El intransferible universo de Joan Colom, al MNAC
El gran fot¨®grafo cede su archivo al museo: 9.500 im¨¢genes y una pel¨ªcula
Joan Colom (Barcelona, 1921), una de las grandes figuras de lo que se llam¨® Nueva Vanguardia Fotogr¨¢fica, ha donado al Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) su archivo completo formado por casi 9.500 fotograf¨ªas y otros tantos negativos, una pel¨ªcula de 25 minutos compuesta por todo el material filmado en ocho mil¨ªmetros empalmado de forma aleatoria y una gran cantidad de documentaci¨®n. Culmina as¨ª felizmente un proceso empezado hace m¨¢s de un a?o, que tuvo momentos de tensi¨®n en relaci¨®n a las pol¨¦micas desatadas tras la venta del fondo de Agust¨ª Centelles al Ministerio de Cultura y su sucesivo dep¨®sito en el Archivo de Salamanca.
¡°Es un momento hist¨®rico, actos de este tipo no suelen ser frecuentes¡±, asegur¨® ayer Miquel Roca, presidente del patronato del MNAC, agradeciendo a un emocionad¨ªsimo Colom ¡°su generosidad, totalmente desinteresada y sin condiciones¡±. Esto naturalmente no significa que no habr¨¢ ninguna compensaci¨®n, ya que la Consejer¨ªa de Cultura est¨¢ negociando un vitalicio para el fot¨®grafo y su familia, cuyo importe se dar¨¢ a conocer en cuanto se cierre el acuerdo, aunque ¡°no es comparable con el valor real del fondo¡±, seg¨²n Roca.
El director del MNAC, Pepe Serra, asegur¨® que la obra ¡°ser¨¢ puesta en valor dentro y fuera del museo, en contexto nacional e internacional¡± y anticip¨® que se dar¨¢ a conocer con una gran muestra, cuyo comisario se har¨¢ p¨²blico despu¨¦s del verano, cuando el museo presente la temporada 2013. Tanto Serra como David Balcells, conservador de Fotograf¨ªa del MNAC, insistieron en que la integraci¨®n del fondo en la colecci¨®n de fotograf¨ªa del museo ¡°abre nuevas perspectivas¡± y destacaron su excelente estado de conservaci¨®n, as¨ª como el orden y la meticulosidad de Colom, que trabaj¨® durante toda su vida como contable, lo cual le permiti¨® dedicarse a la fotograf¨ªa con total libertad.
Sin embargo no todos los cr¨ªticos y sus colegas de aquella ¨¦poca ¡ªMaspons, Catal¨¤ Roca, Miserachs, Colita o Pom¨¦s, entre otros¡ª compart¨ªan su forma de fotografiar, sin mirar el visor, manejando la c¨¢mara disimuladamente para que los retratados no se percataran de que los estaba enfocando y eligiendo el encuadre durante el revelado. Este sistema le permiti¨® captar unas im¨¢genes del entorno de la prostituci¨®n y las calles del Barrio Chino de Barcelona, que han permanecido a trav¨¦s de los a?os como las m¨¢s poderosas e indelebles de esta realidad.
Personaje y fot¨®grafo at¨ªpico, tras haber sido reconocido como uno de los grandes de la fotograf¨ªa espa?ola de posguerra, Colom fue relativamente olvidado a partir de 1964, como consecuencia de la interrupci¨®n voluntaria de la actividad fotogr¨¢fica debido a la demanda de una prostituta. La mujer se reconoci¨® en una de las fotos del libro Izas, rabizas y colipoterras publicado por Lumen en 1964 con textos de Camilo Jos¨¦ Cela, en el marco de un innovador proyecto basado en la colaboraci¨®n entre un fot¨®grafo y un escritor. El esc¨¢ndalo provocado por el libro y la querella judicial sumieron a Colom en una depresi¨®n que le empuj¨® a dejar la fotograf¨ªa hasta principio de los a?os 90, cuando empez¨® a trabajar en color. Su recuperaci¨®n por parte de las instituciones se inici¨® en 1999 cuando el MNAC reprodujo El carrer, la ¨²nica exposici¨®n individual que hab¨ªa realizado en Barcelona en su primera etapa. La muestra, organizada por la Sala Aixel¨¤ en 1961, reun¨ªa un conjunto de fotograf¨ªas hechas entre 1958 y 1960 en el Barrio Chino, que le otorgaron un lugar central entre los fot¨®grafos espa?oles de su generaci¨®n.
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