvi¨® a hundir las cifras. Como apunta Blanco, ¡°hemos perdido casi 12 millones de espectadores, sobre todo j¨®venes, que adem¨¢s han huido especialmente de los t¨ªtulos espa?oles. Perdemos nuestro mercado natural: el patrio. En cuanto a los mayores, est¨¢ claro que con la edad vuelve el h¨¢bito de consumo en las salas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.