Sussane Lothar, la sufridora musa de Michael Haneke
La actriz alemana protagoniz¨® filmes como ¡®Funny games¡¯
En 2008 dijo que ya no daba ¡°nada por supuesto¡±. Acababa de morir su esposo Ulrich M¨¹he, con quien Susanne Lothar (Hamburgo, Alemania, 1960) comparti¨® cartel en pel¨ªculas ya cl¨¢sicas como Funny games, dirigida por Michael Haneke. El mi¨¦rcoles por la noche, el abogado de la familia anunci¨® en Berl¨ªn que Lothar hab¨ªa sido encontrada muerta en su apartamento de la capital alemana. El letrado no describi¨® las circunstancias del deceso, ¡°por respeto a la esfera privada de la familia¡±. La esquela que publicaron su madre y sus hu¨¦rfanos en el diario S¨¹ddeutsche Zeitung daba la fecha exacta: Lothar muri¨® el d¨ªa 21 de julio. Al d¨ªa siguiente era el quinto aniversario del fallecimiento de M¨¹he, que padeci¨® un fulminante c¨¢ncer de est¨®mago. ?l ten¨ªa entonces 54 a?os. Lothar cumpli¨® solo 51.
La actriz gustaba de interpretar personajes en situaciones extremas, mujeres humilladas o heridas como la comadrona de La cinta blanca. Con ese filme, Haneke gan¨® en 2009 la Palma de Oro de Cannes y tambi¨¦n el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula en lengua extranjera. En 1997, la colaboraci¨®n del tr¨ªo Lothar-M¨¹he-Haneke dio la muy inquietante Funny games: el matrimonio interpretaba a unos padres de familia que disfrutan de unas id¨ªlicas vacaciones de verano cuando sufren el inesperado asalto de dos adolescentes s¨¢dicos. Algunas de las escenas de Lothar y M¨¹he son angustiosas hasta el paroxismo. Encarnando a un matrimonio que sabe que va a morir sin motivo razonable, los actores desvelan la fragilidad de la vida y la arbitrariedad de la muerte.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung escribi¨® que Lothar fue una ¡°actriz extrema que se serv¨ªa de m¨¦todos suaves¡±. Los que la conoc¨ªan han contado que era una mujer ¡°sensible y encantadora, llena de naturalidad y de fuerza¡±. Dec¨ªa que amaba su profesi¨®n, que le estaba ayudando a superar la muerte de su marido en 2007.
En Alemania la recuerdan por su excelente carrera teatral. En 1988 trabaj¨® con el famoso director de teatro Peter Zadek en Lul¨², la tragedia escrita por Frank Wedeking en 1913, que le dio considerable fama. Pis¨® las tablas m¨¢s c¨¦lebres de Hamburgo, Stuttgart, Berl¨ªn, Viena, Salzburgo o Z¨²rich. Pero quiz¨¢ lo m¨¢s dif¨ªcil de olvidar sean sus primeros planos cinematogr¨¢ficos, en los que endurece la mirada o sonr¨ªe con desamparo.
Nacida y educada en Hamburgo, su carrera teatral despeg¨® en el famoso teatro Thalia de la ciudad Hanse¨¢tica. All¨ª trabajaba ya su madre, Ingrid Andree. Lothar ya actuaba antes de terminar el Bachillerato y de inscribirse en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Hamburgo. Conoci¨® entonces a Zadek, ya consagrado como director en aquella ¨¦poca. ?l cont¨® que cuando Lothar ten¨ªa 20 a?os ¡°ya la hab¨ªa elegido para encarnar un d¨ªa a Lul¨²¡±.
La actriz empez¨® su colaboraci¨®n con el austriaco Haneke en El castillo (1997). Tambi¨¦n rod¨® con ¨¦l La pianista, adem¨¢s de las ya mencionadas La cinta blanca y Funny games. En la televisi¨®n alemana, Lothar participaba en varios seriales como el detectivesco Polizeirug 110. Uno de sus ¨²ltimos trabajos fue Anna Karenina, una producci¨®n brit¨¢nica que se estrenar¨¢ en oto?o.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.